La planificación en la búsqueda laboral

“Si yo tuviese una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en planificarla” (Albert Einstein)

Crédito imagen: Entrelíneas

¿A qué nos referimos cuando hablamos de planificación en un proceso de búsqueda de empleo? ¿Es necesaria? 

Cuando se habla de planificación apuntamos a la preparación hacia un estado futuro deseado, claro está que si hablamos de deseo tenemos que intentar tener en claro justamente qué es lo que buscamos y hacia donde apuntamos con nuestras acciones. Se trata de no ir haciendo sobre la marcha, sino de ir preparando el escenario en el cual vamos a desplegarnos a modo de líneas guía de nuestras acciones.

La planificación en la búsqueda laboral apunta a tomar las decisiones correctas en el hoy a partir de un proceso de reflexión sobre hacia dónde queremos ir, cuáles son las metas que buscamos que van a determinar nuestras acciones para intentar alcanzarlas.

Los beneficios de tomar decisiones adecuadas mediante un proceso de preparación, alineándonos a los objetivos que queremos alcanzar con nuestra búsqueda laboral, son numerosos.

Ya decía Albert Einstein: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para planificarlo”.

¿Qué es lo fundamental a tener en cuenta en nuestra planificación hacia una búsqueda laboral exitosa?

Hay ciertas cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se decide lanzarse al mercado laboral en búsqueda de un empleo o de una mejora laboral.

1- Informarse/actualizarse

Contar con un abanico de opciones para elegir la que mejor se alinea a mis intenciones sólo es posible mediante el conocimiento. Es importante tomar conciencia de la importancia de estar informados sobre los modos novedosos de presentarnos y darnos a conocer ante reclutadores y empresas.

Estar a la vanguardia de los medios de reclutamiento más novedosos y actuales, conocer las apps y los portales de empleo más usados, interesarnos sobre en qué consisten los procesos de selección y cuáles son sus fases, actualizarnos a nivel de las entrevistas virtuales, buscar información sobre empresas de nuestro interés …. Son acciones que colaborarán en la definición de una planificación para la búsqueda laboral

Investigar sobre las nuevas formas de buscar empleo y de aplicar a trabajos es clave. La idea es elegir para emprender una búsqueda de las herramientas y los medios que utilizamos con mayor fluidez y con los que más cómodos nos sentimos. En la actualidad no hay una sola forma de buscar empleo, son diversas las herramientas con las que se cuenta para darse a conocer y transmitir el potencial.

¿Cuáles son las redes y apps más utilizadas por personas a la hora de buscar trabajo y por empresas cuando necesitan personal?

Actualmente cada vez más personas y empresas usan Linkedin, una red social para conectarse profesional y comercialmente, se encuentra más vinculada a buscar trabajo y a compartir experiencias personales que contribuyen al desarrollo profesional. El Linkedin Jobs search es la aplicación para buscar trabajo de LinkedIn y es una de las mas descargadas. Es el complemento perfecto para la red social de networking. El funcionamiento de esta red es bilateral ya que es de utilidad no sólo para las personas que buscan trabajo sino también para las empresas que buscan trabajadores.

También existen otras plataformas populares en búsquedas de empleo, como Indeed que tiene ofertas laborales de todos los rubros, InfoJobs, Corner Jobs que apunta a empleos para el público más joven y es de muy fácil manejo, Trovit que resume las ofertas de la región y las vincula a palabras claves de nuestra búsqueda, Job and Talen, Oportunidad Laboral, Job today y Job rápido son de las apps más utilizadas para mantenerse actualizado sobre las vacantes en puesto de nuestro interés.

Aunque parezca increíble la app Tik Tok es también muy usada en la actualidad por los más jóvenes que buscan sus primeros empleos o están próximos a graduarse… con los videos las personas pueden mostrar su talento y expresarse de una forma más cómoda y creativa, A su vez, la aplicación de moda entre los más jóvenes, está probando un nuevo sistema que permitirá a sus usuarios aplicar a un puesto mediante un video de presentación que sustituirá el clásico Curriculum vitae.

2- Actualizarse en herramientas informáticas y canales de comunicación virtual

Estar actualizado en el uso de herramientas informáticas mediante cursos y capacitaciones y saber cuáles son los medios de comunicación virtual más utilizados en la actualidad y con los que más cómodos nos sentimos, es clave a la hora de encarar una búsqueda laboral exitosa. El Google Meet, Zoom, Microsoft teams, Hangouts, Skyoe y Whatsapp con sus video llamadas son de las plataformas más elegidas en la actualidad para hacer entrevistas virtuales.

La idea es conocer las plataformas que permiten las entrevistas y reuniones en esta realidad pandémica en donde los encuentros “cara a cara” se han reducido notablemente y se han trasladado al mundo on line. La crisis de la pandemia del Covid-19 ha modificado el mundo y nuestro modo de operar en él, se produjeron transformaciones cruciales a nivel de los vínculos y de las organizaciones que se han instalado.

Conocer te dará más control sobre estos encuentros virtuales pudiéndote mostrar de la mejor forma posible y transmitiendo el mensaje que buscar transmitir sobre tu persona, tu potencial y posibilidades, aprovechando al máximo posible los beneficios de ser entrevista con esta modalidad.

3- Definir aspiraciones y objetivos laborales

Buscar empleo no es “tirar CVs” azarosamente… no es una cuestión de cantidad. La creencia de que uno va a tener más probabilidades de encontrar trabajo cuántos más curriculums envíe o a cuantos más avisos se postule, es errónea. Sólo transmite que no se sabe lo que se quiere realmente.

Reflexionar sobre lo que buscamos cuando encaramos un proceso de búsqueda de empleo determinará acciones más efectivas y a si mismo fomentará nuestro compromiso hacia las responsabilidades del puesto una vez que lo consigamos. Esta reflexión debe apuntar a tomar conciencia sobre nuestras aspiraciones y objetivos. Se trata de tener en claro hacia dónde apunto cuando tengo intenciones de explorar el campo laboral actual.

4- Armado estratégico del Curriculum Vitae

Para armar el Curriculum vitae es importante tener en cuenta que es el primer encuentro con el postulante, primera lectura del selector sobre nuestra persona. Se trata de un compilado con la información más relevante sobre nuestra formación, trayectoria laboral, conocimientos

El diseño es en función al puesto al que aspiramos, está vinculado al estilo singular de cada uno, el cv es un documento que habla de nosotros, puerta de acceso a una entrevista, que es la verdadera forma de que nos conozcan.

La información que incluyamos en este documento debe ser verídica, hay que tener presente que esto se cotejará con referencias y lo más probable es que uno quede expuesto en la entrevista.

De fácil lectura, puede incluir una foto para personalizarlo aún más. La idea es apropiarse de la mejor manera de este documento, que sea un reflejo de nosotros, pero de una forma sencilla de leer para el otro, y que transmita lo esencial a ser expandido en entrevista en una segunda instancia.  Datos personales y de contacto, nuestra formación (ya sea presencial como on line), idiomas que manejamos, herramientas informáticas que dominamos, y el resumen de nuestra trayectoria laboral

Resulta crucial darle cronicidad a nuestra trayectoria, establecer periodos, fechas, tareas, funciones, lugares, referencias, adjuntar sólo información que resulte relevante al puesto de interés.

La carta de presentación, hoy por hoy, se ha reemplazado por el texto del cuerpo del mail en donde se adjunta nuestro CV, expresar hacia quien está dirigido (responsable de la búsqueda) impactará positivamente en la valoración como candidato para el puesto ya que demuestra iniciativa y proactividad.

Resaltar en este texto las competencias que se alinean a las buscadas por la empresa (información que obtendrás de una buena lectura del aviso) y las tareas de tus anteriores trabajos que sean similares al del puesto a cubrir, será clave para una lectura favorable y una mejor predisposición hacia tu Curriculum vitae.

5- ¡Prepararse para la entrevista!

Además de informarse sobre la plataforma virtual sobre la que te harán la entrevista (preguntar cuando te contacten para coordinar el encuentro), es muy importante que practiques antes los puntos relevantes de tu historia académica, laboral y profesional. Y ¡fundamental! No hay que olvidarse de investigar sobre la empresa o datos de actualidad sobre el puesto que pretendes ocupar.

Practicar frente a la cámara, hacer entrevistas ficticias con amigos y practicar el modo en que se comparten archivos (cv o certificaciones) puede ayudar a darle dinamismo a todo esto cuando la entrevista sea real.

Crear el ambiente ideal sin interrupciones y con la luz y fondo adecuados es parte crucial de la preparación para una entrevista exitosa.

Más allá de que sea virtual o presencial, en una entrevista siempre hay que tener en cuenta el uso de un correcto lenguaje, formal, mostrarse accesible. No hay que olvidarse que es en este espacio que tenemos la oportunidad de expandir la información curricular y de transmitirle al entrevistador el motivo por el cual estamos convencidos que somos la persona idónea para desempeñarse en el puesto vacante.

Un discurso fluido, en el que también se escuche al otro aportando reciprocidad, favorecerá la situación de entrevista y también el despliegue natural de nuestra subjetividad. Se trata de dar respuestas claras y concisas ¡pero sin que el entrevistador tenga que sacar las respuestas con tirabuzón!

El lenguaje no verbal también es un elemento fundamental a tener en cuenta en entrevista, también en la virtualidad. Presentarte con una postura derecha, que sean visibles tus manos y mirando a los ojos al entrevistador favorecerá el feedback de la entrevista.

Llegar al proceso de entrevistas es un logro en sí mismo. No consideres a la entrevista como una evaluación sino como una oportunidad para mostrarte y para conocer más aún las características del puesto y de la empresa. No estás ahí simplemente para responder preguntas o te examinen; estás ahí para discutir tu rol con el entrevistador y explorar la extensión a la cual tus habilidades y aspiraciones se adecuan al puesto a cubrir.

Es en la adecuación del candidato a las características del puesto que se juega uno de los factores claves que impacta directamente sobre la salud mental de los sujetos. La adecuación, el ajuste al perfil, facilitarán el logro de satisfacción adquirida en el desempeño mismo de las tareas que el puesto requiera y sólo podrá perseguirse por medio de una planificación estratégica en el proceso de búsqueda de empleo. Sigue siendo, para mí, absolutamente vigente la célebre definición de Sigmund Freud de la salud mental como la capacidad de amar y trabajar.

Salir de la versión móvil