Al rescate del pasado de la Región para construir nuestra identidad

Desde los años ’40 en Berisso y desde el amanecer de los 2000 en Tolosa, arqueólogos, estudiantes y técnicos han realizado un encomiable trabajo de investigación que nos permitió conocer la vida de nuestros antepasados, desde antes de la conquista hasta la época prefundacional de La Plata. El 6 de julio, algunos de ellos disertarán para todo público sobre ese enorme trabajo y los hallazgos que les permitieron recrear la vida en la zona mucho antes de que el imperio español pusiera el pie en estas pampas

Graciela Brunazzo y sus alumnos excavando en Los Talas, Berisso

Al rescate del pasado.- Supo la Escuela Primaria Nº 2 “Juan Bautista Alberdi” de Berisso, la primera que tuvo la ciudad ribereña, albergar nada más y nada menos que tres museos. Un lujo, literalmente.

Y estos cronistas tuvieron el privilegio de recorrerlos de la mano de la ex directora del establecimiento educativo, la pedagoga y promotora de la singular iniciativa, profesora María Lilia Merzdorf.

Hoy, dos de esos museos ya no están, dado que se vieron obligados a dejar esos espacios que, en principio, estaban “salvaguardados” por una declaratoria de “interés patrimonial”, a través de un decreto del Ejecutivo municipal en el año 2013. Entre otras razones, figuran la falta de seguridad a los que se vieron expuestos los patrimonios exhibidos y resguardados en dichos espacios, dado que en el año 2018 sufrieron la “desaparición”, en algunos casos irreparable, de registros documentales de las colecciones arqueológicas y de informes inéditos, así como también de los registros de inventario realizados por los pasantes de la carrera de Museología en la Sala Museo de la Memoria escolar entre los años 2007 y 2009. Algunos de los citados materiales documentales  correspondían a los registros de los sitios denominados “La Higuera” y La Norma” los cuales, en su momento, posibilitaron reconstruir cómo era la vida en la ribera de la nuestra región antes de la conquista española. (La extensa y detallada entrevista que le realizamos a la antropóloga Graciela Brunazzo en su momento, puede leerse completa aquí).

Pero Brunazzo siempre aclara que ella y sus alumnos fueron los continuadores de investigaciones arqueológicas que se remontan a los años ’30.

“Es importante aclarar -subraya la profesional-, que se han llevado a cabo registros sistemáticos de los hallazgos realizados en la región desde hace muchos años atrás. Entre ellos se encuentran, además de las investigaciones que realicé en los sitios “La Higuera” y “La Norma” de Berisso, las investigaciones que efectuaron en la zona los doctores en ciencias Kriscautzky en los ‘80; Austral en el sitio “El Ceibo”, junto al Arroyo El Pescado, el licenciado Ceruti junto con el museólogo Crowder en el sitio “La Maza”, en las cercanías de dicho arroyo en los ‘70, y el doctor Cigliano en “Palo Blanco” en los años ’60, todos ellos en tierras berissenses».

«Asimismo -prosigue-, el profesor Vignati publicó en los ’60 acerca de los paquetes funerarios que recuperó en Los Talas en la década de los ’40, y en dicha década y en la anterior del ’30 publicó sobre los materiales que recolectara en la superficie de la costa del Río de la Plata, así como en las márgenes de algunos arroyos afluentes en Punta Lara y en Punta Piedras, como también lo hizo incluso el zoólogo Maldonado Bruzzone para Punta Lara».

«Las colecciones conformadas por estos dos últimos investigadores estuvieron durante años “traspapeladas” con otras colecciones en diversos depósitos del Museo de La Plata -relata Brunazzo-, hasta que en en el año 1993 pude reubicarlas y documentarlas para la División de Arqueología. Asimismo, las canoas monóxilas indígenas recuperadas por Vignati en Berisso en la década del ‘40, de las cuales no existían registros posteriores a su entrada al Museo de La Plata, fueron investigadas y publicadas por mí y por la doctora Rivera en la década del ‘90” (ver publicación en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48114).

Tolosa

Brunazzo también encabezó las investigaciones que se llevaron a cabo en Tolosa en los sitios “El Puesto” (2003/2004) y “El Carmen” (2005/2006). En estos casos se trató de hallazgos que dieron testimonio acerca de la vida en Tolosa mucho antes del nacimiento de La Plata.

¿Y la manufactura indígena hallada en “el Puesto”? “Si bien en el sitio “El Puesto” se encontraron algunos ítems de manufactura indígena, éstos, finalmente, no fueron lo suficientemente representativos para establecer una ocupación previa del sitio por parte de aborígenes”, aclaró la investigadora.

En “El Puesto”, ubicado en las inmediaciones de 115 y 531, los objetos encontrados dan cuenta de que en la zona funcionó un puesto rural en la época prefundacional.

Brunazzo le contó tiempo atrás a “La Plata Mágica”: “Tenemos el dato de que era un predio importante (…) Al indagar los planos originales, en los archivos históricos provinciales y de geodesia, nos resultó interesante la presencia de un puesto rural”. Y aquí aparece un dato ligado nada menos que a Martín Iraola, fundador de Tolosa en 1871, que habla de la enorme importancia de aquel inmueble. “Cuando en octubre de 1871 Martín José Iraola y el agrimensor German Kuhr presentaron los planos de Tolosa ante el Departamento de Ingenieros de Pedro Benoit, éste les cuestionó la ubicación de la plaza pública. Pero el ‘creador’ de Tolosa insistió con la ubicación original (que es la actual, en 531 y 530, de 2 a 115), y lo hizo con dos argumentos: por un lado, ya había vendido los lotes que la rodeaban, y por el otro, si se cambiaba la ubicación se iba a inutilizar el único edificio de la zona, el parador en cuestión, en torno al que iba a crecer el pueblo de Tolosa”.

La férrea defensa que hace Iraola del parador “es una clara evidencia de que no se trataba de una construcción precaria, así como de su importancia estratégica de cara al futuro de la zona”.

Lo que la desidia se llevó

Si bien no es objeto de esta nota ahondar una vez más -y van…- en el desinterés sobre nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que hace a nuestra identidad, queremos recordar aquella visita a los tres museos de la Escuela Primaria Nº 2 de Berisso de la mano de la entonces directora -hoy fallecida- María Lilia Merzdorf.

Corría el año 2013. En una mañana, María Lilia nos mostró el Centro de Estudios Antropológicos-Paleontológicos y Museo Regional (CEAPYM), donde se podían contemplar elementos hallados tanto en las excavaciones realizadas en Berisso como en Tolosa. La directora y pedagoga nos dijo aquel día: “Aquí relucen estas piezas, que son fruto del incansable e invalorable trabajo de la antropóloga y docente Graciela Brunazzo; es la muestra más completa de las huellas históricas de la región”, subrayó. Luego nos llevó a la Casa de Arte “Antonio Fernández Pardo”, donde descansaba la valiosa obra de ese artista boliviano, portero de la institución durante 20 años. Finalmente, al Primer Museo de la Memoria Escolar “Luis Alberto Ciancio”, un aula donde se podían encontrar elementos que sintetizaban la vida del establecimiento y de la educación en general: desde frascos de tinta para pluma hasta pupitres centenarios y antiguos globos terráqueos y mapas en impecable estado.

ILUSTRACIÓN: Raúl Di Fiore

Al rescate de la memoria y la identidad regional

El próximo jueves, 6 de julio, se llevará a cabo la charla denominada “Viaje al pasado: Arqueología y Memoria Escolar en la construcción identitaria regional”, desde las 18 horas en la Sala de exposiciones temporarias del “Museo y Archivo del Servicio Penitenciario Bonaerense”, calle 35 entre 5 y 6 Nº 535 de La Plata.

Dirigida al público en general, “esta charla tiene como propósito dar a conocer aspectos del Pasado de la Región del Gran La Plata y su posible relevancia, en cuanto a su apropiación y construcción identitaria por parte de los habitantes de la Región”, explicaron sus organizadores, para detallar que “para ello se expondrán los resultados de las investigaciones arqueológicas sistemáticas y las tareas de divulgación científica llevadas a cabo en la Región por la Licenciada Graciela Brunazzo y su equipo”.

En particular, se destacarán las experiencias desarrolladas en los espacios que fueran Salas “Museo del CEAPYM” y “Museo de la memoria escolar” en la Escuela Primaria Nº 2 de Berisso, donde Ezequiel Aldazábal y Melina Wenzel se desempeñaron como pasantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8.

Asimismo, se comentará acerca de las líneas de investigación desarrolladas en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre el pasado regional a través de la historia oral y arqueología de la imagen, siendo que éstas se desarrollaron a partir del año 2003. Además, Brunazzo nos anticipó que muy pronto se presentará un libro que da cuenta de una investigación desde una perspectiva arqueológica de la imagen, realizada sobre una fotografía emblemática que, durante muchísimos años, se supuso representaba la historia de la región.

El jueves 6 disertarán Graciela A. Brunazzo (Licenciada en Antropología, Investigadora independiente); Ezequiel Aldazábal (Asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes históricos; Diplomado en Gestión y Políticas Culturales para el Desarrollo Sustentable), y Melina Wenzel (Estudiante de Administración de Documentos y Archivos en el ISFDyT Nº 8).

“La jornada estará dedicada a la memoria de nuestra querida amiga, profesora María Lilia Merzdorf, ex directora de la Escuela Primaria Nº 2 “Juan Bautista Alberdi” de Berisso, quien nos abrió las puertas de la institución, acompañándonos en la divulgación de conocimientos sobre el Pasado regional, con denodado esfuerzo y admirable vocación docente”, finalizaron.

Salir de la versión móvil