Terminó el recuento de votos oficial en Perú: ganó Castillo

Pedro Castillo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú culminó este martes 15 de junio la contabilización de las 86.488 (el 100%) de actas electorales de la Segunda Elección Presidencial (balotaje).

El resultado de la Segunda Elección Presidencial se puede apreciar en detalle en el siguiente link: https://www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe/SEP2021/EleccionesPresidenciales/RePres/T

Los guarismos finales del proceso electoral dicen que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene un total de 50,125% de votos a su favor, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tiene 49,875%.

En total, Pedro Castillo obtiene, de acuerdo a esta última actualización, 8.835.579 votos, mientras que Keiko Fujimori consigue 8.791.521. Es decir, la diferencia de votos entre ambos candidatos es de 44.058.

“A través de su sitio web y su cuenta de Twitter, la ONPE difundió ininterrumpidamente, desde el domingo 6 de junio (día de la elección), el ingreso, digitalización y verificación de todas las actas electorales a los 104 centros de cómputo, así como la posterior contabilización de los votos contenidos en dichas actas”, subrayaron desde el organismo.

Asimismo añadieron que “como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publicó gradualmente, en su página web, la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo”.

LEE TAMBIÉN «HISTÓRICO UN MARXISTA GOBERNARÁ PERÚ»

“A través de esta plataforma, de fácil acceso a ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales del Perú demuestra que el cómputo de resultados se ejecutó de manera transparente y neutral. Allí el organismo electoral ha publicado la imagen de las actas electorales, cuya copia no sólo está en manos de los propios personeros de los partidos políticos sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral”, finalizaron.

Mientras la ultraderechista Fujimori sigue hablando de fraude, pese a que cada vez más voces aseguran que sus denuncias no están acompañadas de “pruebas”, el ultraizquierdista docente y líder rural Pedro Castillo ya inició una ronda de contactos para tejer alianzas que garanticen la gobernabilidad, en un Perú partido al medio entre el poder económico (representado por la hija del ex dictador y genocida Alberto Fujimori) y los sectores populares, incluyendo a los más postergados en la historia del país, como los del campo, la selva y la región andina.

FUENTES: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Diario Correo de Perú, NODAL

Salir de la versión móvil