Cristina Kirchner desarmó «las mentiras de la casta de economistas»

Fue en el marco de una disertación titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro" que llevó a cabo en la UMET para presentar la reedición de un libro de Néstor Kirchner. “Les pido perdón si no pudimos cumplir”, le dijo a la miltancia tras la charla, en referencia a la gran expectativa que había generado el actual gobierno. “Créanme que lo intenté muchas veces”, añadió, para subrayar: “Ahora hay que meterle para adelante”. Fuerte respaldo a Sergio Massa. “Él le dijo la verdad a los argentinos sobre el FMI”, puntualizó

Cristina Kirchner (crédito imagen: Perfil)

Ámbito; Télam; Redacción 90 Líneas.- Faltando un mes para los comicios generales de octubre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado 23 de septiembre en la campaña electoral. Con motivo de un acto académico de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, la ex mandataria aprovechó para meterse de lleno en la arena pública y volvió a respaldar públicamente al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Además, explicó el porqué de su silencio y arremetió contra la “casta de economistas”, parafraseando al candidato a presidente de la extrema derecha, Javier Milei, contra quien polarizó a lo largo de toda la ponencia.

«¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones? Yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes«, sostuvo al recordar su pronóstico de los tres tercios, y añadió: «Todas las editoriales de los medios hegemónicos decían que quien resultara vencedor en la interna de Juntos por el Cambio iba a ser el próximo presidente de la República Argentina y que nosotros estábamos en la lona».

“Los competidores son los que tuvieron el mejor piso en términos individuales. El candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria», dijo la titular del Senado, subiendo al ring a la ultraderecha en un eventual balotaje.

En la misma línea, analizó la elección de Juntos por el Cambio: «No pudieron construir una mayoría porque nadie recuerda bien el gobierno que hicieron, sino no se entiende la existencia de una tercera fuerza».

La vicepresidenta aprovechó su exposición “De castas, herencias, derrumbes y futuro” para apuntar también contra la “casta de economistas” a quienes acusó del modelo neoliberal y del deterioro de la industria nacional durante la gestión de José Martínez de Hoz durante la última dictadura militar, donde también apareció la figura de Domingo Cavallo. «Estaba en el Banco Central y estatizó la deuda en pesos de los grupos privados». En ese mismo organismo trabajaba Carlos Melconian, quien estatizó la deuda en dólares e impulsó la anulación de la investigación judicial sobre la contracción de esa deuda.

Numerosos militantes siguieron la charla en la calle. Luego, Cristina Kirchner salió para hablarles directamente (crédito imagen: P12)

La vicepresidenta sostuvo que durante la dictadura «el que estatizó la deuda privada fue Carlos Melconian», quien sería el ministro de Economía en un posible gobierno de Patricia Bullrich. Además recordó la reunión que mantuvo con él en 2022.

Cristina Kirchner contó que la contactaron desde la Fundación Mediterránea para tener una reunión con el economista en junio del año pasado. «Nos reunimos, es una persona agradable, campechana, me explicó qué hacía en la Fundación Mediterránea, que agrupa a las principales empresas del país desde su fundación en 1977. Me habló de la bimonetaridad, dos monedas de curso legal forzoso, el peso y el dólar”.

En ese sentido, reflexionó: “Si alguien tiene los dólares en el colchón, el error es pensar que lo tiene ahí por el gobierno, cuando puede ser que no lo puede declarar o que no quiere meterlos en los bancos porque hay una memoria del corralito. ¿El tema es para qué van a sacar los dólares, para ir al supermercado?», preguntó.

Respaldo público a Sergio Massa y polarización con Javier Milei

La vicepresidenta aprovechó la ocasión para respaldar públicamente, una vez más, al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por La Patria, Sergio Massa.

Fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO y de que se pudiera construir una lista de unidad», recordó al comienzo de la charla. Después se preguntó, en caso de que hubiese existido una interna peronista, «¿Cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza?».

En otro tramo de su discurso, la ex mandataria sostuvo: “Reconozco al Ministro de Economía haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI, gran decisión. Cuando hablé con el presidente, le dije que había que decirle la verdad a la gente. Valoro la decisión de decirle a los argentinos la verdad sobre los que obligan a devaluar (por el FMI), porque cada argentino debe saber que los precios aumentaron por la devaluación».

El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación«, añadió la vicepresidenta.

Crédito imagen: Télam

Polarización

Aunque no lo mencionó con nombre y apellido, polarizó durante todo su discurso con Javier Milei.

La funcionaria advirtió que “es imposible usar una motosierra si no dan los números”, y aseguró que “si no discutimos entre nosotros las condiciones» de la realidad «van a venir de afuera a discutirnos e imponernos todo: los vouchers, las universidades pagas».

“La economía bimonetaria no se soluciona poniendo la cara de George Washington”, dijo también la vicepresidenta aludiendo a la propuesta de dolarización de Milei.

No obstante, descartó la teoría de que la sociedad argentina se derechizó. “La sociedad no se derechizó. Querer tener un trabajo y un sueldo no es de derecha, te diría casi que es de peronista”.

Jóvenes, militancia y funcionarios

La “excusa” para la reaparición de Cristina en la campaña fue el aniversario número veinte de la publicación “Después del Derrumbe”, un libro de conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella.

Afuera del edificio hubo muchos seguidores que siguieron el discurso en una pantalla gigante dispuesta para la ocasión.

Al finalizar la disertación la ex mandataria se dirigió a la militancia sobre un escenario emplazado sobre la calle Sarmiento. “Les pido perdón si no hemos podido cumplir”, sostuvo. “Créanme que lo intenté muchas veces”, añadió, para subrayar: “Ahora hay que meterle para adelante”.

En la misma línea pidió a la militancia “militar fuerte” y “no enojarse”. “Muerta o presa, no me importa, no me van a callar nunca”, prometió.

Salir de la versión móvil