«El Quijote de barrio Campamento», falleció Osvaldo Figoni

Durante muchos años lucho a brazo partido contra la contaminación ambiental en la Ensenada de Barragán

Una de las tantas ocurrencia de Osvaldo Figoni en su lucha contra la contaminación ambiental (Foto: vecinos de Campamento)

Desde la Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata en lucha contra la contaminación que genera Copetro a toda La Región, queremos expresar nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de Osvaldo Figoni. Acompañamos a su familia en este doloroso momento.

Osvaldo fue un luchador incansable, con una voluntad inquebrantable que hizo hasta lo imposible para obtener Justicia: que Copetro deje de contaminar nuestras pertenencias, el ambiente y arruinarnos nuestra salud. Pionero en esta gran lucha contra esta multinacional y un Estado cómplice, creó junto a otros vecinos del Barrio Campamento de Ensenada la Asociación Campamento contra la Contaminación en el año 1982.

Comprometido con esta causa colectiva, que nos afecta a miles de personas pero que sólo muy pocos se preocupan y muchos menos se ocupan, se nos va sin obtener esa Justicia tan ansiada, vulnerados sus y nuestros derechos. Copetro encenderá sus hornos calcinadores de carbón de coque, y una vez más arrojará sus residuos a todo aquello que esté a su alcance, tiñendo de hollín como todos los días desde hace cuatro décadas casas, patios, mesas, plantas, agua, aire y pulmones.

Copetro es una industria multinacional, multimillonaria, multicontaminante e ilegal que opera lindante al Barrio Campamento de la Ciudad de Ensenada gracias a un decreto del genocida Jorge Rafael Videla desde el año 1982. Desde entonces, todos los barrios linderos a la planta tanto de Berisso como de Ensenada en un radio de más de cinco kilómetros vivimos un calvario cotidiano. Nos llueve carbón de coque, un residuo de la destilación de petróleo que Copetro se encarga de calcinar para exportarlo. Otra gran parte, nos las ofrece a los vecinos, al agua y al aire.

Osvaldo Figoni no dudaba de ponerse al frente de las protestas con originales ideas (Foto: vecinos de barrio Campamento)

En estos 40 años de impunidad, ningún gobierno democrático se ha preocupado y mucho menos ocupado por este padecimiento.

Osvaldo luchó contra el Miedo, contra la Injusticia y contra la Ignorancia; los tres gigantes contra los que luchó el Quijote y contra los cuales también nosotros lo hacemos: el miedo que nos detiene en lo permitido y lo admitido, la injusticia que se disfraza de justicia pero que sólo sirve para defender intereses mezquinos y egoístas, la ignorancia que también se disfraza de conocimiento y nos engaña para que creamos que sabemos cuando no es así.

Seguiremos en pie de lucha  por Osvaldo, por todos los que lucharon y ya no están, por el presente y por los que vendrán.

Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata

 

 

Salir de la versión móvil