las malvinas argentinas
En 1963, la dictadura de José María Guido llamó a elecciones para dar continuidad a la Argentina no democrática: con el peronismo proscripto y Juan D. Perón en el exilio, ganó los comicios el radical Arturo Umberto Illia. En 1963, la República de Irlanda festejó sus 41 años de libertad del Reino Unido, que consiguió tras la guerra de independencia librada entre 1919 y 1921. En 1963, las Islas Malvinas cumplieron 130 años bajo la usurpación británica. En 1963, en Dublín, la capital irlandesa, los jóvenes Derek y Brian Warfield, Noel Nagle y Tommy Byrne formaron el cuarteto de música folklórica The Wolfe Tones; exactamente 20 años más tarde serían prohibidos en Gran Bretaña, prohibición que llega hasta el día de hoy.
¿Qué ‘pecado’ cometieron? En aquel 1983, a un año de la Guerra de Malvinas y con la dictadura cívico-militar en retroceso a raíz del desenlace del conflicto y de la tremenda crisis económica, grabaron una canción llamada Admiral William Brown (Almirante Guillermo Brown) en honor al coraje y la valentía del marino irlandés que supo convertirse en uno de los mayores héroes de nuestra Revolución Independentista junto con José de San Martín y Manuel Belgrano. ¿Y? Y es que ese tema no sólo define a los ingleses como ‘piratas’, sino que en un castellano con acento bien irlandés repite varias veces ‘las Islas Malvinas argentinas’.
No por nada los irlandeses le hicieron una guerra de guerrillas a los ingleses hasta lograr la independencia de, al menos, Irlanda del Sur (luego y hasta hoy, República de Irlanda): siempre los detestaron por sus políticas invasivas, opresoras y saqueadoras. De hecho, cuando la flota inglesa se convirtió en dueña y señora de los mares del mundo, sometieron a su par irlandesa a actuar bajo sus dominios o ‘a quedarse en casa’.
Vale recordar que Irlanda del Norte jamás fue liberada por la Corona británica, lo que llevó a la ‘resurrección’ del Ejército Republicano Irlandés (IRA) -así se llamó la fuerza guerrillera de la guerra de independencia-, pero en este caso bajo el formato de grupo terrorista que tuvo a mal traer a los ingleses, sobre todo en las décadas de los 60, 70 y 80. Fue en 1972 cuando en la ciudad norirlandesa de Derry se produjo la masacre de inocentes que pasó a la historia como ‘Domingo sangriento’, nombre también de la mundialmente conocida canción de U2.
las malvinas argentinas
Héroe en su ciudad natal y héroe de nuestra independencia
The Wolfe Tones fue un cuarteto hasta 2001. Ese año, Derek Warfield se fue del grupo y continuaron como un trío hasta el día de hoy. Su nombre es un homenaje al republicano y revolucionario irlandés Theobald Wolfe Tone, líder del levantamiento del año 1798, quien, apresado por los ingleses y condenado a la horca, prefirió suicidarse antes que morir a manos de sus archienemigos.
Si bien a los grupos folklóricos irlandeses y escoceses no les agrada mucho que su música sea definida como folk celta, en el mundillo musical se llama así a todos los que interpretan ritmos y melodías tradicionales y que están abarcados por la milenaria cultura celta (como, por caso, irlandeses y escoceses).
No obstante, en la República de Irlanda prefieren hablar de ‘música irlandesa’ para referirse a la música tradicionalista que no ha sido ‘contaminada’ por otros géneros y, menos que menos, por el pop británico. Allí entrarían los Wolfe Tones, irlandeses hasta la médula y uno de los grupos de música de protesta más emblemáticos del país que ostenta con enorme orgullo su condición de República, lo que por sí mismo habla de un divorcio absoluto con la monarquía británica.
Cuentan que muchas veces fueron a tocar a Foxford, ciudad donde nació, el 22 de junio de 1777, William Brown, muchos años después renombrado Guillermo Brown en estas pampas. Y resulta que el héroe de nuestra independencia, quien llegó al mundo apenas 8 meses antes que José de San Martín, también es un héroe en su ciudad natal.
Así las cosas, los integrantes del grupo, siempre interesados en las historias de aquellos que, escapando de la permanente opresión y saqueo de los ingleses, dejaron bien en alto los valores irlandeses en otras tierras, escribieron esta verdadera oda al Almirante Brown.
Pero no conformes con recordar que el primer almirante argentino peleó con enorme coraje contra españoles, brasileños, ingleses y franceses, cantaron:
Nos acordamos de Guillermo Brown
y de su renombrada tierra.
El habitante de las islas de tu país
cuando, en 1833,
fue obligado por los piratas a huir.
Y en Irlanda, por supuesto, conocemos toda la historia
y también recordamos a los irlandeses que se fueron
a la nueva Argentina
escapando de las leyes inglesas, las guerras y el hambre.
Formaron una tripulación leal
como lo hacen todos los irlandeses.
Las Islas Malvinas argentinas.