Estudiantes en toda Italia exigen cuidar el planeta

Estudiantes secundarios de las principales ciudades del país salieron a las calles para reclamar por el medio ambiente y el clima

Foto: Pamela Francescato

Las manifestaciones no son parte del paisaje cotidiano en el país en forma de bota, pero la de hoy fue una multitudinaria y exitosa huelga general convocada por los estudiantes de todas las escuelas que no entraron a las aulas para pedir por la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta.

Los estudiantes reclamaron por las calles y las plazas de las principales ciudades de norte a sur por las políticas globales que penalizan el clima y no actúan de manera urgente.
El movimiento que lideró la protesta “Viernes para el futuro” fue fundado en 2018 por la joven activista medioambiental sueca a favor del desarrollo sostenible Greta Thunberg, quien ya prometió su presencia el próximo mes en la ciudad de Milán.

Objetivo de salir a la calle

La huelga tuvo como objetivo exigir la eliminación del carbón de la lista de fuentes de energía para este 2021 y la contención de la temperatura global por debajo del umbral de 1,5 grados para el año 2030 en el marco de los objetivos plasmados en la Agenda de desarrollo sostenible suscrita por los principales países desarrollados.

Los jóvenes manifestantes que hoy salieron a las calles eran en su mayoría estudiantes secundarios y vistieron ropa verde con cientos de carteles con consignas y solicitudes de pedido de intervención. La huelga se denominó controvertidamente «Partido por el fin del mundo» y ya tienen su página con este nombre en Instagram.

Salir de la versión móvil