Multitudinaria marcha en La Plata para recordar la Noche de los Lápices

Lápices.- A 46 años de una de las noches más oscuras que haya vivido La Plata, con el secuestro, la tortura y la posterior desaparición de alumnos secundarios que reclamaban el derecho al boleto estudiantil, se realizó la tradicional marcha de los estudiantes platenses por las calles del centro de la Ciudad, acompañada por políticos y referentes de los más variados ámbitos sociales de la Región.

En este marco, la diputada nacional platense Victoria Tolosa Paz rindió este viernes un sentido homenaje a las víctimas, destacó el rol de la juventud en la política, y en ese contexto llamó a volver al consenso democrático del 83.

También estuvo presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien encabezaba la columna de miles de jóvenes de todos los colegios secundarios platenses.

“Como siempre es una fecha que nos invita a reflexionar y a seguir construyendo esta Argentina democrática, que se consolida con 40 años, dejando atrás pero con la memoria siempre presente a las víctimas de aquella atrocidad de la que se cumplen 46 años”, dijo Tolosa Paz.

En esa línea se refirió también a La Plata como “una ciudad sumamente golpeada” por la Dictadura, y remarcó además la necesidad de avanzar en “lo que aún queda pendiente: la búsqueda de nietos y nietas de abuelas de Plaza de Mayo”.

“Como todos los 16 de septiembre estamos acá, y eso habla de una historia que no la pudieron borrar nunca más”, sentenció sobre la militancia de la juventud platense, que –dijo- “en cada lucha recuerdan la lucha de aquellos años y hacen posible que nunca más vuelva una escalada de violencia”.

Consultada por la prensa sobre el gravísimo episodio del que fue víctima la vicepresidenta Cristina Kirchner, y que en los últimos días reencendió el debate social sobre un clima de creciente violencia, sostuvo: “Tenemos que volver al consenso democrático del ´83; tenemos que volver a decir que la democracia se fortalece con una dirigencia política que pueda repudiar ese atentado en todos sus aspectos, y eso claramente todavía no sucede”.

Lápices Lápices Lápices

Salir de la versión móvil