Italia se derrite ante una ola de calor y refrigeran a las vacas

El termómetro subió a 50° C en Sicilia y se espera el pico más alto de temperatura durante este fin de semana. Se colocaron ventiladores y duchas a las vacas para contrarrestar la disminución de leche.

Se colocaron ventiladores y duchas a las vacas para contrarrestar la disminución de leche

El anticiclón africano Lucifer no da tregua, y seguirá la ola de calor que prende fuego a Italia hasta el próximo domingo.

Ante estas temperaturas inesperadas en pleno verano el ministerio de Sanidad declaró la emergencia de grado «alerta 3» para varias ciudades entre el 13 y el 17 de agosto, mientras que ya en la última semana se han visto termómetros récord en muchas ciudades italianas: en Siracusa las temperaturas alcanzaron ayer los 50° C. Poco después del mediodía los termómetros en la localidad siciliana marcaron una temperatura nunca alcanzada en Europa y dos décimas de grado superior al récord anterior de Catenanuova en la provincia de Enna establecido en 1999 con 48,5 grados.

Mientras tanto la población se organiza ante los pronósticos poco alentadores para este fin de semana donde el calor también llegará al centro-norte, hasta ahora ligeramente tocado por las temperaturas extremas nunca antes percibidas.

Mañana sábado serán 17 ciudades marcadas con el sello rojo del Ministerio de Salud, que indica el nivel máximo de riesgo de calor para toda la población. Estas son Ancona, Bari, Bolonia, Bolzano, Brescia, Cagliari, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Nápoles, Palermo, Perugia, Rieti, Roma, Trieste y Viterbo.

En Italia cuando se dice “è successo un 48” significa qué sucedió un evento imprevisto, un cambio histórico e inesperado… y este calor insoportable debido a las temperaturas extremas cambió repentinamente los hábitos de los italianos que hicieron explotar las playas en busca de alivio. En este contexto se activó el nivel más alto de riesgo para la salud de la población, en particular teniendo mayor precaución con los ancianos para que no salgan de sus casas.

Se colocaron ventiladores y duchas a las vacas

Incluso los animales sufren demasiado el calor dentro de los establos, por eso en las granjas de Lombardía se han colocado ventiladores y duchas para ayudar a las vacas que están produciendo hasta un 10% menos de leche que en periodos normales, precisamente por las altas temperaturas.

En este sentido, Coldiretti, una de las Asociaciones agrícolas del país dijo: «Si para las mascotas como perros y gatos es importante garantizar siempre el agua y asegurarse de que estén siempre resguardados del sol y en lugares bien ventilados, para las vacas el clima ideal es entre 22 y 24 grados”.

Ya se han tomado medidas contra el calor en los establos donde los bebederos trabajan a toda velocidad porque todos y cada uno de los animales han llegado a beber con las altas temperaturas de estos días hasta 140 litros de agua por día contra 70 en los períodos más frescos.

 

Se colocaron ventiladores y duchas a las vacas
Las playas explotadas de gente que buscan un poco de alivio (Foto: Pamela Francescato)
Salir de la versión móvil