Obra cultural en una cárcel de mujeres en La Plata

Con el objetivo de visibilizar la cultura en los diferentes ámbitos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, participó del emplazamiento de una obra artística en una cárcel de La Plata.

En el acceso de la Unidad 8 Los Hornos se realizó la ceremonia en la que se inauguró “El Abrazo” del reconocido artista plástico Alejandro Marmo, con la participación de la Banda de Música del SPB.

El mural de hierro, que desde ahora podrá apreciarse en el establecimiento penitenciario femenino ubicado en calle 149 y 70 propone, en un lenguaje de líneas simples y de comprensión universal, un abordaje a la cultura del encuentro, del afecto y del diálogo en la diversidad.

La obra, que surgió en 2004 y se expandió rápidamente por diferentes lugares del mundo, se convirtió en un ícono de unión y fraternidad que tiende puentes en las diferencias. Es así que, con su contundente mensaje, en formatos pictóricos o en murales de hierro de grandes dimensiones, ganó espacios emblemáticos en diversas ciudades.

El autor, quien desinteresadamente donó su pieza, participó de la instalación de la misma y luego de agradecer a las mujeres privadas de la libertad que colaboraron y al director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Enrique Etchechoury, expresó: “Esta obra, que está en el aeropuerto internacional de Fiumicino, en Italia, pero que ahora también está en la Unidad 8, representa el diálogo, que tiene que ver con formar una Argentina que siga dialogando en función de una nación. Por eso, la obra aplica aquí, en la 9 de Julio y en los barrios bonaerenses”.

Alejandro Marmo, nacido en el partido 3 de Febrero, es un artista que se ha destacado por la confección de obras con hierro y materiales de descarte. Durante su infancia, en la herrería de su padre, fue gestando su gusto por el arte que desarrollaría con continuidad y de forma autodidacta a partir de los 20 años.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, destacó el noble gesto del artista que eligió donar su obra a una cárcel bonaerense y tras hacer referencia al lugar que ganaron sus piezas en el paraíso cultural de los Museos Vaticanos, dijo: “El compromiso del Papa Francisco con la cárcel quedó claro desde que asumió su pontificado. Él baja un mensaje muy claro de la humanización de la cárcel y esta figura representa el acercamiento, el derribar los muros a través de relacionarnos. Y no puedo evitar pensar que, en este momento, pareciera ser que en Argentina se nos está proponiendo otra cosa, un proyecto en el que se fortalece el individualismo. Y qué mejor que competirle con este abrazo”.

Cabe mencionar que la expresión artística pertenece al mismo autor de las dos figuras de Evita emplazadas en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas, ubicado en la avenida 9 de Julio entre Moreno e Independencia.

Es oportuno destacar que, tanto las actividades artísticas en contexto de encierro, como aquellas destinadas al personal penitenciario se renuevan cada año con diferentes propuestas y concursos que apuntan a una transformación social e individual.

cárcel de mujeres en La Plata cárcel de mujeres en La Plata
Salir de la versión móvil