Con el barrio a flor de piel, Capital Chica celebrará su 87° aniversario

capital chica

Por Alejandro Salamone.- 

Miles de chicos, jóvenes y adultos, de vecinos y deportistas de envergadura, disfrutan a pleno por estos días  de las múltiples actividades que ofrece el Centro Cultural y Deportivo Capital Chica. Este club de barrio, de Los Hornos, siempre pujante gracias al esfuerzo y la desinteresada vocación de sus dirigentes y socios y las horas de vida que, sólo a cambio de la satisfacción de verlo crecer, dejan al servicio de la comunidad de toda la Ciudad, celebrará sus jóvenes 87 años de vida el próximo 15 de octubre. 

En rigor, unos 200 invitados esperarán la llegada de la fecha durante la fiesta -cena show- que por este 87° aniversario se realizará en la sede de avenida 66 entre 156 y 157 el próximo sábado 14 de octubre.

Según anunciaron los dirigentes de la prestigiosa entidad, tan necesaria para la sociedad platense, a lo largo de la noche los presentes disfrutarán de un servicio de entrada, primer plato y plato principal, este último con el exclusivo sabor del pollo a la parrilla capitalino. El evento contará con la conducción del locutor Mariano Antonelli y el show musical estará a cargo de Jorge Vázquez, quien brindará un espectáculo en vivo.

La noche tendrá seguramente momentos muy emotivos cuando se dará un reconocimiento especial a los nuevos socios vitalicios y se entregará una placa al socio vivo mas antiguo de la institución. También habrá música para bailar, una barra de tragos y sorteos de importantes premios para los presentes.

Capital Chica es un club que siempre está en periodo de crecimiento, en plena tarea de deportes y educación, y por supuesto en la parte social. Su presidente, Walter Franceschini, señaló a 90lineas.com que «actualmente estamos apuntando a una obra importante que es rehacer los viejos vestuarios que tiene el club, ya que cuando se construyeron teníamos 150 deportistas y ahora hay más de mil y hace falta readaptarlos», y agregó que «también estamos resolviendo algunos daños que causó la última tormenta en la Región».

Desde hace unos años a esta parte, el club asumió un serio compromiso con la educación, a través de su Jardín de Infantes y escuela primaria, a la que concurren cientos de niñas y niños de Los Hornos y alrededores

El presidente de Capital Chica, Walter Franceschini

UN POCO DE HISTORIA

Cuentan los memoriosos en el sitio oficial del club, que Capital Chica nació en Los Hornos a partir de la necesidad de los habitantes de la zona de contar con un lugar en el que pudieran desarrollar actividades deportivas, culturales y sociales y se fundó en una época en que se formaban este tipo de entidades de bien público en distintos barrios de La Plata.

Corría el año 1936 y los grandes carretones que trasladaban ladrillos para construir los edificios de la Ciudad solían hacer una prolongada parada en un almacén de 66 y 173. El bodegón era propiedad de Pedro Gisande, y su local era una posta obligada que servía de descanso en el trayecto hacia «la capital grande», o sea La Plata.

Esta parada donde solían pasar la noche los rudos conductores de los carromatos, recibió en poco tiempo el nombre de «Capital Chica». Luego, el boca en boca hizo el resto, y el nombre quedó finalmente impuesto.

Desde su fecha de fundación, el 15 de octubre de 1936, el club fue ocupando distintos lugares del barrio. De su primer emplazamiento en 66 y 173, llegó a radicarse, ya en el año 1950, en su actual sede ubicada en 66 entre 156 y 157. Allí ocupa un amplio predio de 5 mil metros cuadrados, de los cuales 830 son cubiertos y donde se realizan desde hace varias décadas todo tipo de actividades diferentes, entre deportivas, sociales y culturales.

CONTENCIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

Símbolo emblemático de Los Hornos y lugar de encuentro por excelencia de varias generaciones, Capital Chica tiene hoy en día tres salones de fiestas, buffet, comedor, cancha de fútbol, bochas, gimnasio y salón de deportes para sus socios, además del Jardín de Infantes y el avance de su escuela primaria.

«La Capi» creció fomentando el deporte y la educación, la realización de espectáculos públicos con fines sociales y se dedicó a la contención de niños, jóvenes y adultos. Entre las actividades que se desarrollan en la actualidad, pueden enumerarse: basquet, patín, taekwondo, destreza, gimnasia artísticas, yoga, danzas árabes y fútbol infantil y juvenil.

Los equipos de fútbol, sus almuerzos y cenas comunitarias, los torneos de bochas, el baile infaltable de los sábados de antes y sus inolvidables festivales de folklore -que llegaron a reunir a más de 800 personas en la década del ´80- hicieron de esta institución un eslabón esencial en la larga cadena de actividades sociales de Los Hornos.

Cientos de generaciones pasaron por sus salones y recorrieron sus historiados pasillos, y todas ellas, de una u otra manera, son las que hicieron posible que el club ofrezca en la actualidad una variedad de disciplinas deportivas y culturales que lo convierten en uno de los más importantes y tradicionales de la región.

Gran parte de ese empuje quedó acaso en el espíritu del dueño de aquel viejo almacén de 66 y 173 y que fue legado a sus actuales directivos. De allí, tal vez, que hoy en día Capital Chica sea una entidad que siga pensando a lo grande y no pare nunca de crecer.

FOTOS: Facebook oficial de Capital Chica

 

 

 

Salir de la versión móvil