Por Alejandro Salamone.-
El arduo trabajo que viene desarrollando desde hace 4 años el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata -integrado por más de 30 instituciones- ha tomado un fuerte impulso luego de la presentación en el Hotel Brizo de nuestra ciudad, recientemente, del Plan de Desarrollo Integral de la Región, promovido por el sector privado con la idea de sumar al Estado en el momento adecuado, esto es a medida que el plan vaya creciendo y ajustándose detalles de cada proyecto, de cada obra, que tienen por objetivo el crecimiento regional con financiación privada.
La prolongación de la Ruta 6, la conclusión de la autopista Presidente Perón, mejores accesos al Puerto La Plata; potenciar el cordón florifrutihortícola en el oeste platense, y la realización de obras de agua y cloacas, son apenas algunas de las tantas necesidades que el Consejo Consultivo viene trabajando pero que, dados ciertos condicionamientos, no pudieron materializarse y quedaron en stand by.
Actualmente el Consejo sigue reuniéndose con periodicidad. Por eso, la llegada de esta propuesta del Plan de Desarrollo Integral de la Región vino a amalgamarse, a unir y a sumar para que esos proyectos sean viables en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la magnitud de cada uno.
Francisco Gliemmo, dirigente empresario de largo recorrido en prestigiosas entidades platenses, muy comprometido con el Consejo Consultivo, dijo a 90lineas.com que «no dudamos en sumarnos a esta propuesta porque la vemos como el complementos perfecto y lo que nos da el vigor necesario para, por fin, poder plasmar y llevar al terreno nuestras ideas, elaboradas por más de 30 entidades, la CGT, la universidades, todos trabajando para sumar proyectos que pongan en valor a la Región. Por eso, cuando Claudio Blanchart y Gustavo Navarro, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y presidente de Cooperba, respectavimente, nos llamaron para trabajar en conjunto, no hubo mucho que pensar».
Es que justamente lo que traerá a la Región la propuesta de la Fundación Ciudadanía, la Fundación Hanns Seidel y Cooperba, «padres» del ambicioso proyecto, son recursos externos, financiación, para poder plasmar e instrumentar esas ideas. ¿Y el Estado? se preguntan algunos actores del primer encuentro -por cierto muy concurrido- «será convocado y se sumará cuando ya tengamos los proyectos bien definidos, aceitados, trabajados por técnicos universitarios, de colegios profesionales. El del Hotel Brizo fue un lanzamiento, pero existe un programa trazado para todo el año con fechas definidas (ver nota Ya está en marcha…)«, señaló Navarro.
«Creo que estamos ante una posibilidad muy importante para que definitivamente se cumpla todo lo que hemos venido elaborando con el consejo para la Región», dijo Gliemmo, y agregó que «bienvenido sea el aporte privado, fundamental en estos tiempos que corren para financiar obras necesarias».
Con relación a esas obras y proyectos, el dirigente dijo que son muchas, por ejemplo normalizar e industrializar el cordón florifrutihortícola; la prolongación de la Ruta 6 por la 90 o por 637; la prolongación del ferrocarril por el ramal a Brandsen que une varios pueblos; desarrollar más el Puerto, ponerlo en valor; la Autopista Presidente Perón que conecta con la autovía La Plata-Buenos Aires; obras de agua y cloacas fundamentales para una mejor calidad de vida de los vecinos; tener un aeropuerto como merece la Región, en fín, todos estos temas y otros más, vienen siendo tratados, desarrollados, estudiados, por el Consejo, es decir tenemos una gran base para unir esfuerzo con esta propuesta privada que se presentó en la Ciudad, bienvenida sea».
«Siempre la pregunta fue ¿y los recursos de dónde los sacamos? Una cosa es lo teórico y otra lo práctico… bueno, ahora estamos frente a una posibilidad concreta que genera expectativas y trataremos de aprovecharla al máximo», manifestó Gliemmo.
Desde la Fundación Ciudadanía, la Fundación Hanns Seidel y Cooperba, mentores del ambicioso Plan, remarcan que el objetivo es unir fuerzas y sumar para el bien de la Región.
TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES
Participantes del primer encuentro del Plan de Desarrollo Integral de la Región, brindaron su parecer sobre el lanzamiento y la propuesta:
Martín López Armengol (presidente de la UNLP): «Para nosotros como representantes de universidades nacionales, la más importante de la Región, es muy trascendente que se tenga en cuenta a las casas de altos estudios, tanto a las de gestión pública como privada, en participar en un plan de desarrollo regional. Esa es una buena noticia, el hecho de pensar que este tipo de ideas tienen que estar vinculadas al conocimiento. La presentación tuvo sin dudas una convocatoria importante, de distintas instituciones, y ahora habrá que ver como se tangibilizan todas las actividades planeadas en un proceso que lleva unos años, ver qué proyectos surgen para luego encontrar financiamiento. La presencia de la embajada de Alemania y de institutos de ese país y el País Vasco es, además, un importante estímulo para que estos proyectos se lleven a cabo a través de una agencia internacional de cooperación».
Alejandro Guanzetti (presidente de la FELP): «Estuvo muy bien presentado el plan y el muy interesante todos los puntos que plantean, y muchas de las ideas son las mismas que se hablan siempre en el Consejo Consultivo…Pienso que esto podría ser una forma de darle un inicio a todos esos proyectos, pero me preocupa el tiempo, las inversiones no sé cuando llegarán y de qué forma. Yo creo que juntos, con la determinación de las distintas zonas y lo que hace falta para cada una, La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, y todo lo que se pueda hacer en zonas productivas e importantes, hay realizar las cosas con más celeridad, primero porque lo necesitamos, y segundo porque sino sucede lo de siempre, queda todo en la nada. La idea es que acá se pueda trabajar en algo que tenga un buen final».
Walter Mastropietro (presidente de la empresa de transporte «Nueve de Julio» y dirigente de CALPO): «Me pareció muy interesante la propuesta porque es nueva, al menos desde lo privado, y se suman todos los actores interesados, las universidades, y me parece que la articulación público-privada es básica en este tipo de desarrollos. El Consejo Consultivo es fundamental porque tiene toda la data y el trabajo avanzado. Hay que seguir sumando, faltan que lleguen algunos actores de la Ciudad, gente que conoce los temas, sirve el empuje político, pero se necesita a los técnicos trabajando, los que elaboran los trabajos, el sector privado integrado a esto».
Diego Príncipi (directivo de CEPBA): «Veo a esta convocatoria como algo positivo, creo que hay que sumar a más actores de la Región que deberían estar pero que seguramente se irán sumando. Con este plan se vigoriza el Consejo Consultivo que sigue integrado, lo cual no es poco. Esto es una bocanada de aire fresco y le da impulso a varios proyectos. Esperemos se concreten».
LEE TAMBIÉN SOBRE EL ROL DE LAS MUJERES EN ESTE PROYECTO HACIENDO CLICK ACÁ