Especulación: 6 de cada 10 berlineses votaron expropiar a las inmobiliarias

Alquilar en Berlín, al igual que en otras ciudades alemanas y europeas se convirtió en un lujo. De comprar vivienda, ni hablar. En la capital alemana hubo un referéndum y casi el 60% aprobó expropiar a las grandes inmobiliarias que especulan. ¿Y por casa cómo andamos?

El referendo del domingo estuvo precedido por numerosas y masivas movilizaciones en la capital de Alemania (ANRed)

La mayoría de los berlineses se pronunció a favor de una iniciativa electoral para expropiar a las grandes inmobiliarias cientos de miles de viviendas vacías, y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

El referéndum se llevó a cabo en simultáneo con las elecciones generales del domingo que le dieron una leve ventaja a la Social Democracia.

La iniciativa tiene el objetivo de atacar de raíz la especulación inmobiliaria en el marco de una grave crisis de vivienda que sufre la capital de Alemania, donde el 80% son inquilinos y las grandes empresas de bienes raíces especulan con los precios mientras tienen decenas de miles de propiedades vacías.

Además, se calcula que en el 2030 la ciudad necesitará, como mínimo, 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

De acuerdo a lo que informó el portal de la radio y televisión pública alemana Deutsche Welle (DW), las empresas serían indemnizadas a un precio “muy inferior al valor de mercado”.

Con 3.380 de 3.763 mesas escrutadas, el referendo celebrado el domingo registra un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según datos oficiales.

EXPROPIACIÓN: SÍ O NO

La iniciativa pedía a los berlineses que votaran si las grandes empresas inmobiliarias, propietarias de miles de viviendas, debían ser expropiadas o desposeídas de ellasCasi el 60% dijo que sí.

Algunas de esas viviendas serán puestas bajo gestión pública. Ello afectaría, en principio, a unas 240.000 unidades habitacionales, es decir, alrededor del 15% del parque de viviendas de alquiler de Berlín.

Las empresas serían compensadas económicamente por un valor aproximado de 13.700 millones de euros (unos US$ 16.000 millones).

La votación no es jurídicamente vinculante, pero sí obliga a las autoridades a tratar el asunto.

Consultores vinculados al sector predicen que la medida presionará a los legisladores berlineses para que aborden el problema de la vivienda, en una ciudad que lucha contra el aumento de los alquileres y la subida de los precios inmobiliarios.

La plataforma que convocó el referendo, Deutsche Wohnen & Co, cree en cambio que podrá frenar el aumento de los alquileres y asegurar unos alquileres asequibles a largo plazo.

El mayor grupo inmobiliario alemán, Vonovia, alertó que se avecinan años de bloqueo tras el resultado.

“Las expropiaciones no resuelven los numerosos problemas del mercado inmobiliario de Berlín”, dijo su director general, Rolf Buch, quien pidió a los políticos “elaborar soluciones más constructivas” que aborden la preocupación de muchas personas por no poder seguir pagando el alquiler de sus viviendas.

Hoy, cuatro de cada cinco berlineses alquila y, como se indicó, se proyecta que para 2030 la ciudad necesitará al menos 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

Salir de la versión móvil