De Sarmiento hasta hoy, todos los presidentes en un video

Foto de 1918. Por razones de higiene hubo que votar en la calle (Crédito imagen: Continuemos Estudiando)

todos los presidentes

El Destape, Wikipedia y Redacción de 90 Líneas.- Si bien hubo una experiencia en la provincia de Buenos Aires en 1821, Argentina estableció un primer sistema electoral mediante voto cantado o voto verbal a mediados del siglo XIX, el cual dio lugar a un régimen abiertamente fraudulento donde los terratenientes y sus caudillos obligaban a las personas que se encontraban bajo su poder a votar por sus candidatos.

Constitución de 1853

La Constitución Nacional de 1853 y las leyes sancionadas por el Congreso entre 1857 y 1863 vinieron a sentar las bases para el régimen de elecciones en el país.

El voto era fuertemente restrictivo. Sólo los varones adultos tenían derecho a votar. Y no todos los varones: había que ser blanco, tener propiedad y oficio conocido (o sea, voto calificado). Así, la inmensa mayoría seguía quedando afuera: artesanos, mestizos, criollos pobres, negros e indígenas.

¿Cómo era la dinámica electoral? Como no existía un padrón como el de ahora, cada varón tenía que presentarse una semana antes para inscribirse. Al momento de votar, se dirigía a la parroquia correspondiente (la elección ocurría en los atrios de las iglesias) y a viva voz decía su nombre y su voto. De ahí la expresión “voto cantado”.

Este acuerdo no contaba con la provincia de Buenos Aires, pues en 1852 se había separado de la Confederación Argentina.

Durante casi diez años coexistieron dos Estados separados: la Confederación Argentina y la provincia de Buenos Aires, que dictó su propia constitución. La puja durante esos años fue política y económica.

En 1859 se inició la guerra entre ambas partes. Finalmente, decidieron firmar el Pacto de San José de Flores. A través de él, Buenos Aires fue unida a la Confederación.

A cambio, los porteños podían revisar la Constitución y proponer modificaciones. En 1860 se realizó la primera reforma constitucional. Pero la unidad no era todavía una realidad.

En 1861, en la localidad de Pavón, ambos bandos se enfrentaron nuevamente. La Confederación Argentina fue derrotada y los liberales porteños, liderados por Mitre, se adueñaron de la situación política.

Domingo Faustino Sarmiento fue el segundo de los tres presidentes de la etapa conocida como «Presidencias fundacionales». No obstante, el voto era calificado y cantado (crédito imagen: Perfil)

Las presidencias fundacionales 

Con el objetivo de organizar el Estado Nacional, se inició una nueva etapa conocida como período de las presidencias fundacionales. Así se fue construyendo una dirigencia nacional que reemplazó a los políticos y los caudillos locales y regionales.

El primer presidente fue Bartolomé Mitre (1862-1868), le siguieron Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880). Todos pertenecían a familias reconocidas, pasaron a ocupar funciones en el Estado y se destacaron en la política.

Entre los años 1857 y 1912, el fraude en las elecciones en Argentina fue la norma. Las prácticas de la clase dominante iban desde usar las libretas de los muertos y comprar votos, hasta quemar urnas y votar dos veces con nombres distintos. Incluso se llegaba a la violencia física.

Este sistema condujo a enfrentamientos armados entre los partidos políticos rivales, así como a la corrupción de los jueces electorales. El principal partido opositor, la Unión Cívica Radical, realizó tres levantamientos cívico-militares entre 1890 (Revolución del Parque) y 1905 para anular el sistema de voto cantado.

En 1910, Hipólito Yrigoyen, líder de la UCR, y el recién elegido presidente Roque Sáenz Peña, del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), pactaron la sanción de una ley electoral que garantizara el voto universal, secreto y obligatorio.

Los hacendados y políticos conservadores se opusieron abiertamente. El estanciero Carlos Rodríguez Larreta, bisabuelo del actual jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó durante el debate abierto sobre el tema:

“Si mi peón hubiera tenido la misma acción que yo para resolver los problemas económicos, internacionales o políticos del país, habríamos estado viviendo bajo un régimen absurdo. No ha sido así, gracias a Dios, porque yo he dirigido a mi peón. Pero el voto secreto lo independiza, al privarlo de una influencia saludable y legítima… Y lo malo es que, a menudo, no tenemos un solo peón sino varios, y que algunos tienen muchos”. ¿Qué tal?​

Finalmente, el sector progresista del PAN conducido por Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini impuso la mayoría que llevó a la sanción, en 1912, de la Ley Nº 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio. Fue el inicio de la democracia en Argentina.

Don Hipólito Yrigoyen: el primer argentino en ser elegido por el voto universal, secreto y obligatorio que dio origen a la Democracia en la República Argentina (crédito imagen: La Bancaria)

Democracia plena y nacimiento del «partido militar»

Por ese sistema, el radical Hipólito Yrigoyen gobernó entre 1916 y 1922. Otro radical, Marcelo T. de Alvear lo hizo entre 1922 y 1928. Mientras que Yrigoyen volvió a ganar las elecciones para el periodo 1928-1934. Pero la clase dominante terrateniente “se cansó de tanta democracia” y dio el primer golpe de Estado de nuestra historia en 1930, dando inicio a la llamada Década Infame (1930-1943), durante la cual se proscribió total o parcialmente a la UCR y retornó el fraude.

Tras el golpe de 1943 -único de la historia encabezado por militares nacionalistas e industrialistas y enemigos de la oligarquía terrateniente-, en 1946 volvió la democracia con 10 años de gobiernos peronistas. Sólo hasta 1955, cuando otro golpe de Estado inauguró una etapa de casi 20 años sin elecciones libres: se proscribió al Partido Justicialista hasta 1973.

El resto es una historia más conocida, que se puede leer en la nota 1983 – 2023: Así vivió y votó Argentina desde la vuelta de la democracia.

Aquí presentamos un didáctico video -crédito del canal de YouTube Gustavo Damián González-, donde se repasan todas las elecciones nacionales desde 1868 (elección por voto cantado de Sarmiento) hasta la actualidad.

«Todas las elecciones presidenciales de Argentina de 1868 a 2019 – Todos los resultados electorales»

Crédito: Canal de YouTube Gustavo Damián González

https://youtu.be/gxIs3dlnbgI?si=EP3RnSng7-EA3atg

Salir de la versión móvil