El gran clásico del rock nacional que está basado en un poema de la Edad Media

Además, cuando la compuso, su autor no era el típico rockero argento, sino un violinista formado en un conservatorio. La maravillosa historia de Presente, de Vox Dei, uno de los 5 temas más cantados y queridos del cancionero popular

Crédito imagen: El Tribuno

Presente Vox Dei

El amor es finito. Ese sueño que nos desveló por años y un día concretamos, también lo es. La vida es finita. Sí. Todo, absolutamente todo, tiene un final. Todo termina.

Incorporar eso nos cuesta muchísimo a los seres humanos. Tomar consciencia de ello, a muchos los angustia; a algunos, hasta el infinito. Y particularmente en la adolescencia, la finitud de todas las cosas suele adquirir una dimensión muy grande.

El primer amor, el más auténtico, el más desprendido, el más franco e inocente, marca para toda la vida. Pero un día, y en algunos casos especiales, “junto con la vida”, se termina.

La finitud. Tema filosófico si los hay que se ha abordado y se sigue abordando, desde la academia y la literatura, desde hace siglos y siglos hasta hoy, fue sintetizado maravillosamente en poquito más de tres minutos por un chico de Quilmes de quinto año de secundaria, hace exactamente cincuenta y tres años. Y fue interpretado magistralmente por una de las bandas fundadoras del rock argentino.

La canción El momento en que estás (presente), escrita por Ricardo Soulé a finales de la década de los años ‘60 y grabada por el grupo Vox Dei en su primer disco, Caliente, publicado en junio de 1970, es “una de las siete canciones más importantes de toda la historia del rock argentino”, definió Emilio del Guercio, bajista y vocalista de Almendra y bajista y voz líder de Aquelarre, dos de las formaciones más emblemáticas del rock en castellano.

“Cuando empecé a escribir la canción apareció tan claramente ese sentimiento… Lo fugaz de todo… Y la vanidad que tenemos los hombres en esta vida terrenal”, dijo Ricardo Soulé, quien compuso Presente a los 18 años (crédito imagen: la nave del rock argento)

“Yo creo que Ricardo (Soulé) no tomó dimensión en su momento del tema que había compuesto”, opinó Willy Quiroga, bajista y cantante y uno de los fundadores de Vox Dei.

Soulé, inmortalizado como el guitarrista del grupo, contó: “Yo no era guitarrista. Llegué a la guitarra por necesidad, ni siquiera por decisión propia, sino por la necesidad del grupo de que alguien tocara la guitarra en determinado nivel. Por mi formación musical podía hacerlo, pero en realidad mi instrumento natural era y es el violín, que estudié desde chico”.

“El momento en que estás (presente)” fue incluido como último tema del disco debut de Vox Dei. Pero antes de que el LP saliese a la venta, el público lo elevó a la categoría de “himno” el mismo día que lo tocaron por primera vez. Está considerada una de las siete canciones más importantes de la historia del rock argentino

Hacia el año 1967, Willy, Ricardo, el baterista Rubén Basoalto y el violero Juan Carlos “Yodi” Godoy, todos adolescentes de la ciudad bonaerense de Quilmes, se encontraban en la casa de Yodi. “En el fondo había un galponcito, y arriba del techo una guitarra criolla que habían dejado ahí. Yo no tenía guitarra -narró Ricardo-, entonces se la pedí. Se encontraba arqueada por haber estado tanto tiempo a la intemperie, pero sonaba suficientemente bien como para componer. Con ella compuse en mi casa las primeras canciones”.

“Y una fue Presente. Que en realidad no se llama así -aclaró-, ya que cuando fuimos a registrarla a Sadaic nos encontramos con que existía un tema con el título Presente, entonces la anotamos como El momento en que estás y, entre paréntesis, presente”, aunque, claro está, la gente la popularizó como Presente.

Presente Vox Dei

En un principio, Vox Dei fue un cuarteto integrado por Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy (en la foto, de izquierda a derecha). Godoy se fue del grupo cuando terminaron de grabar La Biblia, el segundo álbum de la banda, en 1971 (crédito imagen: MG Radio 24)

Primer amor y primera clase de Literatura

Con 17 años y cursando el quinto de secundaria, Ricardo Soulé se enamoró. “Tuve la experiencia de enamorarme. Nunca me había enamorado. Y la verdad es que nunca más volví a enamorarme en esos niveles”, confió.

Continuó: “Al mismo tiempo, tuve por primera vez (la materia) Literatura. Y en el programa había una parte dedicada a la literatura española renacentista (de finales de la Edad Media). Fue así que conocí ‘Las coplas de Jorge Manrique’, y la verdad es que me emocionó tanto pero tanto, que me llenó de ideas y de necesidad de escribir, porque me di cuenta de que me identificaba con eso”, detalló.

“Escuchar Presente en aquella época era como tener un carnet con el cual vos le decías a todos ‘yo soy diferente, no escucho música comercial’” (Raúl Porchetto)  

¿Entonces? Entonces, de ese primer amor y ese poema medieval que lo movilizó a convertirse en escritor y poeta fue naciendo El momento en que estás (presente).

Presente Vox Dei

Willy Quiroga (bajo y voz), Ricardo Soulé (guitarra y voz) y Rubén Basoalto (batería), el trío de Quilmes que fundó el rock argentino junto con Almendra, Manal y Los Gatos

“Es una canción muy inspirada por el episodio sentimental, pero también por las ‘Coplas de Manrique a la muerte de su padre’, que realmente me estremecieron. Yo siempre había pensado mucho sobre la vida y la muerte, sobre la finitud de la existencia, pero este hombre lo escribió en un poema, entonces me conmovió”, explicó quien poco después, durante un viaje en colectivo desde el sur del Conurbano a la capital federal, le dijo a Willy Quiroga:

-Tengo una idea impresionante, pero no sé…

-Tenés una idea impresionante y te callás… ¡Largala! -replicó Willy

-¿Por qué no le ponemos música a La Biblia? -propuso Ricardo

Esa tarde de otoño de 1970, comenzó a nacer la primera ópera rock en castellano del mundo: el “libro de los libros” plasmado en ocho canciones escritas por Soulé. Hoy, una obra de culto en decenas de países.

Un canon

Las “Coplas por la muerte de su padre” son una elegía (poema de lamento) escrita por el poeta español prerrenacentista Jorge Manrique (1440-1479). “Habla del paso inexorable del tiempo; de la muerte como igualadora de todos los hombres”, y se trata de una obra esencial de la literatura española de todos los tiempos.

Acotó Ricardo Soulé: “Cuando empecé a escribir la canción apareció tan pero tan claramente este sentimiento… Lo fugaz de todo… Y la vanidad (soberbia) que tenemos los hombres en esta vida terrenal”.

“Yo no era guitarrista. Llegué a la guitarra por la necesidad del grupo de que alguien la tocara en determinado nivel. Por mi formación musical podía hacerlo, pero en realidad mi instrumento natural era y es el violín, que estudié desde chico” (Ricardo Soulé). Crédito imagen: CMTV

Dice la elegía de Manrique en una parte medular: Recuerde el alma dormida, Avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, Cómo se viene la muerte, Tan callando; Cuán presto se va el placer, Cómo, después de acordado, da dolor; Cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Ese sentimiento de profunda angustia tiene, a nuestro entender, un claro correlato en la letra de Soulé: No puedo yo entender, si es así la verdad / De qué vale ganar, si después perderé”Y más aún“Inútil es pelear, no puedo detenerlo / Lo que hoy empecé, no será eterno”.

“Cuando llegué al estudio (donde Vox Dei estaba grabando en 1969 el que sería su primer álbum) y les canté el tema a los chicos, se quedaron mirando. Creo que no terminaban de entender qué era eso en medio de todo lo demás que estábamos haciendo (rock duro). Y la verdad es que yo tampoco entendía”, confesó Ricardo, para explicar que musicalmente se trataba de un canon, es decir, una pieza fundamentalmente de música clásica que él estaba acostumbrado a interpretar de pequeño a partir de obras de Bach, Mozart y otros.

La cuestión es que tampoco supieron dónde ubicar la canción en el disco, por lo cual salió publicada como la última del lado B.

Ricardo Soulé, el violinista del rock argentino (crédito imagen: Argentina.gob.ar)

El público siempre tiene razón

Vox Dei comenzó a presentar el material del disco mucho antes de que éste saliera a la venta en junio de 1970. Así, una noche tocaron en el Teatro Payró, junto con Almendra y otras bandas.

“Cuando hicimos Presente, al llegar a la segunda estrofa el público se comenzó a parar y empezó a aplaudir (…) Yo, que podía observar todo desde atrás, vi como mucha gente se emocionaba, otros revoleaban los pulóveres y camperas; fue algo definitivamente impresionante”, describió el baterista Rubén Basoalto (fallecido el 3 de noviembre de 2010).

El momento en que estás (presente) – Grabación original (Vox Dei – 1970)

El momento en que estás (presente) – Grabación por el 50º aniversario (Ricardo Soulé, Ricardo Mollo, Elena Roger, Vandera, Chizzo Nápoli -La Renga-, David Lebón, Mery Granados, Juanchi Baleirón -Los Pericos-, Guillermo Vadalá, Gabriel Pedernera – 2020)

* Distintos testimonios que aparecen en esta nota fueron tomados del programa «Cómo Hice: Presente», del Canal Encuentro

Salir de la versión móvil