Iom Kipur, también conocido como Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío. Es el día del perdón y del arrepentimiento.
Comienza hoy, miércoles 15 de septiembre, con la salida de la primera estrella, y finaliza el jueves 16 al anochecer.
La celebración se desarrolla durante todo un día e incluye las lecturas de la Torá y oraciones de perdón.
La finalización se realiza con oraciones de cierre y el sonido del shofar, un instrumento musical especial para esta ceremonia, confeccionado con el cuerno tallado de un carnero (ver foto principal).
Iom Kipur es un día para reflexionar sobre las transgresiones cometidas durante el último año. Un día de reposo, en el que los judíos deben cesar todo trabajo y comenzar los preparativos para la oración y el ayuno ritual.
Iom Kipur, buen momento para pedir perdón.
“Así que si por error o a conciencia Herí sentimientos, Calumnié, Me enojé, Me aproveché, Golpeé, Alejé a alguien o di la espalda, Me burlé, Odié, Enredé las cosas, Causé dolor, Hablé de más, Rompí, Confundí, Mentí, Molesté, Despojé, Derramé, Prometí y no cumplí, Me molesté sin sentido, o cualquier otro error o mal que pudiera haber causado o cometido, entonces pido Perdón de todo corazón, y espero que puedan perdonarme si cometí alguna o más de estas cosas o alguna otra que pudiera haberme olvidado”.