Procesaron a toda la «Gestapo» macrista

El intendente de La Plata, Julio Garro, ex funcionarios de María Eugenia Vidal y ex agentes de la AFI fueron procesados por el juez federal Ernesto Kreplak en la causa en la que se investiga la “mesa judicial bonaerense” por el supuesto "armado de expedientes" para perseguir a sindicalistas. Además, se los embargó por 10 millones de pesos a cada uno

El actual intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, y Marcelo Villegas, quien fue ministro de Trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal, son dos de los principales procesados por la Justicia (crédito imagen: P/12)

El juez federal Ernesto Kreplak procesó al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al intendente de La Plata, Julio Garro, al ex secretario de Justicia provincial, Adrián Grassi, al senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, y a los 3 altos cargos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que tomaron parte de la reunión filmada en la sede porteña del Bapro -el ex director de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, el ex director operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra y el ex jefe de Gabinete, Darío Biorci– donde aparecieron «pruebas contundentes» de que allí se armaban causas para perseguir sindicalistas, lo cual terminó con el secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo Medina, en prisión.

El magistrado no procesó a los empresarios y miembros de los colegios y cámaras de profesionales que estuvieron en esa reunión, así como tampoco al ex ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante.

“Se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada -puntualiza el fallo- podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial, y que podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”.

«Creéme que si yo pudiera tener… y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte… si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría» (Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de Vidal, en la reunión del Bapro)

La denominada «mesa judicial bonaerense» habría coordinado acciones ilegales con altos funcionarios de la Justicia provincial para perseguir a gremialistas, en primer lugar, al sindicalista de la construcción Juan Pablo Medina.

«Si yo pudiera tener una Gestapo…»

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia a la que asistieron los procesados y un grupo de empresarios de la construcción de La Plata, a los que el juez, como se indicó, les dictó la «falta de mérito».

A todos los procesados el magistrado les trabó embargos por 10 millones de pesos.

En aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017, a Marcelo Villegas, entonces ministro de Trabajo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, se le escuchó decir: «Creéme que si yo pudiera tener… y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte… si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

En el fallo, de casi 250 páginas, el magistrado describe las maniobras que se les atribuyen a los procesados, las cuales habrían llevado a violar la Ley de Inteligencia y a que se dictaran «fallos judiciales arbitrarios».

Procesamiento Gestapo macrista

La mesa está servida…

Captura de pantalla de la reunión del escándalo

«Buscan la impunidad de Medina»

En este contexto, desde el PRO lanzaron un comunicado en el que expresan su repudio por «el procesamiento a dirigentes de nuestro espacio en la causa por supuesto accionar contra Juan Pablo ´Pata´ Medina. Este fallo brinda un mensaje confuso a la sociedad, convirtiendo a nuestra provincia en el { ´Reino del revés´».

Y agregan: «A quien durante años paralizó el crecimiento de la Capital provincial con amenazas, extorsiones y pedidos de coimas lo transforman en víctima; y a los funcionarios que se abocaron a escuchar los problemas de los vecinos, en victimarios. Necesitamos una Justicia que se comprometa con la dura realidad de los bonaerenses y no con la agenda mediática que intenta imponer un gobierno que no encuentra rumbo.»

El comunicado es firmado por:

– PRO de la Provincia de Buenos Aires
– Foro de intendentes del PRO / PBA
– Bloque de Diputados Nacionales del PRO
– Bloque de Senadores y Diputados provinciales del PRO
– Concejales y Consejeros Escolares del PRO en PBA

 

Procesamiento Gestapo macrista

Salir de la versión móvil