Píparo: la Municipalidad cuenta «La Verdad» y JXC pide «prudencia y respeto»

Carolina Píparo

Respecto a los acontecimientos de público conocimiento sucedidos en la Ciudad de La Plata en la madrugada del pasado 1 de enero, el Municipio lanzó un comunicado titulado «La Verdad»  en el que informa que «en todo momento se ha trabajado en forma coordinada con la Fiscalía para colaborar en la investigación llevada a cabo.»

El comunicado sigue:

«Todas estas acciones permitieron a la justicia comprobar los recorridos realizados por el automóvil de Carolina Piparo, en instancias previas y posteriores al robo, a fin de esclarecer lo sucedido.

En este sentido, queremos detallar que:

– Desde un primer momento, la Justicia obtuvo toda la información de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, las cuales se encuentran alojadas en servidores con información encriptada.

– Se entregaron a la Fiscalía todos los elementos de prueba recolectados, con sus respectivos originales sin edición, sobre un total de 12.000 horas de búsqueda de pruebas procesadas.

– A su vez, cumpliendo un requerimiento habitual de la Fiscalía, se otorgó -como se hace habitualmente- una copia de todo el material fílmico a la Dirección de Investigaciones (DDI) de la Policía, con el objetivo de colaborar en el proceso de investigación que se encuentra abierto.

– En total se le entregaron 73 DVDs con 400 horas de grabación, junto con los libros de guardia y el detalle de todo el personal que estuvo trabajando el 31/12 y 1/01. Al igual que se aportaron las cámaras internas que tiene el edificio en todos sus pisos, para que puedan verificar el comportamiento del personal que estuvo en funciones.

– También se dispuso iniciar una investigación interna con el objetivo de recolectar todo el material complementario posible para ponerlo a disposición de la Justicia.

Asimismo, queremos remarcar que ante situaciones de accidentes viales u otra acción que requiera de intervención judicial, los controles médicos y de alcohol en sangre deben ser dispuestos y llevados a cabo en sede policial.

También es importante destacar que esta gestión llevó adelante en los últimos cinco años una gran inversión que posibilitó recuperar parte del enorme atraso en infraestructura y tecnología en materia de seguridad de nuestra ciudad.

Así fue cómo se creó el Centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio, el cual se encuentra equipado con 1.000 cámaras de última generación, las cuales permitieron, en las primeras horas de ocurridos los hechos, aportar todo el material probatorio valioso para la investigación.

En ese aspecto, queremos recordar que durante la trágica inundación del 2013 que afectó a nuestra ciudad, el Municipio no pudo proveer ningún tipo de material fílmico a la Justicia, producto de la falta de transparencia y las precarias instalaciones con las que se contaba.

Llamativamente, los mismos que hoy buscan dañar a la gestión municipal con falsas noticias y especulaciones políticas, son quienes se encontraban gobernando y fueron responsables de entorpecer el proceso judicial, ocultar la verdad y evitar que las pruebas y evidencias salgan a la luz.

Finalmente, queremos resaltar nuestro férreo compromiso en la defensa de los valores de todos los platenses basados en la honestidad y transparencia.»

JUNTOS POR EL CAMBIO PIDE «PRUDENCIA»

En tanto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio señaló en otro comunicado enviado a la prensa que:

«Como es de público conocimiento, la diputada provincial de Juntos por el Cambio Carolina Píparo y su marido, fueron protagonistas de un hecho de inseguridad y de un accidente. Nos solidarizamos con ella y su familia, a quienes una vez más les toca atravesar un momento de extrema violencia.

Confiamos en que la Justicia va a investigar exhaustivamente los sucesos, y desde ya, tanto Carolina como su esposo se han puesto a disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Creemos que no se puede sacar ventajas políticas de la tragedia, intentando perjudicar y manchar su imagen, y al mismo tiempo, sostenemos que en estos momentos hay que ser prudentes, respetuosos y responsables.»

Salir de la versión móvil