El peronismo en La Plata sin unidad

Cinco serán los precandidatos que competirán en las PASO por Unión por la Patria

Julio Alak

En La Plata no hubo unidad ni acercamientos en el Peronismo para las próximas elecciones PASO del 13 de agosto. Sin seguir el ejemplo que a nivel nacional concluyó con la fórmula Massa-Rossi, en nuestra ciudad son cinco los postulantes a intendentes por esa lista.

Después de muchas horas de negociaciones en Unión por la Patria no hubo acuerdos y la interna se definirá en las urnas el 13 de agosto. Los postulantes para competir en las PASO son Alak, quien gobernó la ciudad entre 1991 y 2007 y cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof; la concejala Paula Lambertini; el concejal y ex juez Luis Arias; el edil bruerista Guillermo Escudero y el director del Servicio Alimentario Escolar bonaerense y presidente del partido Kolina, Gastón Castagneto.

Los cinco postulantes llevan su propia lista de concejales pero compartirán la boleta seccional con los precandidatos a senadores por La Plata. Esa nómina, que fue producto de arduas negociaciones entre el alakismo y La Cámpora, llevará en el primer lugar de la boleta a la Cámara alta a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y en el segundo el dirigente de ATSA y ex presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini. El tercer puesto fue ocupado por la concejala Sabrina Bastida, del Ateneo Eva Perón.

Paula Lambertini

El sector que finalmente declinó las aspiraciones y no llevó lista propia fue el de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. Su postulante a la intendencia era el concejal Juan Granillo Fernández, quien anunció casi a la medianoche, cuando vencía el plazo para presentar listas, que daba de baja su precandidatura «para evitar una fragmentación aún mayor del peronismo platense».

El escenario que atraviesa el peronismo es similar al que se dio en 2019, cuando cinco listas se enfrentaron en las PASO. En aquella oportunidad, los que se enfrentaron fueron Tolosa Paz, Saintout, Arias, Escudero y el dirigente del MUP, Federico Martelli. La interna la ganó Saintout pero no luego cayó derrotada frente a Julio Garro en la elección general.

Salir de la versión móvil