Los billetes argentinos que apenas duraron dos años

Desde junio de 1983 hasta junio de 1985 reemplazaron a los Pesos Ley 18.188 por el Peso Argentino y le sacaron 4 ceros

billetes argentinos

Revisando en plan de limpieza viejas cajas que tenía arrumbadas en un placar donde conservo recuerdos de la historia argentina, desde monedas hasta folletos explicativos de organismos oficiales, encontré una cartilla del Banco Central de la República Argentina impresa en junio de 1983. Me llamó la atención por la calidad del papel satinado y porque la tapa y la contratapa fueron ilustradas con el frente y el reverso de un billete de esos color rojo de $1.

La cartilla explicaba para que lo pueda entender hasta un chico de 5 años el reemplazo de billetes Pesos Ley 18.188 por lo nuevos Pesos Argentinos. Y me sucedió algo que, claro, es lógico para los billetes que duraron apenas dos años: me acordé de los anteriores -ilustrados en ese folleto- pero no de los que en ese entonces eran los nuevos.

«El Banco Central de la República Argentina, comunica la emisión de una nueva unidad monetaria denominada PESO ARGENTINO. Un peso de la nueva unidad equivale a diez mil (10.000) pesos (Ley 18.188); la centésima parte del PESO ARGENTINO se denominará «CENTAVO». Eso explica la cartilla en el inicio, se las dejo para que puedan observarla y luego seguimos con esta historia:

El gobierno militar fue el que tomó la determinación de quitar ceros a los billetes argentinos por la galopante inflación de ese entonces, y fue tan vertiginoso el incremento de precios que luego ya en democracia el gobierno de Raúl Alfonsín optó -en junio de 1985- volver a quitar ceros para que 1 (un) austral equivaliera a $1.000 (mil pesos). Es decir que en el término de dos años la moneda argentina perdió 7 (siete) ceros.

En el año 1983, se decidió reemplazar el Peso Ley por una nueva moneda, debido principalmente a la alta variación de precios registrada entre los años 1975 y 1982. Durante estos años el tipo de cambio respecto al dólar se devaluó en más de 200000% (doscientos mil por ciento); y se llegaron a emitir billetes de un millón de
pesos Ley, señalan los historiadores de la moneda argentina.

Fue así que en el mes de junio de 1983, y por medio del Decreto 22.707, se reemplazó el Peso Ley por el Peso Argentino ($a). La equivalencia establecida fue de 10.000 Pesos Ley 18.188 por cada peso argentino. Sin embargo, durante estos años la inflación fue en promedio de 650% anual por lo que rápidamente el Peso Argentino perdió su valor. La moneda rigió por solo dos años, hasta junio de 1985. Se trata de la moneda
nacional con menor período de vigencia.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se decidió un nuevo cambio en la moneda oficial como parte del plan económico que pretendía contener la inflación. De este modo, el 15 de junio de 1985, a través Decreto 1096 de 1985, se estableció al Austral (₳) como nueva moneda nacional, siendo equivalente a 1000 pesos argentinos.

A pesar de los esfuerzos del gabinete económico, el programa de estabilización denominado Plan Austral no logró sus objetivos y volvieron a registrarse muy elevadas tasas de inflación y depreciación de la moneda local frente a las principales divisas. Sirva de referencia que en el año 1989 el Austral se desvalorizó un 4700% respecto al dólar.

Los billetes del Austral tenían imágenes de presidentes argentinos, ordenados cronológicamente. El billete de un austral tenía la imagen de Bernardino Rivadavia; y el 500.000 australes –el de mayor denominación– el de Manuel Quintana.

DESDE 1991 HASTA HOY

Según un minucioso informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el año 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, se instauró la que es hasta el momento la moneda nacional vigente: el Peso ($) en reemplazo del Austral. De esta forma, el Decreto 2128 de 1991 estableció que desde el primero de enero de 1992 la relación de conversión fuese de 10.000 australes por peso.

El 27 de marzo se promulgó la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, en la que se determinó la convertibilidad del Peso con el dólar a una relación de un peso por cada dólar. Los billetes que se emitieron contenían la leyenda “convertibles de curso legal», que perduró hasta el año 2002, cuando la Ley 25.561 derogó los artículos 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad, eliminándose la relación de uno a uno entre el Peso y la divisa estadounidense.

El Peso fue emitido en cinco distintas series, la primera de ellas en 1992, y la más reciente en 2016, año en el que se decidió reemplazar las imágenes de personajes destacados de la historia nacional por motivos de la fauna autóctona argentina y regiones del país. A su vez, en esta serie se incrementó el valor del billete de mayor denominación de cien a mil pesos.

LOS ÚLTIMOS

El presidente Alberto Fernández celebró el pasado 23 de mayo de 2022 el regreso de la imagen de los héroes y las heroínas de la patria a los billetes de circulación legal, al afirmar que la moneda es un «símbolo de soberanía y un instrumento de política económica» a la que este Gobierno «nunca va a renunciar».

Así lo expresó Fernández al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno el acto de presentación de la nueva familia de billetes que recuperarán las figuras de María Eva Duarte de Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200), María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).

Salir de la versión móvil