Las automotrices esperan producir 70% más en 2021

Tras un año para el olvido, el titular de Toyota, Daniel Herrero confió que el año próximo se producirán unas 440.000 unidades. Fue durante la presentación de la nueva Hilux, una actualización del modelo más vendido del país

El sector automotriz es clave para la economía argentina. Es más durante muchos años fue la principal locomotora industrial por su vinculación con otros sectores. Y ahora busca para este 2021 un incremento en la producción del 70% en la búsqueda de reverdecer viejos logros luego de un año muy difícil, y por lo pronto ya se confirmaron inversiones por unos 5.000 millones de dólares entre la última parte de este año y el próximo.
El sector logró anudar un acuerdo que puede convertirse en un verdadero arquetipo de lo que se busca impulsar a nivel oficial entre empresas productoras, gremios, concesionarias, red de proveedores y el propio Estado para impulsar un sector que supo ser un destacado generador de divisas.
Gobierno y empresas decidieron impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país, en una iniciativa que sigue varias de las líneas de la Visión 2030 que elaboró la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y los sindicatos en 2019.
El titular de Toyota, Daniel Herrero
Ese acuerdo sectorial incluye la conformación del Instituto de la Movilidad, el fomento de nuevas inversiones, el proceso de disposición final de vehículos y la Ley de Electromovilidad, que permitirá seguir adelante con los proyectos de inversiones que tienen las terminales radicadas en el país.
En este contexto, el titular de Adefa y presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, aprovechó la presentación de la nueva pick up Hilux  para anunciar que las automotrices  aspiran a aumentar el 70% su producción en 2021.
Herrero, anticipó que la industria proyecta para 2021 una producción nacional de 440.000 unidades, casi 70% más de lo que se estima para el cierre de 2020 que estuvo marcado por dos meses de paralización de las plantas a causa de la pandemia de coronavirus. Y que según el informe mensual de las terminales acumula 194.445 unidades en los primeros diez meses del año.
«Esperamos las asociadas en Adefa para el año que viene un mercado de patentamientos de unas 460.000 a 470.000 unidades, y unas 440.000 unidades de producción», afirmó el directivo en un diálogo con la prensa, al asegurar que el sector está «yendo en buen camino».
Cabe consignar que según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector automotriz registró en septiembre el primer incremento interanual de producción en dos años con una suba del 16,1%, sólo superado por sustancias y productos químicos con 17,6% y si bien en octubre bajó la producción, ello se debió más a una cuestión técnica (se trabajó un día menos) que a cuestiones de mercado.
Las proyecciones de las automotrices estiman para este 2020 unas 250.000 a 260.000 unidades de fabricación nacional, que  según el propio informe mensual de las terminales acumula 194.445 unidades en los primeros diez meses del año.
En el caso de los patentamientos, el incremento interanual sería de poco más del 40% si se tiene en cuenta las proyecciones optimistas para el cierre de este año que hablan de 330.000 ventas en las concesionarias, y en línea con los reportes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)
«Hay que seguir trabajando y el diálogo está dando resultados», afirmó Herrero en referencia a la reciente conformación de la mesa de la industria automotriz, en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno, junto a los sectores gremiales y la cadena de valor autopartista.
Las terminales ratificaron sus proyectos de proyectos de inversiones por unos 5.000 millones de dólares para 2021 y avanzaron con el Gobierno en el  proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.
«En estos últimos meses decidimos en una mesa dialogar y logar consenso sobre cuánto veíamos de mercado, cuánto queríamos de producción argentina y cuánto de importación y entre todos los actores ratificar y respetar un acuerdo que viene funcionando», afirmó el titular de Adefa.
En ese sentido, Herrero planteó la necesidad de retomar esas estimaciones en el marco de la mesa sectorial «para pensar de nuevo esas variables de ecuación que queremos para el año que viene».
El directivo industrial también expresó que «la brecha cambiaria no es algo que se pueda decir que influya en los precios, porque la mayoría de las transacciones corre por el dólar oficial».
«Sí en la medida que la brecha se agranda hay una demanda de vehículos para aprovechar una situación especial coyuntural, pero ninguna de las terminales toma una decisión de precios por el tema brecha», aseguró al admitir que esa situación genera «una demanda irreal o especulativa no del todo genuina».
Como ejemplo citó que en la actualidad, la pick up Hilux, el modelo de Toyota que lidera su segmento desde hace catorce años, «está en su valor más barato por kilo de soja», en una comparación ya tradicional para ese tipo de vehículo por el tipo de cliente de mayor demanda.
«Es el momento de ser un poquito creativo y ampliar y cambiar las cosas, para poder pensar la problemática de la industria para adelante», aseguró en referencia a la necesidad de contar con una industria más competitiva.
«En estos últimos meses decidimos en una mesa dialogar y logar consenso sobre cuánto veíamos de mercado, cuánto queríamos de producción argentina y cuánto de importación y entre todos los actores ratificar y respetar un acuerdo que viene funcionando»

LA NUEVA HILUX

Las afirmaciones de Herrero, coincidieron con la presentación de la nueva edición de su pick up Hilux, el modelo más vendido de su categoría y el de mayor patentamiento, tanto en autos como en modelos comerciales en el país, superando en casi un 10% a su rival más inmediato, pese a que al igual que todos los modelos sufrió una fuerte baja respecto al año anterior.
Se trata de una actualización (restyling según la jerga del sector) que va desde la estética interior y exterior hasta nuevas versiones, mejoras en suspensión y motor, dos aspectos claves para hacer este modelo aún más competitivo.
La nueva Hilux
Entre las novedades, a las versiones actuales Toyota sumó dos opciones de trabajo cabina simple, las DX cabina y chasis, con tracción 4×2 y 4×4. Estas versiones permiten a los clientes que hacen conversiones sobre Hilux cabina simple, y prescinden de la caja de carga, acceder a una unidad con un precio más conveniente.
En lo que hace a sus formas, se actualizan  las delanteras, parrilla y paragolpes, las cuales cambian según versión.
En las versiones SRX, SRV y SR, que son las más equipadas, se presenta un diseño frontal más moderno, con cambios en sus ópticas, parrilla y paragolpes. Las versiones SRX y SRV suman además faros bi-LED que le da una mayor impronta visual y tecnológica.
Con respecto a la vista lateral, se destacan las nuevas llantas de aleación para las versiones SRX (265/60R18″), SRV y SR (265/65R17″), mientras que de atrás incorpora los nuevos faros con luces LED. Las versiones DX mantienen su diseño actual, destacándose en las versiones doble cabina su paragolpes delantero pintado del color de la carrocería.
En cuanto al interior, además de modernizar el tablero, todas las versiones de Hilux están ahora equipadas con un sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad.
En las versiones SRX, se destacan por encima del panel de instrumentos, dos de los parlantes JBL® que realzan la percepción de modernidad. También suman butacas delanteras con sistema de ventilación.
Otro cambio es la combinación de colores de los relojes de velocímetro y tacómetro, donde predomina ahora el gris, negro y blanco.
Las versiones SRX y SRV incorporan además sensores de estacionamiento delanteros y traseros que facilitan las maniobras en espacios reducidos y contribuyen a la seguridad del entorno.
En las DX, una mayor sensación de vanguardia es generada por la incorporación de un audio con pantalla táctil de 8 pulgadas’.
Todas las versiones de Hilux recibieron mejoras orientadas a optimizar el confort de marcha. En las versiones cabina doble, mediante la puesta a punto de los amortiguadores y elásticos, mientras las  versiones SRX incorporan nuevos amortiguadores de mayor diámetro (un 6,7% en relación a la  generación anterior) con una puesta punto especialmente orientado al confort.
En todas las versiones se incorporaron bujes de nuevo diseño en la unión de elásticos con el chasis nuevos montantes de cabina, que otorgan mayor rigidez lateral y permiten reducir el nivel de vibraciones transmitidas al habitáculo.
En lo que hace a motorizaciones  las versiones de Hilux con motor 1GD (2.8 litros) tienen ahora 204 caballos, es decir que se incrementó su potencia en un 15%. Las versiones con este motor y transmisión automática tienen ahora 500 Nm de torque.
En el caso de las versiones con transmisión manual, el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revoluciones, que ahora es entre 1.400 y 3.400 rpms. Este nuevo nivel de performance es posible mediante la incorporación de turbo más grande, en el que ahora las aspas de la turbina son un 25% mayores.
Otra mejora de performance es la incorporación de una electroválvula en la dirección que permite tener una dirección asistida más liviana a baja velocidad, y más pesada al incrementarse la misma.
El motor 2GD (2.4 litros) con 150 caballos y 400 Nm de torque, mantiene su característico balance entre performance y economía de combustible. Los motores 1GD y 2GD logran un menor consumo de combustible mejorando la eficiencia térmica y disminuyendo la fricción entre los materiales. Además, ambos motores mejoraron su nivel de refrigeración.
Las versiones SRX y SRV 4×4 de la renovada Hilux incorporan diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente (Auto LSD). Al activarse este sistema, se aplica el freno a la rueda con menor adherencia -sin limitar la entrega de potencia del motor- transfiriendo fuerza de tracción a la rueda con mayor grip.
Respecto al equipamiento de seguridad pasiva, ahora todas las versiones de Hilux tienen 7 airbags. Las versiones DX Cabina Simple y Cabina y Chasis agregan airbags laterales (x2) y de cortina (x2), que sumados a los frontales (x2) y de rodilla para el conductor, totalizan 7 airbags.
También en lo que hace a la seguridad se incorpora el sistema Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes.
Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión.
Las versiones SRX de la Nueva Hilux contarán con: sistema de pre-colisión frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA) y control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Hilux cuenta en todas sus versiones con control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), control de tracción activo (A-TRC) en todas las versiones 4×4, Asistente de arranque en pendientes (HAC), control de balanceo de tráiler (TSC), ABS, con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA) y Luces de frenado de emergencia (EBS).
El nuevo portafolio de accesorios permite la personalización de las unidades, como así también accesorios funcionales que se adaptan a las necesidades de quienes utilizan sus vehículos, ya sea para trabajo o para uso personal. Entre los principales accesorios desarrollados para esta Nueva Hilux, se destacan el asistente para apertura/cierre del portón trasero y el cierre centralizado de portón trasero. También se incluyen renovadas versiones del protector frontal, la barra deportiva, calcos laterales, overfender, cubre caja roller, red de carga y protector frontal de radiador.
Los precios al público van desde la 4X2 CC DX 2,4 TDI 6 MT a $1.918.100 hasta la 4X4 DC SRX 2.8 TDI 6 AT a $4.005.600, en todos los caso con una garantía transferible de 5 años o 150.000 km. (lo que suceda primero)
Salir de la versión móvil