Ingeniería reparó el legajo de Carlos Mancuello, un caso emblemático de desaparición

Familiares y amigos del estudiante paraguayo secuestrado en 1974, así como entidades y autoridades de Argentina y Paraguay, dieron marco al acto de entrega del legajo reparado de Mancuello Bareiro, donde consta el motivo real por el cual abandonó la facultad. Se trata de uno de los casos que llevó a la CIDH y a Naciones Unidas a condenar al Estado paraguayo por la desaparición forzada de personas

Gladis Ríos, esposa de Mancuello Bareiro, y sus hijas Claudia y Clara reciben el legajo reparado de manos del decano Marcos Actis (crédito foto: Facultad de Ingeniería)

Durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se otorgó el legajo reparado a familiares de Carlos José Mancuello Bareiro, estudiante paraguayo de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones que fue secuestrado en 1974 y desaparecido dos años más tarde. El acto se llevó a cabo en el Patio Volta del edificio central de la unidad académica, en 1 y 47.

Del encuentro, encabezado por el decano Marcos Actis y el vicedecano Eduardo Williams, participó también el ministro Juan Ramón Cano Montania, Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Argentina, quien estuvo acompañado por Gladis Ríos, esposa de Mancuello Bareiro, y sus hijas Claudia y Clara (uno de sus hijos, Marcelo, vive en Paraguay).

Además, estuvieron presentes Mariano Fernández, secretario general de la Agremiación Judicial Bonaerense Departamental Mar del Plata; Rosario Hasperue, secretaria de DDHH de la CTA bonaerense, y miembros de la Asociación Ex Estudiantes Paraguayos de La Plata.

El decano Marcos Actis y el legajo reparado de Carlos Mancuello. Los familiares ponderaron que el hecho se concretara durante un acto de graduación (Crédito imagen: Facultad de Ingeniería)

Los hechos

Mancuello Bareiro fue detenido el 25 de noviembre de 1974 en la aduana paraguaya, cuando ingresaba al país desde Argentina con su esposa Gladis y su hija de ocho meses. El caso forma parte de una de las causas judiciales que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a condenar al Estado paraguayo por la desaparición forzada de personas.

El estudiante de Ingeniería, Legajo Nº 24.833, desapareció el 21 de septiembre de 1976. Al respecto, el decano Actis expresó que reparar un legajo es decir qué le sucedió a ese alumno que no pudo volver a la facultad. Algo similar ocurrió con muchos otros estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos en los años de la dictadura”.

En la ceremonia, el ingeniero Michelle Perinciolo, integrante de la Asociación Ex Estudiantes Paraguayos de La Plata, hizo entrega de una nota en la que la agrupación manifiesta: “Nos sentimos sumamente honrados de ser parte de este acto que nos lleva a zarandear la Memoria y a buscar, como siempre lo hemos hecho, la Verdad. Con ella llega la Justicia, como hoy la estamos sintiendo”.

“Carlos José Mancuello, como muchos de nosotros, llegó a La Plata, en particular a esta Facultad de Ingenieria, en busca de educación y un mejor futuro. Como en la mayoría de los casos por vernos impedidos de hacerlo en nuestra propia patria. Carlos José no fue un alumno más en esta unidad académica. Marcó una senda de lucha en aquellos tiempos que obligaban a sentar posturas firmes, y él lo hizo. Nunca abandonó sus ideales de una Patria Grande y Justa, pero su sueño fue truncado de la peor manera por la atroz dictadura militar que sufrió todo el pueblo latinoamericano en los años 70”.

Michelle Perinciolo, integrante de la Asociación Ex Estudiantes Paraguayos de La Plata (Crédito imagen: Facultad de Ingeniería)

Por su parte, la familia Mancuello Bareiro también se expresó a través de una carta: “Para todas las víctimas y familiares de detenidos-desaparecidos, la lucha contra el olvido es una tarea diaria. Es como evitar que vuelva a desaparecer nuestro padre, ya no físicamente sino de la memoria. Por eso, cuando un registro formal, como lo es el legajo del estudiante, se actualiza e incluye la razón más trascendental por la cual el estudiante no prosiguió su carrera, contribuye mucho a evitar que esa desaparición vuelva a ocurrir. Por eso es que para nosotros es extremadamente importante y significativo este paso y el anuncio público en el marco de este evento de graduación”.

Carlos José Mancuello Bareiro

Los familiares del alumno desaparecido con el decano Actis. «Un legajo reparado incluye la razón más trascendental por la cual el estudiante no prosiguió su carrera, y ello contribuye a evitar que esa desaparición vuelva a ocurrir» (Crédito imagen: Facultad e Ingeniería)

Flamantes graduados

Posteriormente a la entrega del legajo reparado de Carlos José Mancuello Bareiro, se procedió al otorgamiento de certificados a los graduados. Marcos Actis les dio la bienvenida y resaltó la importancia de poder estudiar en una Universidad pública y gratuita y la obligación de devolver eso a la sociedad. Además, señaló la necesidad actual de tener una capacitación continua y mencionó que la facultad cuenta con una oferta de posgrado con programas y cursos profesionales para ese fin, con un perfil sustentable para el cuidado del medioambiente.

Recibieron su certificado David Williams Rogers, primer egresado de la carrera Ingeniería Aeroespacial. También Alberti, Bárbara; Alcaraz, Nicolás Eduardo; Alt, Jorge Segundo; Andrada Frau, Federico Ariel; Berardi, Emmanuel; Botta, Ignacio; Cabral, Luca Federico; Carballido, Micaela; Carballo, Brahian Gastón; Carriquiri, Diego Leandro; Carvalho Rodrigues, Germán Elías; Castiglioni, Sofía Antonella; Castiñeira, Manuel; Catub, Diego; Chávez Cajo, Bryan Javier; Cisneros, Diego Emiliano; Coletto, Nicolás; Collivignarelli, Justina; Constantín, Jessica Aldana; Costa Nave, Abril; Cuellar, Víctor Daniel; Cuello, María Sol; Dalceggio, Martina Florencia; Di Nardi, Marcelo Alejandro; Díaz Souto, Agostina; Elisei, Juan Pablo; Estanga, Florencia; Etcheverry, María Paula, y Fernández, Camila Belén.

Davis Williams Rogers, primer egresado de la Carrera Ingeniería Aeroespacial, junto al decano de la facultad (Crédito imagen: Facultad de Ingeniería)

Fernández, Giuliano Santiago José; Fiad, Ana Laura; Fluxa, Matías Miguel; Forcinitti, Clara; Gabilondo Peñas, Agostina; Gándara, Catalina; Garbalena, Luciano Facundo; García, Martín Manuel; Garro, Sofía Agustina; Gordon, Manuel; Gubkien, Alex Benjamín; Guerci Repetti, Facundo Emanuel; Guerrero, Matías Sebastián; Halligan, Stefanía; Hamann, Ignacio Daniel; Hojman Conte, Catalina; Ibañez, Lautaro Benjamín; Imperiale, Ángel Nebli; Jaca Pozzi, Guadalupe; López García, Ignacio; Loria, Franco; Lucidi, Ezequiel Rinaldo; Mariscotti, Juan Nicolás; Martínez Gutiérrez, Cindy Stephany; Masson Rodríguez, Julián; Merino Bustamante, Michael Jordi; Misericordia, Fredy Jubal, y Montorsi, Juan Ignacio.

La nómina de egresados se completa con Oby, Guillermina Beatriz; Ojeda, Felipe; Olivera, Cristian Alfonso; Pérez Vega, Adrián Evaristo; Pietrocola, Juan Santiago; Poli, Guido; Pourreuix, Diego; Raffin, Martina Belén; Risso, Kalyna Agustín; Rivera, Esteban; Rodríguez Morantes, Angie Melissa; Romero, Juan Pablo; Rómulo, Ana Bianca; Roô, Juan Ignacio; Rossi, Nahuel Sebastián; Santacá, Paula; Sanz, Lucas; Soto, Lorenzo; Tomassi, Carolina; Topa, Alexis Daniel Yamil; Valle, María Belén; Varvasino, Juan Francisco; Verón, Macarena Sara Luciana; Vilte, Vanesa Gisela; Weilenmann, Tomás; Wlasiuk, Bernardita; Cáceres, José Matías; Macuso, Magdalena; Moreno, Gonzalo Ezequiel; Patronelli, Sofía; Sottani, Sara, y Cacciagioni, Franco.

La «foto de familia» de los egresados con sus respectivos certificados (Crédito foto: Facultad de Ingeniería)
Salir de la versión móvil