Estalló el Covid parte II: América Latina, Europa y Asia se blindan

Casi todos los países de Latinoamérica (salvo Brasil) implementan toques de queda y otras restricciones. Los casos se disparan, las camas no alcanzan y muchos no tienen vacunas aseguradas. Europa compró 300 millones de dosis frente a una situación “alarmante”. Se cierra Tokio. Casi 400 mil muertes en EEUU

Con casi 1.200 muertos por día y las funerarias colapsadas en ciertos estados, Alemania aumenta las restricciones (BBC)

Colombia superó las 45 mil muertes por coronavirus, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, decidió decretar “alerta roja” en esa populosa ciudad ante la presencia de “una nueva cepa más agresiva y contagiosa”.

Asimismo, en numerosas ciudades de ese país que tienen las unidades de cuidados intensivos (UCI) al borde del colpaso se decretaron toques de queda estrictos.

En Antioquía y Medellín; en Cali (94 por ciento de ocupación de UCI); Bucaramanga y Santander (entre 78,78% y 82,89%, según la zona); Cúcuta y norte de Santander (87%), Atlántico, Bolívar, Nariño y Pasto, Villavicencio y Manizales, entre otras, dispusieron toques de queda que varían en la franja horaria: algunos empiezan a las 22 y finalizan a las 5, en tanto que otros arrancan a las 19, Además, en ciertos casos (Atlántico, por ejemplo) regirá la ley seca (cero alcohol).

(Argentina ya decidió acciones restrictivas ante el alza de casos, como se informa en otras notas publicadas en 90lineas.com)

En Perú, donde los fallecidos ya superaron los 38 mil, el presidente Francisco Sagasti anunció que se alcanzó un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, las cuales llegarán a lo largo de 2021.

En enero, el país ya contará con el primer millón de dosis. El mandatario explicó que “el hecho de haberse realizado ensayos clínicos en Perú con ese laboratorio fue algo que agilizó las negociaciones”.

Vale subrayar que Perú tiene casi el 100 por ciento de camas ocupadas en sus centros de salud (97,8% en las UCI, según informó el sitio Nodal).

En este contexto crítico, el gobierno de Uruguay anunció recientemente que extenderá el cierre de fronteras durante 20 días más, es decir, hasta el 31 de enero.

La medida está en vigencia desde el 21 de diciembre. Prohíbe el ingreso al país de nativos que se encuentren en el extranjero desde antes de esa fecha, así como de ciudadanos de otras naciones, incluso si tienen certificado de hisopado negativo. Y es que la República Oriental registró el miércoles 6 de enero su cifra más elevada de contagios, 946. Pésimo regalo de reyes.

Brasil, en tanto, ya superó las 200 mil muertes (200.498), convirtiéndose así en el segundo país con más decesos por coronavirus a nivel mundial, solamente por detrás de Estados Unidos, que pasó la barrera de los 365.000.

Sólo en las últimas 24 horas, la nación gobernada por el ultaderechista Jair Bolsonaro registró más de 1.500 muertes (1.524), la segunda mayor marca desde el inicio de la pandemia (en la última semana el promedio de muertes ascendió a 793 por día).

Durante esas 24 horas, además, hubo 87.483 contagios, récord absoluto desde los primeros casos detectados en febrero del 2020.

Así y todo Bolsonaro se negó a implementar restricciones como vienen haciendo casi todos los países de América Latina, a contramano de lo que opina la propia comunidad sanitaria de Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte, donde reportaron tasas de ocupación superiores al 90%.

“No sé cómo vamos a sobrevivir a enero”, comentó el profesor de Epidemiología de la Universidad de San Pablo, Pablo Lotufo.

A todo esto, Brasil aún no tiene fecha de inicio de la vacunación. Podría empezar a fines de enero “en el mejor de los escenarios”, señaló el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

México superó por tercer día consecutivo las mil muertes. “Por vez primera ocurre esto desde el inicio de la pandemia”, destacaron médicos de la nación norteamericana. Se registraron 1.065 fallecimientos el martes, 1.165 el miércoles y 1.044 ayer, jueves.

Con 131.031 muertes desde que empezó la pandemia, México revisó recientemente la producción de la vacuna AstraZeneca/Oxford con la Argentina, al tiempo que expresó su intención de adquirir la Sputnik V fabricada en Rusia.

México tuvo por tercer día consecutivo más de 1.000 muertes y va por la Sputnik V. Mientras avanza con Argentina en la fabricación de la Astrazeneca/Oxford (La Voz)

También en Cuba se batió un récord. En la isla hay 1.916 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales, lo que representa la mayor cantidad de casos activos desde que empezó la pandemia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de los países de Latinoamérica “tienen los sistemas de salud al límite por el alarmante nivel de ocupación de camas en las UCI, equiparándose la situación a la que hubo en la primera etapa de la pandemia”.

Europa y Japón en “terapia intensiva”

Con las funerarias de Sajonia (uno de los 16 estados del país, con más de 4 millones de habitantes) sobrepasadas para poder brindar servicio a los muertos por Covid, Alemania se encuentra en su peor momento desde que dio comienzo la pandemia a principios del año pasado.

La república teutona tuvo en las últimas 24 horas 1.188 muertos, un número impensado para uno de los países que mejor se había manejado en la primera ola.

Así las cosas, la canciller Angela Merkel amplió hasta fines de enero el cierre de colegios y restaurantes, entre otras fuertes medidas restrictivas.

“Pese a todo, hay gente que sigue oponiéndose a las acciones de cuidado, como usar mascarilla y respetar la distancia social. Por favor, esto es desesperante”, dijeron los dueños de una funeraria de Sajonia.

En el Reino Unido, tras el “descuido” del gobierno de Boris Johnson y la aparición de una nueva cepa, las cosas se han desbocado.

Con 1.041 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas (superó las mil muertes diarias por primera vez desde abril del 2020), la cartera de Salud informó que hubo otro récord de contagios: 62.322 nuevos infectados en una sola jornada, lo que implica la cifra de casos positivos más elevada en un día desde que arrancó la pandemia.

Por ello, Johnson pidió autorización al parlamento para “extender el confinamiento nacional hasta el 31 de marzo” de ser necesario.

También el hasta ahora tranquilo Portugal entró en la lista de los récords. Llegó a superar los 10 mil positivos en las últimas 24 horas, el mayor número desde que se conoció el coronavirus.

Francia, España e Italia siguen en crisis. Y no son los únicos ni mucho menos. Países como Suiza, Suecia y Austria están pasando por situaciones que no conocieron durante la primera ola.

Con casi el 100% de camas ocupadas y casos en ascenso, Perú decidió comprar una vacuna fabricada en China (Télam)

Es por ello que la Unión Europea definió hoy la compra de otras 300 millones de dosis de la vacuna de Pzifer, lo cual alcanzaría para inmunizar al 70/80 por ciento de la población del viejo continente. Ese laboratorio ya confirmó que la vacuna es efectiva ante las nuevas cepas descubiertas. El problema en algunos países es que la mayoría de la población no quiere “pincharse”. El caso más emblemático en ese sentido es Francia.

Pasando al continente asiático, el gobierno japonés dispuso extender el estado de emergencia en Tokio hasta el 7 de febrero; un mes más. La medida se adoptó ante la escalada alarmante de casos de Covid.

Yasutoshi Nishimura, ministro para la lucha contra la Covid-19, recordó que “el sistema de salud en Tokio se encuentra en estado crítico”.

El gobierno nipón pedirá a los restaurantes y bares que dejen de servir alcohol a las 19 y que cierren a las 20; desalentará las salidas nocturnas, y solicitará a las empresas que favorezcan el teletrabajo con el objetivo de reducir los desplazamientos en un 70%.

Salir de la versión móvil