Preservar el patrimonio, o la burrada berissense

La puesta en valor y el mantenimiento constante del enorme patrimonio cultural, arquitectónico y natural de nuestra región está en vía muerta por la incompetencia de las autoridades

Antigua máquina perteneciente a la Hilandería The Pattent Knitting Company (Museo 1871)

De la Redacción de 90 Líneas.-

La preservación del patrimonio arquitectónico, cultural y natural es una deuda eterna en toda nuestra región. Fundamentalmente en La Plata y Berisso. 90lineas.com ha publicado varias notas dando cuenta de la desidia oficial en cuanto a la puesta en valor, primero, y al mantenimiento permanente, después, de edificios fundacionales, casonas históricas y espacios verdes (para ejemplo, basta con el Bosque, que pasó de tener 100.000 árboles cuando nació la ciudad capital de la Provincia a ser el “barrio” de hoy en día).

La vecina ciudad ribereña de Berisso no quiere quedarse atrás. Es cuestión de pasar por avenida Montevideo entre 8 y 9 y mirar hacia arriba. Allí, en 1925 se inauguró la fábrica textil de capitales ingleses The Pattent Knitting Company, con el tiempo renombrada Cooperativa Textil de Berisso y popularmente conocida como “la hilandería”.

Es un edificio, como se puede deducir, casi centenario, con un enorme valor histórico y arquitectónico. Hace años que allí comenzaron a funcionar dependencias de la Municipalidad berissense, aunque el inmueble aún deja muchísimo que desear.

Ahora bien, como se acostumbraba en los años en que se construyó dicho edificio, el nombre de la empresa estaba en relieve, con el mismo material con que se había levantado la fábrica. Eso puede apreciarse en la siguiente fotografía tomada del sitio La Plata Mágica, del historiador y columnista de 90 Líneas Roberto Abrodos.

Pese a la «distancia», se puede notar claramente el nombre en relieve de la fábrica original (crédito imagen: La Plata Mágica)

Poner en valor un edificio histórico implica conservar sus rasgos originales y, luego, mantenerlo en condiciones.

No obstante, en la mismísima web del Municipio de Berisso se “publicita” que “a través de la Subsecretaría de Acción Política, con la participación de diferentes áreas municipales, se continúa con el programa ‘Recuperar lo nuestro’, que tiene como fin poner en valor y jerarquizar distintos espacios públicos y no públicos de la ciudad, monumentos y lugares de esparcimiento”.

Sigue: “Actualmente se llevan adelante tareas de pintura del frente del edificio de la ex Hilandería ubicado en avenida Montevideo entre 8 y 9 donde funciona, entre otras dependencias, el Honorable Concejo Deliberante y la Dirección de Control Urbano”.

“Todas las obras se realizan con personal municipal, cooperativistas, voluntarios y la colaboración de empresas privadas de la región…” ¿Se consultó a la Facultad de Artes de la UNLP? ¿Se convocó a sus especialistas en conservación patrimonial, que los tiene y de excelencia?

La pregunta viene a cuento porque, lejos de poner en valor el edificio, se le hizo un grosero lavado de cara que tapó por completo el nombre en relieve de la fábrica original. Se puede apreciar en las siguientes fotografías.

Una gruesa mano de pintura para tapar «eso viejo y feo». ¿Puesta en valor?

Bah, da lo mismo, ¿no? Como da lo mismo destruir el humedal urbano del Canal de la Génova alterando por completo el ecosistema (ver nota Destrozan ecosistema en humedal urbano de Berisso), o no reforestar la ciudad en 70 años. O en La Plata asfaltar sobre el empedrado fundacional para preservar el patrimonio invalorable que representa la suspensión de los autos.

El Municipio platense intervino en el muy degradado Bosque sin consultar a los expertos en la materia, que están… ¡enfrente del paseo público! Sí, donde funciona la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).

¿Para qué tenemos al alcance de la mano a la segunda Universidad pública del país y una de las principales de Latinoamérica?

Una más, y van…

Salir de la versión móvil