10 años de Y-TEC

La empresa de tecnología conformada por YPF y el Conicet celebró su 10º aniversario

Las instalaciones de Y-TEC, en la ciudad de Berisso (Crédito imagen: Y-TEC y Arqa Comunidad)

El presidente de YPF, Pablo González, participó de la celebración por los 10 años de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet.

Durante el evento, reconoció la decisión de Cristina Fernández de Kirchner al impulsar la creación de Y-TEC, y confirmó que el presupuesto 2023 será el más alto de su historia.

Además, recorrieron las instalaciones de UNILIB, la planta de desarrollo de baterías de litio que Y-TEC lleva adelante con la Universidad Nacional de La Plata y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Del acto participaron, además, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, entre otras autoridades nacionales, profesionales y municipales.

10 años de Y-TEC

Los «diez mandamientos» de Y-TEC

Y-TEC es una empresa de tecnología con un modelo innovador, único en la región. La combinación de YPF, la empresa de energía más grande del país, y el Conicet, el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Un puente entre el sector científico y el productivo.

El corazón de su actividad es la Investigación y el Desarrollo (I+D). Las líneas de investigación están orientadas a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria, priorizando la ejecución de proyectos de alto impacto. Se genera y aplica conocimiento y se llevan nuevas tecnologías al mercado.

El enfoque está puesto en las energías. Las de hoy y las del futuro. Las no convencionales (Vaca Muerta), los campos maduros, las energías renovables y la generación de soluciones que promuevan una operación sustentable en toda la industria.

Compromiso con el desarrollo del país. Y-TEC impulsa la competitividad y el crecimiento del sector de la energía, contribuyendo a la consolidación del entramado tecnológico-productivo local y formando recursos humanos especializados.

Recursos profesionales de alta capacidad técnica. Se trabaja con equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en áreas disciplinarias clave. El centro de investigación aplicada es uno de los más modernos y mejor equipados de la industria en la región.

Y-TEC se asocia con grupos o institutos de investigación referentes a nivel local o internacional. Emprendedores, Pymes o Centros de I+D de empresas globales. Tiene un modelo de innovación abierta que potencia y favorece su vinculación con socios tecnológicos para complementar capacidades.

Trabaja con modelos de transferencia de tecnología multi-escenarios. Licencia sus tecnologías bajo esquemas adaptados a cada desarrollo y situación de mercado con foco en la captura de valor.

Ejecuta servicios tecnológicos de alto valor para toda la industria. Plataformas de servicios únicos en la región, que aportan conocimiento estratégico en un marco de agilidad y absoluta confidencialidad.

Desarrolla consorcios de I+D multi-cliente. Favorece la creación de entornos colaborativos que resulten en tecnologías de implantación efectiva y explotación colectiva.

“Vivimos nuestros valores y desarrollamos nuestra actividad con firmes principios. Actuamos con integridad, buscamos la excelencia y creamos valor enfocándonos en el cliente. Priorizamos la seguridad, nos comprometemos con la sustentabilidad y valoramos la equidad de género y la diversidad”.

El titular de YPF, Pablo González, junto a autoridades gubernamentales, científicos y universitarios en las instalaciones de Y-TEC
Salir de la versión móvil