Cuando Divididos humilló a la televisión basura

En los 90, el país conoció en todo su esplendor a la TV basura. Al ritmo de la frivolidad imperante a nivel político y social, los formatos vacíos de contenido y repletos de mucho ruido y humor fácil con muy bajo presupuesto llegaron -lamentablemente- para quedarse. En ese marco, “la aplanadora del rock” dejó un capítulo imperdible a manera de protesta

El año pasado se cumplió el 30º aniversario del disco Acariciando lo áspero, que le valió a Divididos el apodo "la aplanadora del rock" (crédito imagen: Tiempo Argentino)

Los nefastos años 90 ya habían arrancado. Al país lo aguardaba la “segunda década infame” que finalizaría con el sangriento estallido social de diciembre del 2001. Y a la televisión argentina, una sucesión infinita de programas vacíos de contenido que proponían un divertimento bizarro y humor fácil, en muchos casos a costa de los demás.

En ese contexto de TV barata, Marcelo Tinelli dio su gran salto de popularidad conduciendo Ritmo de la noche, los domingos por Telefe. Con un formato “anfetamínico”, en el cual el conductor jamás hacía una pausa ni bajaba el volumen de la voz durante dos horas, los juegos, los chistes y la música eran los protagonistas, en un piso que contaba con público en vivo. Apareció la cámara oculta, que se convertiría en furor.

Ritmo de la noche salió al aire por primera vez el 8 de enero de 1991. Y pese a que en principio la idea era hacer 12 programas, el último fue el número 179 y se emitió a finales de diciembre de 1994.

Musicalmente hablando, Ritmo de la noche llevó desde Duran Duran y Kiss hasta La Mona Jiménez, CAE y Pablito Ruiz.

A Alejandro Romay se le ocurrió competirle a Telefe utilizando la figura del conductor de la radio Rock & Pop, Mario Pergolini, quien se había hecho fama de transgresor y rockero (aunque el tiempo demostró que no era una cosa ni la otra). El programa llevó por título Hacelo por mí y usó como cortina ese tema de la banda Attaque 77.

A nivel musical, la producción se encargó de marcar diferencias con el ciclo de Tinelli presentando exclusivamente bandas de rock, y cuánto más “duras” mejor. Entre muchos otros, Los Violadores, Los Brujos, los propios Ataque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Iron Maiden y hasta los creadores del heavy metal, Black Sabbath (en la época donde Ronnie James Dio fue la voz líder), estuvieron en el piso de canal 9, que también contaba con público en vivo.

Ritmo de la noche nació con la idea de hacer 12 programas. Finalmente, fueron 179. El ciclo significó la consagración de Marcelo Tinelli como conductor de programas de entretenimientos. En la foto, presentando a Luis Miguel (crédito imagen: El País de Uruguay)
Mario Pergolini, en la pelea televisiva con Tinelli, actuaba el papel de un «rockero rebelde». Perdió siempre en audiencia, aunque el ciclo le sirvió para expandir sus negocios. En la foto, el CD del programa Hacelo por mí

Claro que llevar rockeros duros a la televisión tiene sus riesgos. Más aún cuando no los dejan tocar en vivo y los obligan a hacer playback.

Luego del final de Sumo tras la muerte de Luca Prodan, Ricardo Mollo y Diego Arnedo formaron Divididos con Gustavo Collado en la batería. Corría 1988. Al año siguiente, el trío sacó su primer disco titulado 40 dibujos ahí en el piso, un trabajo donde sólo llegaron a insinuar un cambio de rumbo respecto de Sumo.

Primera formación de Divididos, que antes se llamó La División: Ricardo Mollo (guitarra y voz), Gustavo Collado (batería) y Diego Arnedo (bajo)

Al año siguiente, Collado abandonó la formación y fue reemplazado por Federico Gil Solá, quien junto con Mollo (guitarra y voz líder) y Arnedo (bajo) le dieron forma a uno de los mejores discos del rock argentino, Acariciando lo áspero.

El álbum rompió por completo con el “sonido Sumo” a lomo de un rock súper potente, y trajo consigo varios de los que hasta hoy están considerados los mayores clásicos de la banda, como El 38, Ala delta, Sábado, Qué Tal? y Azulejo. Además, una versión rockera de la canción popular mexicana Cielito lindo, sólo un anticipo de la creciente incorporación de melodías y/o ritmos folklóricos en la producción de Divididos.

El 22 de enero de 1991, el trío fue telonero del grupo australiano INXS. Tocaron durante 45 minutos y captaron el interés y la aprobación del público. “Qué fuerte suenan”, era el comentario; preludio de la caracterización que se ganaría el power trío argentino: la aplanadora del rock.

Acariciando lo áspero se publicó el 15 de diciembre del 91. Y al comenzar el año 1992, los Divididos fueron invitados a Hacelo por mí. Tenían que hacer playback.

Divididos en acción, con la formación actual: Mollo, Arnedo y Catriel Ciavarella en batería. Catriel es el 4º batero. Antes fueron dueños de los palillos Gustavo Collado, Federico Gil Solá y Jorge Araujo (crédito imagen: Disfruta Rosario)

En un pasaje de la entrevista, Pergolini le hizo notar a Mollo y a Arnedo que faltaba el baterista. «Che, me parece que van tocar sin batero el próximo tema», les dijo, a lo que el guitarrista respondió: “No importa… Es lo mismo”. La disconformidad por tener que hacer playback ya se había puesto de manifiesto, aunque nadie imaginó lo que vendría.

Fue entonces cuando se vivió un momento muy particular, ya que la actitud de Divididos representó a muchos que estaban del otro lado de la pantalla.

Mario Pergolini presentó el tema Sábado como si fuese a comenzar un mega recital en el estadio de River. Pero ni bien empezó a sonar la canción, Ricardo Mollo se acercó a Diego Arnedo y se pusieron a charlar, o simularon hacerlo. Lo cierto es que el primero no estaba tocando la guitarra ni el segundo, el bajo.

Pero eso fue apenas el comienzo. Pronto, Gil Solá, el baterista, se paró y fue hasta la tribuna con parte de la batería en una mano y los palillos, que le regalaría a alguien del público, en la otra. Mientras, Arnedo se fue a “buscar algo” detrás de los parlantes. Y Mollo, tentado, seguía haciendo mímica.

No se quedaron conformes. Ya sobre el final del tema, Arnedo apoyó el bajo en el suelo y comenzó a hacerlo girar. Pergolini se acercó, le hizo un chiste a Arnedo y rápidamente los despidió anunciando un corte comercial.

Divididos

Los integrantes de Divididos dijeron que nunca más aceptarían hacer playback, motivo por el cual algunos se encargan de subrayar que años después lo hicieron en la MTV. En fin, había que vender después de todo.

Justamente Iron Maiden, que como dijimos pasaron por Hacelo por mí, tenían un antecedente similar en el año 1986 en la TV británica.

Algunos se preguntarán cómo venían tantos grupos de ese nivel al país y pasaban por la televisión, tanto en canal 9 como en Ritmo de la noche en Telefe; la respuesta está en el tristemente célebre 1 a 1 (por ley, un peso valía un dólar). Ello hizo que en los 90 se viviese una suerte de invasión de solistas y bandas extranjeras. Detrás del espejismo, se estaba cocinando una catástrofe. Pero ese es otro tema, y no precisamente musical.

DIVIDIDOS Y UNA INOLVIDABLE VERSIÓN DE «SÁBADO» (HACELO POR MÍ – CANAL 9 – 1992)

BONUS TRACK.- IRON MAIDEN SE BURLA DEL PLAYBACK (AÑO 1986)

Salir de la versión móvil