Cursos en las cárceles de la Región: reinserción y oportunidad

La Confederación Económica de la Provincia, ofrece la enseñanza de oficios a los presos. Una tarea tan importante como necesaria para la sociedad

Panadero y confitero, uno de los cursos que se dicta en las unidades carcelaría platenses

Pagar con la libertad es la manera que una sociedad tiene para aquellos que delinquen y son juzgados con todo el peso de la ley. Una vez entre rejas pueden suceder dos cosas: la primera es que los delincuentes se conviertan en «irrecuperables» y que al salir vuelvan a delinquir, y la segunda, tiene que ver con brindarles herramientas, capacitaciones y oportunidades para que, al conseguir la libertad luego de haber cumplido con su condena -según lo que corresponda en cada caso particular- puedan reinsertarse en la sociedad. A esto último apuntan los cursos que la red de centro de formación profesional de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) desarrolla en unidades carcelarias de la Región.

A través de un convenio con el Servicio Penitenciario de la Provincia (SPB) la entidad empresaria puso en marcha en abril, 14 cursos que, a futuro, pueden representar claramente una salida laboral para los internos carcelarios.

Un total de 280 presos asisten y aprenden en los cursos distribuidos en los siguientes oficios: ocho de introducción a mecánica de motos de 30 hs; dos de panadero y confitero de 64 hs; dos cursos de RCP y primeros auxilios de 20 hs, y otos dos  de gestión de emprendimientos con herramientas digitales de 20 hs.

Cada uno cuenta con una matrícula de 20 alumnos respetándose burbujas por pabellones para evitar contagios de coronavirus.

Desde Cepba, se han aplicado todos los protocolos y elementos necesarios para evitar los contagios de COVID-19 como asimismo la adecuadación edilicia para poder dictar las clases de manera segura frente a esta Pandemia, indicaron.

En la actualidad, se desarrollan acciones en las siguientes unidades carcelarias: Unidad 01 de Olmos, Unidad 45 de Melchor Romero, Unidad 33 de madres de los Hornos, Unidad 18 de Joaquín Gorina, y Unidad 12 de Joaquín Gorina.

El presidente de Cepba, Guillermo Siro, expresó a 90lineas.com: «Consideramos que esta labor es muy importante para la sociedad, especialmente para quienes han cometido delitos y que al recuperar la libertad no tienen herramientas para poder conseguir un trabajo, se trata de la reinserción de la que tanto hablamos y tan poco hacemos para lograrla», y agregó que «a pesar del complicado presente que enfrenta nuestro país y el mundo por la pandemia y otros factores, redoblaremos los esfuerzos para continuar con esta labor que se viene desarrollando desde hace muchos años y que tan buenos resultados ha arrojado».

Mecánica de motos, una de las posibilidades para aprender que tienen los internos en las cárceles de la Región

Cabe destacar, que hasta el momento se ha dictado el 50% de los cursos previstos. Se aguarda para continuar con la formación ya que es una herramienta valiosa para que las personas se inserten en la sociedad y cambien su calidad y forma de vida.

Los docentes a cargo de las clases son designados por la entidad empresaria, y la producción que se logra, por ejemplo en el rubro panaderil, es utilizada dentro de las unidades y, en casos, como donación a entidades benéficas.

Productos logrados en panadería
En pleno aprendizaje
Salir de la versión móvil