Micros en La Plata: por ahora funcionan normal

Si bien en varias ciudades del AMBA ya reducen frecuencias por el precio del combustible y atrasos en los pagos de subsidios, en nuestra ciudad aún no se llegó a esa situación, aunque no descartan que el lunes haya problemas. Además, se puso en duda el pago del aguinaldo a los trabajadores el próximo 18 de diciembre

Las cámaras empresarias que agrupan a las líneas de transporte público de pasajeros del AMBA -micros- emitieron hoy un comunicado mediante el que ponen en conocimiento de las autoridades y de la población, que «ante el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos y la escasez de recursos con los que cuenta el sector, producto de un cálculo de costos realizado con precios del mes de septiembre del corriente año y además subvaluado en su origen con los principales parámetros de cálculo subestimados, las empresas operadoras ya se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos.»

Por su parte, la falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, «genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre».

EN LA PLATA

En este contexto, fuentes de empresas locales señalaron a 90lineas.com que «las cinco cámaras empresarias del AMBA estuvieron reunidas expectantes de que el Gobierno las reciba, porque realmente la deuda de subsidios se hizo muy grande, el lunes hay que pagar aguinaldo y no se sabe si se va a poder, eso ya genera una incertidumbre en la operación muy grande».

Y agregaron: «Además el combustible ahora está a valores muy superiores a lo que reconoce el Gobierno en la estructura de costos. Nosotros tenemos el 90% de subsidio, de manera que no tenemos manera de hacernos cargo de esa diferencia. Eso significa que todas las empresas del AMBA, desde Tigre hasta La Plata, están a un paso de la cesación de pagos y el lunes se complicaría aún más porque se traslada a un tema gremial porque no se podrían pagar los aguinaldos».

«Por ahora no aparece esa reunión con el Gobierno, y en varias provincias también ya están las empresas colapsadas y paradas. La Plata no está ajena a la problemática, pero por ahora se solventa con fondos propios, pero es transitorio y el lunes colapsaría. Por ahora en La Plata no hay un plan de acción directa, y pedimos al Gobierno que nos atienda y que paguen lo que se debe».

micros
Salir de la versión móvil