Respira Chile, respira América Latina

Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad, le sacó más de 12 puntos de ventaja al ultraderechista José Antonio Kast, cuando las encuestas previas mostraban una paridad. Tras casi 50 años, en el país trasandino vuelve a gobernar la izquierda

Respira Chile

Ni bien se conocieron los primeros resultados oficiales, decenas de miles de chilenos y chilenas se volcaron a las calles

De la Redacción de 90 Líneas.-

Respira Chile respira América Latina.-  El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el izquierdista Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, el ultraderechista José Antonio Kast.

Con casi el 100% de mesas escrutadas, el joven dirigente de 35 años, que será el presidente más joven en la historia del país trasandino, se impone con el 55,9% de los votos aventajando por más de 12 puntos porcentuales a Kast, quien ya reconoció su derrota y felicitó a su adversario.

Cabe recordar que Kast, tras la primera vuelta, fue elogiado por el ultraderechista argentino Javier Milei, de quien el dirigente pinochetista había hablado muy bien, además de resaltar las gestiones de Jair Bolsonaro en Brasil y de Donald Trump en los Estados Unidos.

Las calles de Santiago comenzaron a llenarse de gente con los primeros datos del servicio electoral, preanunciando lo que fue un multitudinario acto de festejo.

Durante ese acto, Boric advirtió sobre los enormes desafíos que le esperan a su gobierno, aunque confió en salir adelante. Asimismo, dijo que le tendería la mano a Kast porque «Chile necesita de todos».

«Nunca más un gobierno de Chile será enemigo de su pueblo», dijo, para resaltar el «absoluto respeto» que tendrán de ahora en más las comunidades aborígenes y las minorías sexuales. Además exclamó: «El cambio climático no es ningún invento» y prometió trabajar en ese sentido.

«Basta del Chile de ricos y pobres. Hoy, la esperanza le ganó al miedo«, sentenció.

El presidente Sebastián Piñera también saludó públicamente al mandatario electo.

Desde la Argentina, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron los primeros en felicitar al presidente electo. CFK recogió en su saludo la frase que utilizó en la Plaza de Mayo el 10 de diciembre: «El pueblo siempre encuentra los caminos, el pueblo siempre vuelve»

Con Gabriel Boric vuelve la izquierda al gobierno de Chile tras 48 años

Boric y Kast habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del postulante ultracatólico y pinochetista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, cuando se enfrentaron Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Respira Chile respira América Latina

Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron durante siete periodos consecutivos -la derechista Chile Vamos y la socialdemócrata Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó a Boric en segunda vuelta, anunció que será oposición a un futuro gobierno del legislador del Frente Amplio.

Los neoliberales, los xenófobos, los racistas y los nostálgicos del «orden y la mano dura» de la dictadura fueron los grandes derrotados en las elecciones de Chile 

Gabriel Boric estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue una figura central en las masivas movilizaciones estudiantiles del 2011; ese año y en 2012 presidió la Federación de Estudiantes.

Pero el dirigente y diputado desde 2013 por la Región de Magallanes y la Antártica chilena se hizo conocido a nivel nacional a partir del estallido social de fines de 2019, que enterró al bipartidismo trasandino y logró formar una Asamblea Constituyente, que actualmente está elaborando una nueva carta magna que reemplazará a la vigente, hija del régimen del dictador Augusto Pinochet.

El proceso electoral se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

Hasta ahora se desconoce si tendrá lugar o no la tradicional visita del candidato derrotado al comando del ganador.

Fuentes de consulta: La Tercera, Nodal, BBC Mundo

Salir de la versión móvil