Una joven comunista gobernará Santiago de Chile

Duro revés para la Derecha de Sebastián Piñera en el país vecino, la cual ni siquiera logró un tercio de los convencionales constituyentes

Irací Hassler votando en Santiago

Fuente Tiempo de San Juan.-  Gracias a la victoria de Irací Hassler, por primera vez el Partido Comunista ocupará el sillón municipal de la comuna de Santiago de Chile. La economista de 30 años alcanzó, en las históricas elecciones de este fin de semana en el país vecino, al menos el 38 por ciento de los votos, desbancando a la derecha representada por Felipe Alessandri, que no pudo conseguir la reelección. «Hemos salido a conquistar el municipio para nuestras comunidades», dijo la actual concejal al conocer que hará historia.

«En Santiago salimos a conquistar el municipio para nuestras comunidades. Esto es la antesala de lo que viene en nuestro país: la derecha nunca más va a gobernar en contra de nuestros vecinos y vecinas, quienes han pasado hambre, miseria y abandono bajo esta administración», dijo en medio de la celebración.

¿Pero quién es Irací Hassler? En su sitio web, la joven se describe como «vecina del barrio Parque Forestal y economista de la Universidad de Chile. Fui dirigenta estudiantil durante las movilizaciones por el derecho a la educación pública y gratuita. Tengo 30 años y, desde hace cuatro, tengo el honor y la responsabilidad de ser concejala de Santiago».

Agrega: «Tras un proceso amplio, democrático y representativo, fui electa como candidata en Primarias Ciudadanas realizadas el 6 de diciembre convocadas por la plataforma Alcaldía Constituyente por Santiago, que agrupa a más de 50 organizaciones sociales, patrimoniales, políticas y de mujeres, de disidencias y de las defensa de los parques, entre otras».

Irací no proviene como muchas de sus compañeras de partido o de una familia comunista. Por el contrario, no participan mucho en política, su padre es de derecha, según contó en una entrevista para elsiglo.cl. Ella misma ingresó a las Juventudes Comunistas motivada por el movimiento estudiantil del 2011 y de ahí no paró en sus compromisos militantes.

 

Salir de la versión móvil