Chapadmalal: monumento histórico que merece ser recuperado

Se trata de la unidad turística compuesta por nueve hoteles, que el Gobierno de Perón y Evita levantó en 1945 para que los trabajadores puedan pasar sus vacaciones sin diferencias de clases sociales. Hoy se encuentra en mayor en estado de abandono, pero hay intenciones de ponerlo en valor y que vuelva a funcionar en su plenitud. Hubo cuatro módulos que en este 2022 ya se pudieron utilizar y estuvieron a capacidad completa

Chapadmalal

El interior de una de las unidades del complejo turístico de Chapadmalal, que aún no fue recuperado (Foto Carlos Rango)

Texto Alejandro Salamone. Fotos: Carlos Rango.- Juan Domingo Perón y Evita lo pensaron para que los obreros, los trabajadores, pudieran pasar vacaciones dignas, al lado del mar y en un complejo que nada tuviera que envidiar a los hoteles que en aquellos años, medios de los ´40, sólo tenían acceso los pudientes, la clase media alta y alta. La prioridad de este hermoso lugar, era para las familias con niños, los ancianos y las personas con alguna discapacidad. La construcción comenzó en el año 1945 impulsada por la Fundación Eva Perón, y poco tiempo después, fue inagurada la Unidad Turística de Chapadmalal.

El complejo está compuesto por nueve hoteles, diecinueve bungalows y el edificio de la administración, el correo y la ermita. En su construcción, participaron numerosos trabajadores y su puesta en funcionamiento hizo que la unidad turística se convirtiera en un polo laboral muy importante de la zona.

En 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, este sitio emplazado entre el pintoresco camino que separa Mar del Plata y Miramar -ruta 11 kilómetro 34,5-, fue declarado monumento histórico nacional por el decreto N° 784/2013 publicado en el Boletín Oficial el 25 de junio de ese año.

Foto: Carlos Rango

El complejo Chapadmalal, fue el lugar de veraneo de trabajadores de todo el país, que allí vieron por primera vez el mar, mientras accedían a su derecho de un periodo anual de descanso.

Uno de los hoteles estaba destinado a contingentes de niños y niñas, que contaban con un sector de playa especialmente reservado, arribaban en grupos y permanecían quince días en el complejo. Se había conseguido así, un turismo masivo para la clase media y un turismo social para la clase baja en la segunda mitad del siglo XX. Al mismo tiempo que se construyó el complejo hotelero de Chapadmalal, se levantó otro de similares características en la provincia de Córdoba.​

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COMPLEJO

En el marco de las obras de puesta en valor emprendidas por el Gobierno nacional que preside Alberto Fernández, con el objetivo de recuperar la actividad turísticas en la zona y ofrecer comodidades a los trabajadores y sus familias, tal como lo quisieron Perón y Evita, el año pasado se recuperaron y pusieron en valor cuatro de los nueve hoteles de Chapadmalal, que pudieron ser utilizados en este 2022.

Sin embargo, el resto, permanece en un estado de abandono que apena, máxime aún sabiendo que estamos ante la presencia de un monumento histórico nacional. Las fotos logradas por Carlos Rango que acompañan esta nota, hablan por sí solas del deterioro existente en las construcciones.

El deterioro se adueña todavía de cinco de los nueve módulos hoteleros del complejo de Chapadmalal (Foto Carlos Rango)

El  ministerio de Turismo habilitó 4 de los 9 hoteles que hoy lucen totalmente renovados y recibieron este verano nuevamente a turistas de todo el país, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos para optimizar la accesibilidad, los sanitarios, los ascensores y techos, y las instalaciones en términos generales.

Daniel Simoncini, administrador de la Unidad Turística de Chapadmalal, contó al portal descubri.com.ar que las obras comenzaron por los hoteles de la costa que son los que «mejor vista tienen» y son los módulos 1, 2, 4, y 5.

Simoncini destacó que en los establecimientos, ubicados en un predio de 75 hectáreas a metros de la playa, se trabajó “la parte de techos, la carpintería, la pintura en general, se cambiaron los cables, hicieron la instalación eléctrica nueva, se puso calefacción y en los hoteles más grandes se instalaron ascensores«.

En esa línea, remarcó que se arreglaron todos los baños y que en la planta baja de los hoteles se diseñaron sanitarios adaptados especialmente a personas con discapacidad por lo que además de tener precios para los sectores con menos recursos, es una alternativa para vacaciones inclusivas.

En esos hoteles, la mayoría de las habitaciones tiene vista al mar por lo que los turistas pueden disfrutar de una de las zonas más lindas de la Costa Atlántica con playas espaciosas sin tantos visitantes como las del centro de Mar del Plata y con la belleza de los acantilados para caminar y sentarse a tomar unos mates al atardecer

Simoncini también remarcó que las habitaciones se «pusieron a punto» manteniendo el estilo original y que «los colchones son nuevos«.

«Es una tarea titánica, son hoteles muy grandes. Son cosas que no se ven en nuestro país. Estamos frente al mar y hay una historia muy emocionante que es común a todo el pueblo argentino. Acá nació el turismo social, con la llegada de las primeras personas que pudieron tomarse vacaciones. Para nosotros es un orgullo que -desde el Ministerio de Turismo- hayan puesto la mirada, haciendo las inversiones que hacían falta. Sobre todo siendo un lugar muy significativo para las personas que aún no conocen el mar, con la emoción que eso provoca”, sostuvo Daniel.

Un lugar único, frente al mar, pensado para los trabajadores

Desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, señalaron a 90lineas.com que «este año continuarán las obras, con fondos internacionales se recuperarán todos los módulos, tanto en Chapadmalal como en Córdoba», y agregaron que «son trabajos muy grandes, fueron muchos años en los que no se hizo nada en el complejo, desde 2015 a 2019 estuvo muy abandonado, y eso no se resuelve de un día para otro. Ya hay parte recuperada, y vamos a seguir», indicaron las fuentes.

En enero y febrero, con capacidad completa, la gente pudo tener vacaciones durante seis días con pensión completa, por 1200 pesos por persona. Las inscripciones, para el futuro, se reciben en  en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/social, pues se habilitaron cupos para abril.

Salir de la versión móvil