La Biblia Vox Dei.- “¿No es quizás que no sé mirar cuánto hay a mi alrededor? … Más de lo que mis ojos pueden mirar y llegar a ver … Estas son razones que dicen que solo sé, que sé querer, y que tengo Dios y tengo fe, y que doy amor y puedo ser…»
La interpretación que el guitarrista y vocalista de Vox Dei, el quilmeño Ricardo Soulé, hizo de la Biblia, fue una auténtica obra de arte. Una exégesis que encastró a la perfección con la de los curas villeros, obreros y tercermundistas que al despuntar el año 1971, cuando se conoció la que fue la primera ópera rock en español y una de las primeras publicadas en formato LP en el mundo, encabezaban capillas y parroquias situadas mayormente en la periferia de las ciudades.
Respecto de la jerarquía eclesiástica, antes que nada pidió a la discográfica las letras de las canciones para decidir si avalaban su publicación. Si decían que no, la historia hubiese sido muy distinta. La máxima autoridad católica tenía un enorme poder y el respaldo absoluto de la dictadura, que en aquel momento estaba pasando de manos del general Onganía a manos del general Lanusse.
Quien se reunió con los músicos fue monseñor Emilio Teodoro Graselli, secretario del entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Antonio Caggiano. Soulé lo recordó así: “La cúpula de la iglesia nos buscó y nos mandó llamar de una manera perentoria: preséntense acá con las letras. Fue taxativo. El julepe que nos pegamos también fue taxativo. Gracias a Dios todo terminó bien. Podría haber terminado muy mal. Era un momento muy difícil para la ciudadanía argentina. Y mucho más difícil para un puñado de muchachos que pretendían modificar situaciones que estaban totalmente anquilosadas en la sociedad argentina y mundial”.
Y sí, podría haber terminado muy mal: varios años después Graselli fue juzgado por crímenes de lesa humanidad por su actuación cuando fue secretario de la Vicaría Castrense durante otra dictadura, la de 1976 a 1983.
No obstante, el hombre le dijo al guitarrista de Quilmes: “A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios, y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”. No caben dudas de que Graselli entendía mucho menos a Dios que Ricardo Soulé y el tiempo lo demostró. Pero esa es otra historia.
La cuestión es que en aquellas capillas y parroquias de barrios periféricos, entre 1978 y 1980 los jóvenes comenzaron a incluir en el cancionero de las misas algunos temas del LP doble, o partes de ellas.
«Tengo una idea impresionante, pero no sé…»
¿Qué llevó a esos cuatro pibes veinteañeros a embarcarse en semejante empresa cuando el rock en castellano recién daba sus primeros pasos? ¿Cuando apenas habían grabado un disco y tocar rock era casi sinónimo de terminar la noche en una comisaría?
El proyecto fue muy ambicioso. Pero finalmente se transformó en una obra cumbre del rock, pionera por donde se la mire. Aunque si uno se ubica en aquellos finales de los 60 y principios de los 70, cuesta comprender cómo nació y maduró la idea de una obra conceptual sobre el libro de los libros.
Génesis (La Biblia, Vox Dei)
Dicen que un día de otoño de 1970, mientras los cuatro integrantes de la banda (además de Soulé, el bajista y vocalista Willy Quiroga, el guitarrista Juan Carlos “Yodi” Godoy y el baterista Rubén Basoalto) viajaban en el micro que los llevaba del sur del Conurbano a la capital federal, Ricardo le dijo a Willy: “Tengo una idea impresionante, pero no sé…» «Tenés una idea impresionante y te callás. ¡Largala!”, replicó Quiroga. «¿Por qué no le ponemos música a La Biblia?«, lanzó (La Nación, 15 de marzo de 2021).
Jorge Álvarez, uno de los popes del sello Mandioca, creado para darle lugar a las bandas del naciente rock argentino y a las más diversas ideas de sus músicos, no dudó un segundo.
La Biblia fue tomando forma en 1970, durante largos ensayos caseros de la banda. La idea y la interpretación del libro sagrado fue de Soulé, y el resto hizo suya la empresa desde el minuto cero. Así nació no sólo la primera obra conceptual del rock en español, sino el primer LP doble del rock argento, con temas de 6, 7, 10 y hasta más de 13 minutos. Fueron 150 horas de grabación, una locura absoluta para esa época.
Hair, Tommy, Jesucristo Superstar…
Pongamos aquella maravillosa aventura artística en contexto. En diciembre de 1967 se había estrenado en Nueva York la ópera beat Hair, un clásico de todos los tiempos. Pero la primera ópera rock publicada fue S.F. Sorrow, del grupo inglés The Pretty Things, en 1968. En el 69, el hoy legendario The Who publicó la segunda ópera rock, titulada Tommy. En octubre de 1970, mientras en Quilmes se daba forma final a La Biblia, en otros lares se editaba nada menos que Jesucristo Superstar.
Libros Sapienciales (La Biblia, Vox Dei)
Cuenta el periodista Martín Graziano que a Ricardo Soulé se le encendió la idea de hacer un trabajo conceptual al escuchar en la radio, en su dormitorio de Quilmes, la canción MacArthur Park interpretada por Richard Harris. Un tema de 7:28 minutos que el cantante y actor, quien había tenido un papel central en el film La Biblia y que mucho después encarnó al mago Albus Dumbledore en las dos primeras películas de la saga Harry Potter, grabó en 1968.
Lo cierto es que el cuarto grupo fundante del rock nacional, además de Los Gatos, Almendra y Manal, escribió un capítulo central en la historia de toda la música argentina. La Biblia es un álbum de culto, que incluso fue reversionado por Billy Bond junto con Sui Generis, Raúl Porchetto, Espíritu y otros grupos, aunque “se olvidaron” de invitar a sus creadores.
Alguna vez Quiroga dijo que “no tenían ni idea de lo que era La Biblia”. Pero no hubo rencores. El casi absoluto desconocimiento en que quedó aquello, demostró que fue un muy mal paso bajo la dirección de Billy Bond.
La Biblia Vox Dei
Sobre el lanzamiento del enorme trabajo, Willy Quiroga admitió que tenían miedo de que “se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían ‘cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia’”. Lejísimo de ser una payasada, fue una obra cumbre y no sólo a nivel local.
Si bien la fecha de lanzamiento oficial del disco doble fue el 15 de marzo de 1971 -el día que Soulé cumplía 21 años-, en noviembre de 1970, en el primer festival BA Rock, Vox Dei hizo un adelanto de Génesis, el tema que abre el álbum. A la larga, justamente Génesis y Libros Sapienciales fueron los más populares, aunque todo el trabajo guarda una calidad gigante. Por caso, Las Guerras es una pieza de 13:14 minutos que destila rock del muy bueno de principio a fin.
Génesis, Moisés, Las Guerras, Profecías, Libros Sapienciales, Cristo: Nacimiento, Cristo: Muerte y Resurrección y Apocalipsis fueron las composiciones incluidas en las placas, con una duración total de 56 minutos 2 segundos, otra cosa inédita para aquellos años.
Profecías (La Biblia, Vox Dei)
Marcelo Fernández Bitar detalló que “la grabación se hizo en los estudios TNT, aunque el trabajo de cuerdas y orquesta de 50 músicos se grabó en Phonal, con arreglos de Roberto Lar, quien fue contratado especialmente para realzar algún tema y eligió el primer tramo de Cristo, compuesto por Godoy para su madre. En total, usaron más de 150 horas de grabación, una cifra descomunal para entonces. Como anécdota, Basoalto utilizó una increíble batería Ludwig que le prestó Oscar Moro, y en Las Guerras, Willy Quiroga usó un codiciado equipo Marshall que le prestó Emilio Del Guercio”, el bajista de Almendra. Eso da la pauta del espíritu comunitario que caracterizaba a los pioneros del rock nacional.
Aún quedan algunas perlitas (o grandes perlas, según se mire) sobre la historia de La Biblia. Como el sello Mandioca estaba en plena quiebra mientras se grababa el disco, Jorge Álvarez llevó las cintas al estudio Disc Jockey. ¿Y entonces? Entonces, en esa discográfica decidieron masterizarlas sin consultar a la banda, apuntó Nehuén Gusmerotti. La consecuencia fue que el tema final, Apocalipsis, salió incompleto musicalmente -apenas habían grabado una zapada- y sin letra. También se perdieron arreglos y hubo una confusión con los títulos de los temas Profecías y Libros Sapienciales.
Cristo: Muerte y Resurrección (La Biblia, Vox Dei)
“En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor”, dijo entre risas Ricardo Soulé cuando en 1997 volvieron a grabar la obra con Fito Páez, Andrés Calamaro y Alejandro Lerner como acompañantes. ¿Los cuatro? No. He allí otro “percance” de La Biblia: en medio de la grabación se fue de la banda Yodi Godoy. Y entonces quedaron tres.
Vox Dei (literalmente La Voz de Dios en latín) inventó la obra conceptual en el rock en castellano. Pero ésta, además, fue contemporánea de las primeras óperas rock a nivel mundial. En rigor, esa expresión nunca le gustó a Soulé, pues, con razón, decía que La Biblia no contaba con una puesta sobre el escenario.
En marzo de 2023 se cumplió el 52º aniversario de la publicación del disco. Una joya que nació al sur del Conurbano y hoy está considerada un hito de la música argentina.
La Biblia Vox Dei