La grieta de los centros comerciales platenses: calle 8 Vs. calle 12, ¿y calle 9?

Grandes diferencias separan hoy a los principales dirigentes del comercio de la Ciudad. La peatonalización , uno de los motivos

El programa "Calles Abiertas" divide las aguas entre los centros comerciales platenses

La relación entre los dirigentes de los centros comerciales del casco urbano platense es tormentosa. Un flyer que se viralizó en las redes sociales da fe de la grieta que los separa: «Previa de Navidad, en los centros comerciales de calle 9, 12 y City Bell» puede leerse en la imagen:

Calle 9, que en rigor forma parte al menos hasta ahora del «Centro Comercial de calle 8, 9 y adyacencias» se cortó sola y se alineó a la Asociación Amigos de Calle 12 para un flyer promocional al que 8 no se sumó.

La renuncia de Alberto Catullo -Calle 12- al frente de la comisión de Centros Comerciales de la Felp tuvo como uno de los motivos principales sus diferencias con Guillermo Salvioli, presidente de 8, además de otras cuestiones a las que hizo referencia 90lineas.com cuando informó la primicia del «portazo» que dio el dirigente.

Catullo también cuestionó la «falta de acompañamiento» a varios proyectos que calle 12 llevó a la mesa de la Felp;  pues muchas de esas ideas fueron consideradas como «iniciativas personales» por algunos dirigentes de primera línea de la entidad empresaria.

LA GRIETA

Volviendo a «la grieta» de los Centros Comerciales y mientras las discusiones eran moneda corriente entre 12 y 8 hasta que la relación se rompió -el primero más alineado al oficialismo municipal mientras el segundo más combativo ante la gestión del intendente Julio Garro-, aparece la novedad de calle 9 con el impulso de una referente, Natalia Raciti, que se plantó con ideas propias ante los principales directivos del centro comercial del que, hasta ahora, seguiría siendo parte…aunque lo más posible es que se abra un camino en el que intentará sumar socios propios y crear, quizás, otro centro comercial ¿junto con calle 10?

Calle 9 está a favor de la peatonalización del programa «Calles Abiertas» que viene impulsando la Municipalidad en los centros comerciales, pero 8 -en línea con una posición histórica- se opone enérgicamente a esa posibilidad, pues creen que la falta de estacionamiento sobre 9 en el caso de convertirse ambas en peatonal, los haría correr en desventaja a la hora de atraer clientes, máxime en un año que no fue bueno para nadie y que recién ahora comenzó a moverse un poquito.

En este contexto, hace unos días Raciti recibió la visita en su propio local de dirigentes de este centro comercial y el encuentro no fue para nada amistoso, más bien todo lo contrario. Hubo una fuerte discusión por esta cuestión y según fuentes que este diario reserva «la mujer terminó mal, asustada…», «el encare de quienes fueron a verla no fue para nada cordial…», señalaron.

Todo explica entonces por qué 9 se sumó al flyer de 12 y City Bell, pues el conflicto interno en el Centro Comercial de 8, 9 y Adyacencias parace no tener salida, al menos hasta este momento.

La grieta entre los comerciantes de la Ciudad es cada vez más grande

Los operativos que se realizan contra la venta ambulante cada vez más tibios de parte de la Comuna (al fin y al cabo es un problema histórico que nunca pudo resolverse en la Ciudad), la peatonalización, las convicciones si se quiere políticas de cada parte y también proyectos de métodos de pagos, entre otras cosas, han llevado a construir un grieta cuyo nudo será difícil de desatar.

APLICACIÓN TICKETAL

La Asociación Amigos de Calle 12 y adyacencias anunció hace exactamente un mes el lanzamiento al mercado platense de una herramienta digital para fomentar la compra local y reactivar la cadena de consumos.

Estiman que a través de este mecanismo y los incentivos que propone, se captarán 60 millones de pesos mensuales, para ser aplicados únicamente a quienes participen de esta comunidad de compra.

Se trata de un sistema de compras «simple, eficaz, transparente y con altos beneficios concretos para el usuario y el comerciante: se crea una comunidad cerrada de comercios y clientes en donde interactúen entre sí por intermedio de Tickets electrónicos, a través de una aplicación (TICKETAL) que se podrá descargar de manera gratuita de los sistemas operativos de los teléfonos celulares tanto Android como IOS.»

Esta aplicación se puede utilizar de la misma manera que una billetera electrónica. Además, tiene toda la información de las transacciones y consumos. El consumidor puede visualizar la localización de los comercios que están adheridos, los descuentos y promociones.

La otra parte del sistema, es que los clientes (RECEPTORES) pueden conseguir de manera simple y rápida financiamiento por intermedio de créditos, micro créditos para la adquisición de los tickets electrónicos que se utilizan para la compra de bienes y servicios de los comercios adheridos (PUNTOS DE TRANSACION), que luego podrán canjearlos por dinero en efectivo al momento que lo requiera.

La Asociación junto a Plaza 85 S.R.L. son los responsables de la emisión de tickets y la monetización del sistema (EMISORES).

Catullo fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa que, como ya dijo este medio, no fue acompañada por la Felp ni tampoco por otros centros comerciales. Al mismo tiempo que esto ocurría en plena pandemia cerró el centro de cobros que funcionaba en la sede de la Asociación Amigos de Calle 12, agobiada por una crisis económica

Es más, dentro de la Felp -que tendió una mano a Calle 12 al cerrar su centro de cobros-, se quedaron con varias dudas al pedir explicaciones sobre quiénes son los responsables, por ejemplo, de facilitar todas las herramientas para la puesta en marcha del sistema con una aplicación que fue desarrollada, según algunas versiones, dentro del ámbito de la UNLP.

Además de sus diferencias con Calle 8, este conflicto fue otro de los disparadores para que Catullo deje la presidencia de la comisión de Centros Comerciales de la Felp.

Salir de la versión móvil