Hora de balances para las empresas

El balance integral organizacional como herramienta de trabajo ¿una nueva propuesta en las empresas de estos tiempos?

Balances empresas

Foto Web

Balances empresas.- Acaba de arrancar un nuevo año lo cual, implica la finalización de otro. El año 2021 agotó sus días según nuestro calendario e inicia el siguiente. ¿Por qué se habla de hacer balances en estas fechas?

Es usual leer o escuchar a la altura de estas fechas la tendencia a hacer balances. Un balance puede ser entendido como un momento para parar la acción, detener la inercia de la cotidianeidad, y observar lo que nos es tan natural desde cierta distancia. Extrañarse con lo cotidiano sería la esencia de este proceso.

 La clave en los balances es desnaturalizar lo naturalizado desde una lectura retrospectiva que nos permita leer el presente a la luz de ese recorrido como una consecuencia de las decisiones que hemos ido tomando o de aquellas que dejamos de lado o procrastinamos.

Lo que nos define no son sólo las decisiones que tomamos sino también las que omitimos tomar

¿Por qué cuando algo se termina y por consiguiente otra cosa empieza, se hacen balances?

Los nuevos comienzos son el momento ideal para hacer lecturas retrospectivas porque un punto final abre nuevas posibilidades hacia algo incierto y desconocido. Se trata de utilizar estas fechas a modo de cortes simbólicos. Simbólicos porque en lo real no cambiaría nada si nosotros no le atribuimos esa significación.

Se trata de atribuir a estas fechas arbitrarias la categoría de corte para que nos impulsen a “parar la pelota”, resetear e iniciar en un nuevo modo o reconocer que seguimos eligiendo cómo veníamos y hacia dónde íbamos y darnos mayor impulso en estos propósitos.

Pero ¿Cómo serían estos cortes simbólicos en una empresa o emprendimiento personal?

Las organizaciones no están exentas de esta oportunidad.  En las empresas se suele hablar de balances en lo relacionado a los estados contables de las mismas…yo propongo hacer balances generales que no solo incluyan variables económicas y financieras, sino que contemple a la unidad de negocios en su totalidad sin dejar de lado a las personas que le dan vida.

Parecería adecuado llamar a este proceso “balance integral organizacional “y tendría una frecuencia anual pudiendo ser revisado semestralmente.

¿De qué se trata el balance integral organizacional? A este balance lo propongo como una metodología de trabajo. La idea de generar espacios de reflexión en el acontecer organizacional no se trata precisamente de quedarse a nivel del pensamiento o de las palabras. Todo lo contrario. Al proponerse espacios de estas características lo que se busca es generar y propiciar acciones que estén orientadas hacia el logro de nuestras metas en función a lo reflexionado y analizado sobre nuestra historia y trayectoria laboral y/o empresarial.

Los objetivos que se desprendan de estos espacios de balance, reflexión y retrospección, deben definirse en metas alcanzables mediante acciones y medibles e cuanto a plazos de tiempo. Todo balance debe conducir a metas que se alcancen mediante acciones concretas, esto permitirá en una organización acotar lo incierto intrínseco a cada nueva etapa que se abre al cerrarse otra.

¿Por qué integral? Usualmente las variables que mayormente se tienen en cuenta en una empresa son las económicas y financieras acotándose la amplitud del concepto balance. A un año concluido podemos atribuirle la significación de corte, punto de inflexión para evaluar los pasos recorridos y definir los próximos.

Alunas preguntas que se pueden hacer a estos fines son ¿Cuáles fueron las decisiones tomadas y las que se dejaron pasar? ¿Hubo coherencia entre lo que se dijo querer hacer y lo que se hizo? ¿Para dónde queremos ir en este nuevo año que se nos abre? ¿Qué decisiones vamos a tomar para alcanzar estos nuevos objetivos?

Un balance integral debe incluir la historia, la identidad, los valores, la misión y la visión de una organización… no es sin ellos. Los incluye para analizarlos y replantearlos cada vez. Para analizarnos como líderes de empresas o áreas y ponernos en cuestión a la luz de nuestra función y si estamos o no a la altura de nuestras propias expectativas.

Un liderazgo exitoso debería siempre dar lugar a espacios al análisis, y la reflexión retrospectiva, para decidir los nuevos pasos a seguir y los puntos a continuar desarrollando tanto sobre la persona del líder como del área, emprendimiento u organización.

El análisis debería incluir las decisiones tomadas en el último año a diferentes niveles y debería arrojar ideas claras sobre las nuevas a tomar. Este balance integral no es sin tener en cuenta el contexto. Las reflexiones y análisis deben incluir las oportunidades y amenazas del entorno que influyen en forma directa a los propósitos definidos para la empresa.

Tener en cuenta cuáles de las características de mi empresa o área se han revelado como fortalezas y cuáles se han revelado como debilidades a la luz del contexto es clave. Es en este punto que no se puede dejar de mencionar a la pandemia como crisis que ha puesto en jaque a varias empresas en los últimos años.

¿Qué es lo principal a tener en cuenta?

La idea es definir cortes simbólicos para facilitar espacios de reflexión y balance retrospectivo, como herramienta de trabajo que nos motorice e impulse a nuestros equipos de trabajo hacia los propósitos que hemos definidos para nuestras áreas o empresas, en un movimiento claro hacia la reducción de incertidumbres.

Un balance integral debería dejarnos bien en claro de dónde venimos y hacia dónde vamos, cuáles son las características más propias de nuestras organizaciones y de nuestro contexto para hacer con “eso”. Estar advertidos hace la diferencia, sólo desde ahí es que se puede maniobrar tanto desde nuestras fortalezas sino también desde nuestras debilidades posicionándonos activamente hacia las metas propuestas.

Lic Ma. Florencia Mignacco

Psicóloga UNLP M.P. 53205

Especializada en psicología organizacional y laboral

Consultora externa en rrhh

Responsable selección y capacitación Mook´s RRHH

Salir de la versión móvil