Cristina: en el Gobierno hay un debate por el rumbo económico

La vicepresidenta cuestionó que falten dólares cuando entre 2020 y 2021 se registró un superávit comercial histórico y dijo que esa escasez de dólares es la causa de la disparada de precios. Se mostró muy preocupada por la inédita situación de trabajadores formales en situación de pobreza. Y demostró que desde 2015, el año pasado fue el que tuvo la menor circulación de dinero “en las calles”, sólo por detrás de 2019

Cristina Fernández recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde ponderó la apertura de universidades lejos de las grandes capitales (crédito imagen: Crónica)

Tras recibir el título de Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una clase magistral donde abordó el tema “Estado, poder y sociedad. La insatisfacción democrática”. En el último tercio de la ponencia, la ex presidenta dejó en claro -aunque siempre en un lenguaje coloquial y para nada confrontativo- que mantiene diferencias, no menores, con el rumbo de la gestión económica del Gobierno.

Reiteró más de una vez que la gente no llega a fin de mes, que “por primera vez” hay un importante sector de trabajadores formales en relación de dependencia que son pobres y que la disparada de precios está relacionada con la falta de dólares. “¿Cómo es posible que falten dólares?”, se preguntó, luego de remarcar que entre 2020 y 2021 hubo un superávit comercial de 30.000 millones de dólares.

En ese punto, la vicepresidenta marcó una clara diferencia con la gestión económica, dando a entender que no se adoptan políticas tendientes a evitar la falta de dólares y, así, atacar la inflación que tiene a maltraer a los argentinos y argentinas.

Cristina Fernández se mostró muy preocupada por el hecho de que las expectativas y la esperanza que el Frente de Todos generó luego del triunfo de 2019 no se están traduciendo en una mejora concreta en la vida cotidiana del pueblo.

La ex presidenta hizo hincapié en la “insatisfacción democrática”, que asoció a esa falta de respuestas por parte del gobierno hacia la sociedad, fundamentalmente hacia los sectores que lo votaron y confiaron en él.

Fenómeno inédito

“Hay un fenómeno en la Argentina que nunca habíamos conocido, y que es el de los trabajadores… un importante segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres”, disparó. Y añadió: “Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. ¿Por qué es esto?”, se preguntó.

Se refirió con nombre y apellido al ministro de la Producción, Matías Kulfas. “Él escribió un libro contra nosotros -dijo con una sonrisa, en referencia a su gestión de gobierno-. Yo le propuse, para recrear la secretaría de Comercio, es decir, el área que se ocupa de los precios y que (el macrismo) había desmantelado, a un economista joven, muy capaz, que tenía un proyecto en ese sentido”.

“Pero Kulfas le dijo ‘noooo, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, nosotros vamos a ir por el diálogo y el consenso; ustedes fueron muy intervencionistas’”, contó la vicepresidenta, marcando dos modelos de gestión económica.

“Siempre nos criticaron por no dialogar o consensuar, pero esto se trata de intereses: el panadero del barrio te quiere subir el pan y vos querés que te lo baje”, graficó, dando a entender que se están imponiendo los intereses de los formadores de precios por sobre los de la gente y que el gobierno no se pone firme.

“En 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones, con casi 30.000 millones de dólares de superávit. ¿Cómo puede ser que falten dólares? … Y la escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”

Luego ironizó: “Parece que eso de ‘volver mejores’ se refería a que se iba a volver no haciendo nada de lo que concretamos en doce años y medio, durante nuestras tres gestiones”.

“La plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes”, insistió en tono crítico, y volvió a referirse a que “los que acá tienen problemas de verdad son los que no tienen laburo y no les alcanza la guita”.

Cristina volvió a cuestionar cómo se está gestionando la crisis, especialmente la cambiaria. Y afirmó que “el principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria. Lo dije en un acto en La Plata en 2020, que había que hacer un gran acuerdo entre todos los sectores para abordar el tema de la economía bimonetaria. Y también dije aquella vez que se tenían que alinear precios, tarifas, salarios y jubilaciones, porque si no, el gran crecimiento que se venía se lo iban a quedar cuatro vivos”, recordó.

El Estado

En respuesta a los sectores que insisten con que el problema es la emisión, sacó a relucir un gráfico con datos oficiales en el que quedó bien claro que desde 2015, cuando ella dejó la presidencia, el año 2021 fue el segundo que registró menos circulante de dinero en “sus bolsillos o carteras”; sólo fue superado en ese sentido por el 2019. Fue una respuesta a los economistas ortodoxos, pero también una crítica a la gestión económica actual.

“Hay un fenómeno en la Argentina que nunca habíamos conocido, y que es el de los trabajadores… un importante segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres”

“En el gobierno no hay pelea ni discusión, sí hay un debate de ideas”, subrayó la vicepresidenta, alejando cualquier especulación sobre una ruptura del Frente de Todos.

“La gente mira al Congreso, ¿y qué ve? Que mientras los precios suben todos los días y la plata no le alcanza, debaten un proyecto sobre la lista única, que además es una lista donde el elector conoce sólo al primer candidato o candidata: una lista oculta”, se quejó.

Otros conceptos destacados

* “El capitalismo más exitoso es el de China (…) Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica y determinadas ideas (…) Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China: el capitalismo va donde gana plata

* “(A quienes cuestionan el Estado) Si estamos vivos, es porque los estados pusieron plata en los laboratorios para que fabricaran vacunas” contra la Covid-19

* “El poder defiende a una Corte Suprema de cuatro miembros que deciden sobre la vida de 45 millones de argentinos y argentinas. ¿No será que al poder le conviene que sean poquitos para poder apretarlos y mandarles tapas de diarios?

“Si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y de exportación con bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central, porque esta fue la característica del modelo exportador de principios del siglo XX. Ahora, si soy un modelo de exportación, de producción y de bajos salarios, y además me faltan dólares, bueno… hay que revisar algunas cosas porque alguien, algo, o algunos están fallando

Cristina en Chaco

Cristina en Chaco

Cristina Fernández de Kirchner (crédito imagen: Perfil)

Cristina en Chaco

Salir de la versión móvil