Después de tanta lucha, vuelve a abrir el club Progresista de La Loma

Desde hace más de cinco años vecinos y ex vecinos de este populoso barrio del casco urbano platense, vienen realizando gestiones para recuperar la entidad fundada en los años ´40. El presidente de la Federación de Instituciones, Alberto Alba, fue uno de los artífices de este logro y además estará al frente de la primera comisión directiva de la institución

Los vecinos que durante más de cinco años lucharon para volver a levantar al Club Progresista de La Loma

Por Alejandro Salamone.- Más de cinco años duró la lucha de vecinos y ex vecinos de La Loma para lograr que el Club Progresista de La Loma se ponga nuevamente de pie, luego de muchísimos años de inactividad como entidad barrial y con más de un década literalmente tomado por un grupo de personas que habían montado un bar.

Antes de que se realizara en los últimos días la asamblea para formar la primera comisión directiva que presidirá Alberto Alba, hubo una intervención fallida, otro intento de volver a tomarlo y una larga gestión de intervención final a cargo de Roberto Beccaceci, que logró poner los papeles en orden y entregar las llaves para que la institución de de calle 35 entre 18 y 19 vuelva a abrir sus puertas.

La lucha vecinal comenzó allá por fines de 2018 cuando con la ayuda de la Federación de Instituciones y la Municipalidad de La Plata, se pudo desalojar a quienes tenían tomada la institución con fines solamente comerciales, porque no se desarrollaba ninguna actividad social ni deportiva, ni nada que se le parezca. Fue un grupo de familiares de ex fundadores, ex vecinos y vecinos actuales, quienes se movilizaron y con todo el apoyo incondicional de Alberto Alba -un verdadero recuperador de clubes de barrio- y de dirigentes de la Federación, pudieron desalojar y luego poner en marcha el proceso de regularización que llevó más tiempo del pensado.

El club Progresista de La Loma se fundó en la década del ´40 cuando en La Plata comenzaban a florecer muchas entidades de estas características, que apuntaban a lo social, lo deportivo, cultural y al entretenimiento de las familias. En Progresista se hacían bailes, se proyectaba cine gratuito, se hacían torneos de bochas, cursos de distintas disciplinas, y además en la época de oro de los corsos se formó allí una de las comparsas más famosas: «Luces de la Loma».

El club fue fundado, entre otros, por Antonio Alí (ya fallecido), Tito Ale, la familia Castro, y a pesar de estos datos, la nueva CD tendrá también la misión de reconstruir la historia de la entidad, ya que luego de la toma no ha quedado prácticamente ningún documento histórico.

El interior del Club Progresista de La Loma

La nueva CD tendrá la difícil misión, además, de poder hacer funcionar el club que hoy carece de todos los servicios pero además del mantenimiento adecuado durante más de tres décadas.

Asi quedó conformada la comisión directiva de Progresista:

Los nuevos integrantes, más los socios y vecinos, ya pusieron manos a la obra y la Ciudad festeja la recuperación de otro club de barrio, un ámbito que seguramente volverá a servir a la sociedad tal como fue planteado por sus fundadores. 

Las nuevas autoridades de Progresista de La Loma
Salir de la versión móvil