Creó el tema en castellano más escuchado de la historia, pero tuvo que ocultarlo por años

En la década de 1930, la prestigiosa concertista de piano mexicana Consuelo Velázquez fue contratada por la radio más importante de su país para tocar piezas clásicas. Cierto día empezó a intercalar románticas composiciones propias. El éxito fue inmediato y masivo. Y una canción en particular, Bésame mucho, provocó una verdadera “locura” en la audiencia. Con el tiempo la grabaron los más famosos grupos y solistas del planeta. No obstante, durante muchos años tuvo que atribuirle la autoría del bolero a una amiga. ¿Por qué?

Consuelo Velázquez

bésame mucho

El registro de récords mundiales Guinness (hasta hace dos décadas conocido como Libro Guinness de los Récords) reconoció al tema Yesterday, compuesto por John Lennon y Paul Mc Cartney y grabado por The Beatles en 1965 como la canción más versionada de toda la historia musical. Concretamente -al menos hasta abril de 2021- tuvo hasta 1.600 interpretaciones distintas por parte de bandas y solistas de los más diversos géneros musicales.

¿Y en castellano?

En el universo de la industria musical, absolutamente todos coinciden en que la canción “Bésame mucho”, creada en 1932 por la prestigiosa concertista de piano mexicana Consuelo Velázquez, representa en español lo que Yesterday en inglés: es decir, es la más versionada de la historia en nuestra lengua.

Y los números que se manejan son muy importantes. Si bien resulta bastante complejo llevar un registro exacto de cuántas versiones hay de cada canción muy popular, lo cierto es que hay más de 1.000 del bolero compuesto por Consuelo Velázquez -solamente 600 menos que el exitazo de «Los cuatro de Liverpool»-, lo cual ubica a esa pieza musical en el podio de las que tienen mayor cantidad de interpretaciones a lo largo de todos los tiempos.

La bella y talentosa concertista mexicana Consuelo Velázquez, autora de la canción en español más versionada de la historia: Bésame mucho (crédito imagen: El Ciudadano y La Región)

¿Besar? ¿Qué es eso?

Antes de entrar en detalle en la hermosa historia de Bésame mucho y Consuelo Velázquez Consuelito para el gran público-, quien tuvo que ocultar durante mucho tiempo que ella era la autora del tema -ya veremos porqué-, hay algo para resaltar.

Uno supone que si alguien escribe algo -no sólo una canción, puede ser un poema, un cuento- tan sentido y tan perfecto como Bésame mucho, es porque tiene que haberlo vivenciado.

Pues no. Cuando Consuelo escribió a sus 19 años la maravillosa canción, no sabía lo que era un beso de amor.

Sin embargo, el tema le puso música a cientos de miles de historias de amor en el planeta a lo largo de los años y décadas. Es más, cuentan que era el tema con que las mujeres despedían a sus novios o esposos cuando se marchaban a la Segunda Guerra Mundial, sin saber, claro está, si volverían.

Consuelo Velázquez

La canción del siglo

En la década de 1980, el primer ministro japonés Toshiki Kaifu y su esposa le confesaron a la pianista y compositora mexicana al cabo de un concierto que, como tantas otras parejas, se enamoraron con su canción.

El éxito mundial fue tal que diversas cadenas de televisión calificaron a Bésame mucho como “la canción del siglo XX”, según cuentan M. Ruiza, T. Fernández y E. Tamaro en Biografías y Vidas (2004).

La canción fue traducida a 20 idiomas, y en Estados Unidos permaneció durante ¡tres meses! en el puesto uno de las listas de ventas.

¿Hollywood? No, gracias

En el país del norte, Bésame muchosonaba a todas horas y en todas partes”. “Todos querían verla (a Consuelo) a lo largo de Sunset Boulevard. Y Esther Williams, Rita Hayworth, Orson Wells, Errol Flynn, Clarke Gable y otros actores consagrados corrieron a fotografiarse con ella”.

“Acompañada por su madre, Consuelito comió con Walt Disney, quien interrumpió un rodaje para hacerle unas pruebas de las que salió airosa. Cuando el contrato ya estaba listo para la firma, la pianista le agradeció su atención, pero le dijo que prefería volver a México y casarse” (Biografías y Vidas).

En efecto, se casó con el propietario de medios Mariano Rivera Conde, con quien tuvo dos hijos.

Consuelo inició una muy exitosa carrera como concertista, lo cual le demandaba 8 horas de ensayo por día. Para combatir el estrés, de tanto en tanto se ponía a improvisar. Un día, improvisando, nació Bésame mucho

La larga lista de celebridades que la grabaron 

Hay otro aspecto de esta  historia que merece conocerse. The Beatles, los creadores de Yesterday -como vimos, el tema por excelencia más escuchado, versionado e interpretado de todos los tiempos en cualquier idioma-, grabaron Bésame mucho. Sí. Fue en enero de 1962 en los estudios Decca, junto con otros 14 temas (ver video). Se trató de la célebre primera grabación de los Beatles rechazada por la discográfica, con el argumento de que “los grupos de guitarra están en pleno declive”. En fin…

El resto de la historia de «Los cuatro de Liverpool» es conocida: fueron contratados por el sello EMI tras hacer, en junio de ese mismo año, cuatro canciones, entre ellas Bésame mucho y Love me do. Esas versiones originales de ambos temas fueron incluidas en 1995 en el álbum triple Anthology I.

Bésame mucho también fue versionada por Elvis Presley Frank Sinatra. Aunque para ser justos hay que decir que el primero en interpretarla en inglés fue Nat King Cole. Luego siguieron cientos y cientos de solistas y grupos de todos los rincones del planeta.

Bésame mucho (The Beatles – 1962)

La niña prodigio

Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Su madre fue María de Jesús Torres Ortiz y su padre el militar y poeta Isaac Velázquez del Valle.

Su infancia transcurrió en Guadalajara. Desde muy pequeña demostró tener un talento especial para la música, por lo que un tío le regaló un piano. A los 4 años ya sacaba de oído distintas melodías. Hasta que un día su familia la escuchó tocar el himno nacional: decidieron llevarla a una academia, donde brindó el primer concierto a los 6 años.

En la prestigiosa Escuela del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, se licenció como pianista concertista en 1938, con una actuación elogiada por los más reconocidos maestros de la época, quienes componían el jurado calificador.

Bendita improvisación

Lo cierto es que Consuelo inició una muy exitosa carrera como concertista, lo cual le demandaba 8 horas de ensayo por día. De manera que para combatir el estrés, de tanto en tanto se ponía a improvisar. Un día, improvisando, nació Bésame mucho.

Con el tiempo contó que la letra le “salió del corazón”. “Todos me preguntaban si era una historia que había vivido, pero la verdad es que yo era demasiado formal y ni siquiera había besado a nadie, no sabía lo que era un beso”, confesó.

Entre 1979 y 1982, comprometida con la política del entonces todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), Consuelo Velázquez fue diputada (crédito imagen: La B Grande de México)

“Mi amiga compositora”

Contratada por la emisora radial XEQ, con el tiempo la más popular de México, Consuelo cumplía con el contrato de tocar durante media hora piezas clásicas. Pero «el problema» empezó cuando el productor le permitió intercalar algunas composiciones propias.

Fueron pasando los días, los programas, y los oyentes se transformaron en una sola e insistente voz pidiéndole que interpretara esas canciones. Como en aquel tiempo estaba mal visto que una concertista hiciese música popular, Consuelo le atribuía la autoría de dichos temas a una amiga.

Sin embargo, cierta vez el productor le pidió en vivo que, por razones de derechos de autor, dijese cómo se llamaba su amiga. Entonces, la verdadera compositora salió a la luz.

Consuelo Velázquez escribió Bésame mucho, hasta hoy la canción en castellano más interpretada de la historia, en el año 1932, pero recién la grabó en 1940.

Bésame mucho (Consuelo Velázquez – 1932/1940)

La concertista y compositora falleció el 22 de enero de 2005 en Ciudad de México, a los 88 años. Dejó muchos temas populares, como Verdad amarga, Cachito, Que seas felizYo no fuiAl nacer este díaAnocheAunque tengas razónLos pequeños detallesVolverás a mí y Déjame quererte, entre otros.

Bonus track.- Bésame mucho (Andrea Bocelli – 2006)

 

Salir de la versión móvil