Millonaria deuda de la clínica Mater Dei con sus empleados

Mater Dei

Un largo conflicto atraviesa la clínica Mater Dei

El gremio de la sanidad, ATSA, denunció un conflicto que se agravó en los últimos meses y que viene perjudicando a más de 140 trabajadores de la Clínica Mater Dei, ubicada en la calle 45 entre 13 y 14 N° 915, en pleno centro de nuestra ciudad, por reclamos de sueldos atrasados que hasta la fecha acumulan en promedio 500.000 pesos por cada empleado.

«Aún con varios intentos de diálogo y de mediación antes del ministerio de Trabajo provincial, los propietarios del establecimiento  continúan cerrados a propuestas que resuelvan la situación que ahoga a los trabajadores que sólo están cobrando mensualmente 22 mil pesos provenientes de la ayuda oficial REPRO y otros 15 mil que ingresan por facturación de obras sociales”, explicaron los representantes de ATSA-La Plata.

“Muchos compañeros ya no tienen recursos ni para poder trasladarse. La insensibilidad y la mala administración de la familia Calvo –dueños del sanatorio- ha derivado además en que en el último trimestre, 70 empleados tuvieron que resignar sus fuentes de trabajo y buscar otras alternativas para poder llevar sustento a sus familias, así como también muchos médicos reconocidos dejaron de atender”, aseguró Alfredo Villacorta, secretario Gremial de ATSA-La Plata.

Los trabajadores de Mater Dei comenzaron con asambleas y no descartan avanzar con medidas de fuerza.

“En marzo habían prometido que con el ingreso de unos ocho millones de pesos reintegrados por prestaciones a IOMA, iban a cancelar parte de las deudas salariales, pero los empleados sólo percibieron 15 mil pesos.  Sabemos que la administración recibe ingresos por IOMA, PAMI, otras obras sociales y del Programa de ayuda nacional, pero desconocemos en qué utilizan ese dinero, perjudicando deliberadamente a los trabajadores”, dijeron en el gremio de la sanidad.

Otras de las irregularidades denunciadas por los dirigentes de ATSA-La Plata incluyen: los aportes patronales del 19,5%  que vienen descontando en las liquidaciones salariales “no son depositados donde corresponde”, así como los de Obra Social, aporte sindical. “En 10 años  los dueños de Mater Dei acumularon una deuda de aproximadamente 300 millones de pesos y continúan impunemente sin dar respuesta”, expresaron.

Los representantes gremiales solicitaron además una inspección Laboral y de Seguridad e Higiene porque se detectó una acumulación de bolsas con residuos patogénicos en descomposición, que de acuerdo a los protocolos deben ser retirados continuamente. También , se denunció en la sede de la cartera laboral, que los trabajadores no cuentan con cobertura de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART),  situación por la cual fueron infraccionados aunque  “siguen sin modificar la situación”.

“No podemos comprender cómo continúan destruyendo una importante clínica platense  y menospreciando la labor de los trabajadores que sólo exigen cobrar sus salarios en tiempo y forma”, concluyó Villacorta.

Salir de la versión móvil