Alarmantes y escalofriantes cifras criminales en la región durante 2020: solo fue superada por Rosario

Entre La Plata, Berisso y Ensenada, se produjeron 65 homicidios dolosos, contra los 30 de 2019. Pese a que la Policía quiere ocultar la inseguridad, los números están a la vista

Después de Rosario, la ciudad argentina donde más asesinatos se produjeron en el recientemente acabado 2020 fue La Plata

Pese a que la fuerza policial platense y bonaerense quieran “esconder” los hechos delictivos, tal como indicó un prestigioso fiscal de una UFI de nuestra ciudad con el fin de hacernos creer que “estamos en Suiza”, los números hablan por sí solos y tiran por la borda todo intento oficial por ocultar una realidad que se hace visible en el día a día y que reflejan las escalofriantes estadísticas. Alarmantes estadísticas. 

Después de Rosario, la capital del mundo narco dentro de Argentina y en donde se producen crímenes a diario para superar con facilidad la barrera de los 300 -al menos la mitad fueron vinculados a temas de droga, según voceros judiciales santafecinos-, la ciudad argentina donde más asesinatos se produjeron en el recientemente acabado 2020 fue La Plata. 

En la ciudad de las diagonales los números generan pavor, horror y temor en sus habitantes, desacostumbrados a las cifras actuales y a un nivel tan alto de violencia extrema. Violencia que termina de la peor forma, de manera literal. Con gente muerta. Y no siempre con personas tras las rejas. 

90líneas.com elaboró un profundo informe en donde se destacan las armas utilizadas para ultimar a seres de carne y hueso como uno, lugares de ataque, motivos y rangos de edades, entre otros factores.

Sin duda, llama la atención que 17 de los 65 homicidios que se produjeron en la región (que abarca también a Berisso y Ensenada) hayan sido en ocasión de robo, un número elevado en comparación a otros años. Que más del 26% de los sucesos sangrientos fatales hayan sido producto de la inseguridad es claramente uno de los aspectos que más molesta a la Policía. 

“La ciudad está prendida fuego, y si bien pasaron varios jefes departamentales y del Comando de Patrullas desde que se fueron Diego Bravo y Ricardo Astopini, nada frena al delito”, le contó a este medio una calificada fuente que pertenece a la Bonaerense, y añadió: “No es el principal problema, pero que a muchos encargados de dependencias claves los traigan de afuera, de lugares del Conurbano sin haber pisado previamente La Plata, juega en contra. No conocen la ciudad, sus calles, los accesos por los que escapan los delincuentes tras comer un ilícito”.  

Aislamiento sangriento 

Las 65 muertes dolosas de 2020 están muy lejos de las 30 de 2019, y también se distancian de las 54 de 2018, de las 43 de 2017, de las 52 de 2016 y 2015 y hasta de las 62 de 2014. Y un factor a tener en cuenta: durante varios meses, desde fines de marzo, el país estuvo encerrado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido a la pandemia del coronavirus. Pese a eso, pese a la cuarentena, en agosto se produjeron 10 crímenes, en septiembre seis, cinco en abril y otros tantos en junio. 

Por supuesto que las fuerzas de seguridad no tienen responsabilidad alguna en ciertos episodios que ocurren puertas adentro y que, al parecer, son intrafamiliares, como la masacre de Melchor Romero. El primero de enero del año pasado, fueron hallados sin vida dentro de una casa de 523 entre 164 y 165 Graciela Holsbak (54), su concubino Raúl Bravo (58) y la sobrina de la mujer, Alma (5). A los adultos les aplicaron alrededor de 13 puñaladas, siendo una en el abdomen la mortal para ella y una en el corazón para él, mientras que a la niña la degollaron y descuartizaron, poniendo sus restos dentro de una bolsa. Días después, fue arrestado un adolescente de 17 años (ahora, de 18), hijo de Graciela y sobrino de Alma, a quien someterán a juicio en febrero. 

Tampoco pueden señalarse como responsables a los agentes policiales por el asesinato de Ángel Serlo, el anciano de 84 años asesinado en su domicilio de 67 y 134 el 7 de octubre por uno de sus hijos, a puñaladas. Sí, en cambio, pudieron haber evitado el del narco colombiano Víctor Mejías (27), fusilado de un tiro en la cabeza en El Palihue el 26 de julio. Primero, por no erradicar la venta de estupefacientes y, segundo, por no controlar de manera efectiva el cumplimiento de la cuarentena. 

A continuación, te presentamos las estadísticas de un año marcado a fuego y sangre en nuestra región. 

Localidades o barrios donde se produjeron

Mecánica del crimen

Móvil del crimen

Meses en los que se cometieron 

Rangos de edad de las víctimas 

De otros tres damnificados no se proporcionó la edad. 

57 de las víctimas fueron hombres (87.6%) y se resolvieron 49 casos (75.3%), aunque cabe aclarar que en algunos episodios actuó más de una persona y, hasta el momento, solo se capturó a un sospechoso.  

Salir de la versión móvil