Los antivacunas ponen en riesgo el combate al Covid-19

Algunos la llaman "la pandemia de los no vacunados". Lo cierto es que está perjudicando a todos en Rusia, muchos países de la Unión Europea, como Alemania, y el Reino Unido. Ya se comenzaron a implementar restricciones. ¿Qué ocurrirá en América Latina?

Una manifestación de antivacunas en España. Son los principales contagiados de la nueva ola europea de Covid-19, aunque perjudican a todos (imagen: La Vanguardia)

En Rusia, países de Europa del Este, Alemania y Reino Unido hay preocupación ante el aumento de casos de Covid-19 que augura una nueva ola de contagios de cara al invierno boreal y en plena crisis energética.

Las autoridades en todo el mundo han alertado sobre este incremento de contagios y los gobiernos de países o regiones donde la tasa de vacunación es baja se han visto obligados a implementar restricciones o endurecer sus políticas en un intento por contener la propagación de la pandemia.

Según el canal de noticias France 24, las autoridades de la Federación de Rusia reportaron este lunes 37.930 nuevos casos de Covid-19 en solo 24 horas, la cifra más alta de casos nuevos en un solo día registrada en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Más de 8 millones de personas han sido diagnosticadas y más de 200.000 han fallecido. Solo en 28 días Rusia ha contabilizado 799.000 casos nuevos, mientras apenas el 32,83% de la población tiene el esquema completo de vacunación.

También es preocupante la situación en Reino Unido: en las islas británicas hay más de 8.8 millones de casos, más de 139.000 personas han perdido la vida y en solo 28 días las autoridades han contabilizado más de 1.100.000 casos, mientras el 66,77% de la población tiene el esquema completo de vacunación.

Otros países de Europa han tenido que restablecer restricciones ante el rápido avance de los casos. Restricciones como toques de queda, confinamientos, pasaportes sanitarios, entre otras, han tenido que ser impuestas ante las bajas tasas de vacunación y el aumento de los contagios.

Letonia es el primer país europeo en implantar nuevamente el confinamiento estricto y el toque de queda nocturno por cuatro semanas, estas son de las medidas más severas adoptadas en ese país báltico desde el inicio de la pandemia.

«Me disculpo ante quienes ya están vacunados, pero las restricciones se aplicarán a todo el mundo», declaró el primer ministro de Letonia

«Me disculpo ante quienes ya están vacunados, pero las restricciones se aplicarán a todo el mundo», declaró el primer ministro, Krisjanis Karins, cuando se aprobaron las nuevas medidas. Esto haciendo referencia al 52% de la población vacunada con esquema completo de vacunación.

El director de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido claro en que tenemos lo suficiente para luchar contra la pandemia y que esta durará lo que nosotros deseemos que dure.

La pandemia está lejos de terminar, la complacencia es ahora tan peligrosa como el virus. Ahora es el momento de estar en alerta máxima, de no bajar la guardia”, añadió Tedros Adhanom durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza cada año en Berlín.

¿Qué lección anticipada puede aprender América Latina para evitar escenarios similares? ¿Qué panorama le espera a Rusia, Europa y Reino Unido ante este repunte de casos? ¿Habrá una nueva ola de Covid-19 en estos territorios? ¿Cómo enfrentarán esta situación?

En France 24 debatieron Usama Bilala, profesor de Epidemiologia en la Universidad de Drexel; el médico platense Oscar Cingolani, profesor de Medicina de la División de Cardiología en la Universidad Johns Hopkins de los EEUU, y María Fernanda Gutiérrez, viróloga y docente investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia.

ALEMANIA SUFRE UNA «PANDEMIA DE LOS NO VACUNADOS»

Alemania se ve afectada por una «pandemia de los no vacunados», alertó este miércoles el ministro de Salud, quien pidió reforzar las medidas para frenar un resurgimiento de casos de coronavirus que ha sumido a su país en una cuarta ola de contagios.

«Actualmente, estamos viviendo una pandemia esencialmente de no vacunados, y es masiva», dijo Jens Spahn, responsable de la cartera de Salud.

«La cuarta ola de la pandemia avanza, como lo temíamos, porque el número de personas vacunadas no es suficiente», corroboró Lothar Wieler, presidente del organismo de control epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI).

El responsable lamentó que las reglas de acceso a los lugares públicos no siempre se apliquen como se debe.

«La cuarta ola de la pandemia avanza, como lo temíamos, porque el número de personas vacunadas no es suficiente»

En las últimas 24 horas se registraron más de 20.000 nuevos contagios y 194 muertes, consignó hoy el RKI.

Spahn señaló que las camas en los servicios de cuidados intensivos vuelven a escasear, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro pidió a las regiones, que son las que tienen competencia en materia sanitaria, que endurezcan las reglas para los no vacunados en caso de repunte de los contagios, prohibiéndoles por ejemplo el acceso a algunos lugares públicos o exigiéndoles un test de diagnóstico negativo, que son caros en el país.

La Canciller en funciones alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación antes las cifras de los últimos días y se mostró «muy apenada» al ver que «entre dos y tres millones de alemanes de más de 60 años no se hayan vacunado aún».

Según las cifras del RKI, un 66,8% de la población, es decir, 55,6 millones de personas en Alemania, están totalmente vacunadas.

Salir de la versión móvil