Tras 77 años, Italia retoma la senda fascista

Lo que hace meses los demócratas liberales evitaron a duras penas en Francia, ahora se materializó en Italia, donde podría nacer una gran coalición ultraderechista europea. Desde el asesinato de Benito Mussolini por los partisanos en 1945, ese país tendrá por primera vez un gobierno de extrema derecha. La Unión Europea, los inmigrantes, el colectivo LGBT, la izquierda, los musulmanes y la misma democracia, en riesgo. Europa está revolucionada

Un acto de Frattelli d'Italia, el partido de Giorgia Meloni, con estética neofascista

“No hay mediaciones posibles, se dice sí o no. Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte (por el aborto); sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islámica; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva” (Giorgia Meloni, la gran candidata a presidir el gobierno italiano, durante un acto del partido neofranquista Vox, en España)

Este lunes 26 de septiembre de 2022, Europa amaneció alarmada. La clara victoria de la extrema derecha en Italia después de 77 años, que dejó a la líder neofascista Giorgia Meloni a un paso de liderar el gobierno, llevó a los líderes de la Unión Europea y de países como Alemania, Francia y España a pronunciarse sobre el zarpazo que los italianos e italianas dieron en las urnas. Lo que hace meses se evitó -a duras penas- en Francia, ahora se materializó en la tercera economía del viejo continente.

Algunos líderes europeos, sobre todo los de primera línea, se esforzaron en mantener las formas. No fue el caso del canciller español, José Manuel Albares, quien expresó sin rodeos: “Es un momento de incertidumbre, y en los momentos de incertidumbre los populismos siempre crecen y siempre terminan igual: en catástrofe, sentenció. Vale recordar que España viene sufriendo el crecimiento del partido neofranquista Vox, con el cual está íntimamente ligada la fuerza de Meloni, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).

Meloni (45 años) reivindica a Benito Mussolini (en campaña moderó su discurso, marketing mediante), es decididamente anti-inmigración, anti-colectivo LGBT, anti-Unión Europea, anti-izquierda, simpatizante declarada de los gobiernos ultraderechistas de Hungría y Polonia y del líder ruso Vladimir Putin “porque comparte el sistema de valores europeos, defiende el cristianismo y combate al fundamentalismo islámico”. Y, por supuesto, promete bajar los impuestos, “una de manual” de los ultraderechistas.

Por primera vez desde que Benito Mussolini fue asesinado por los partisanos en 1945, una alianza de raíz neofascista gobernará Italia. La unión de Hermanos de Italia, La Liga (Matteo Salvini) y Forza Italia (Silvio Berlusconi) logra más del 50% de diputados y senadores y está cerca de los dos tercios necesarios para cambiar la Constitución (Euronews)

Meloni comenzó a militar a los 15 años en la juventud del fascista Movimiento Social Italiano. Hermanos de Italia hoy se presenta como sucesor de esa fuerza

“En Europa todos están preocupados por Meloni en el gobierno. Se acabó la fiesta. Italia empezará a defender sus propios intereses nacionales”, dijo ella misma en campaña, donde utilizó el lema “Dios, Patria y Familia”, el cual fue usado por Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario neofascista brasileño Jair Bolsonaro, para felicitar a quien promete abiertamente “luchar contra los derechos civiles -fundamentalmente de las minorías-, contra los grupos que defienden a la comunidad LGBT y a las ideologías de género”.

Su paradigma es el líder húngaro Viktor Orban, enemigo feroz de los inmigrantes y en campaña permanente contra todos los que plantean el “derecho al aborto” y a la “identidad de género”.

«Así como en Brasil, Italia ahora es Dios, Patria y Familia», celebró Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del país sudamericano, el neofascista Jair Messias Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro (crédito imagen: agencia Télam)

Pero en la Unión Europea no sólo están alarmados por eso. Y es que Meloni promete formar una entente con los gobiernos de extrema derecha de Hungría, Polonia y Suecia, con los cuales coincide en atacar a los “burócratas de Bruselas” (sede de la UE).

Más aún: la líder de Hermanos de Italia aboga por “una revisión de los tratados de la Unión” y hasta ha llegado a sugerir su sustitución por una “Confederación de Estados soberanos”.

Dime quién se alegra…

Tras el caluroso saludo de Orban, Giorgia Meloni recibió el del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. “¡Gran victoria! ¡Felicitaciones!”, escribió el premier en su cuenta de Facebook, y adelantó que ahora quiere trabajar junto con Italia.

La victoria de una líder antieuropeísta y nacionalista genera muchos interrogantes en Europa y le cambia la cara a Italia, ya que pondría en cuestión su posición sobre la Unión Europea, en tanto aboga por una revisión de sus tratados y hasta por su sustitución por una “Confederación de Estados soberanos” (Ganó la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia, por Guido Vassallo – 26/9/2022 – P12)  

En rigor, el partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, y Hermanos de Italia forman la alianza continental Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), que desde ahora se podría ampliar.

“Me alegro de que un partido del grupo CRE asuma la responsabilidad de otra nación europea”, posteó en Twitter la ex primera ministra polaca, Beata Szydlo. “Más fuerza para recuperar los valores católicos en Europa”, tuitearon otros dirigentes polacos.

La neofascista Giorgia Meloni se convertirá, de ser elegida por el Parlamento (donde su alianza tiene mayoría absoluta en Diputados y Senadores), en la primera mujer en liderar la República de Italia

“Para mí Mussolini fue un buen político. Todo lo que hizo, lo hizo por Italia” (Giorgia Meloni)

En tanto, para no dejar dudas sobre las ideas que pregonan Hermanos por Italia y sus socios del  viejo continente, el alto funcionario de Polonia Janusz Kowalski dijo sin rodeos: “Somos cada vez más fuertes. Derrotaremos a los comunistas, al izquierdismo y al lobby LGBT. A todos los que están arruinando nuestra civilización”.

Finalmente, el viceministro de Justicia, Michal Wojcik, calificó el triunfo de Meloni como una derrota de la titular de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, a quien definió como uno de los líderes de “las fuerzas antidemocráticas de Europa”.

“Somos cada vez más fuertes. Derrotaremos a los comunistas, al izquierdismo y al lobby LGBT. A todos los que están arruinando nuestra civilización” (Janusz Kowalski, viceministro de Agricultura de Polonia, ante el triunfo de Meloni en Italia)

Infancia dura y alistamiento en el neofascismo

Giorgia Meloni tuvo una infancia y una adolescencia compleja. De niña sufrió acoso escolar, tuvo un padre abandónico, y junto con su madre y su hermana pasaron de vivir en una zona de clase media al barrio obrero de Garbatella, en el sur de Roma.

A los 11 años decidió cortar toda comunicación con su padre. Y ya desde los 15 se volcó a la militancia política en la juventud del antiguo Movimiento Social Italiano, fuerza fundada por los últimos fascistas “de la primera hora”, de la cual el partido Hermanos de Italia se muestra como heredero.

Desde entonces se declaró públicamente partidaria del Duce, Benito Mussolini, como quedó registrado en un video muy difundido en los últimos días. Meloni contaba entonces con 20 años.

Giorgia Meloni habla sobre Mussolini

“Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana. Y no me lo quitarán”, en alusión directa a los derechos de los homosexuales (Quién es Giorgia Meloni – 26/09/2022 – Télam)

Benito Mussolini fue fusilado junto a su amante, Clara Petacci, después de que un grupo de partisanos los detuviera cuando huían a Suiza. Los cadáveres fueron colgados en Milán y sometidos a los ultrajes de la población. Su muerte significó la caída del fascismo en Italia (EOM)

Salir de la versión móvil