Turf en La Plata: Río Mágico buscará acceder al plano jerárquico con un triunfo

Se corre el clásico “José M. Boquín” (L-1.200 mts.) en el Bosque

José Manuel Boquín fue un prestigioso cuidador de caballos de carrera que falleció el 14 de mayo de 1979

Ultimo mes de este año 20veinte que difícilmente olvidaremos por el resto de nuestras vidas. Y el Hipódromo platense inaugura el calendario hípico de diciembre con las habituales catorce carreras en la cartelera que nos tiene acostumbrado. A la hora señalada. Cuando la manecilla del reloj marque media hora después del mediodía se largará la puja inicial y la de desquite, será al atardecer.

El atractivo de la cita hípica girará en torno a la disputa del tradicional clásico “José M.Boquín” (L-1.200 mts.). Ubicado en el tercer turno de programación, está reservado para potrillos nacidos desde el 1º de julio de 2017 y al llamado respondieron seis ejemplares, entre el que destaca su chance aparece Río Mágico que ha corrido poco y muy bien. Debutó a mediados de septiembre en Palermo, arribando segundo; a principio de octubre salió de perdedor, como se esperaba y a vuelta de hoja, el 17 de noviembre, se dio una vuelta por el Bosque y no tuvo problemas de hilvanar su segunda victoria al hilo dejando en el camino a Aymaraes, que casualmente hoy lo vuelve a enfrentar. Siguió sin novedad su entrenamiento este pupilo del exitoso cuidador Jorge Mayansky Neer, que junto con el jockey Juan Cruz Villagra ha conformado una dupla por demás exitosa ya que vienen de ganar el GP Nacional el sábado pasado con Great Escape.

Seguramente Río Mágico no tendrá problemas en seguir la serie de victorias esta tarde en su primer compromiso de corte jerárquico.

¿Quién era José Manuel Boquín?

José Manuel Boquín fue un prestigioso cuidador de caballos de carrera que falleció el 14 de mayo de 1979 que siempre vivió y cuidó –ya que el stud estaba pegado a su casa- en la calle 115 entre 40 y 41 nº 461. Y en reconocimiento a su trayectoria que trascendió las fronteras de nuestro país, venciendo en hipódromos de Uruguay y Brasil, mediante una ordenanza municipal –la nº10.399- del 10 de julio de 2008 se dispuso designar con su nombre a la cuadra donde vivió. En el mismo acto se colocó una placa recordatoria (foto) del stud donde cuidó toda su vida con la siguiente leyenda: “Acá cuidó José Manuel Boquín; Homenaje de la Municipalidad de La Plata por su contribución al turf platense”. El Aragonés, Eurreko,Belle du Jour, Chusca y Chulenga, fueron algunos de los cracks que cuidó el nombrado.

CANDIDATOS PARA MAÑANA EN LA PLATA

1ª.) GABYTO CAT (12)                 TRUMPH OF LIVE (6)      WILLOME (1)

2ª.) CRAZY RIMOUT (9)               RATISBONA (3)         LE DAME BLANCHE (1)

3ª.) RIO MAGICO (2)                     AYMARAES (3)          JUGADOR DE CARTA (5)

4ª.) CINNAMON STAR (11)          DONT CARCH (4)        LE PETIT LECHON (7)

5ª.) VIVO PER LEI (1)  CHAMPAQUI (13)  DACTYLON (5)  KING KONG KAN (7)

6ª.) DOÑA ITZA (3)                        WHITTY (8)                      TURISTA (4)

7ª.) EL LAGO NESS (4)                  ROCKABILLY (9)   THE CAESARS PALACE (2)

8ª.) IMPROVEDS FEMME (3) LIGERA SAAM (4) ALMAZ AYANA (9)  RE ORIGINAL (2)

9ª.) EL DE LA TIERRA (10)           ANTE CHUCK (6)            MY INTENSE BOY (5)

10ª.) LA ROMPE CARRO (9)  RIO FANGIO (3)  ZORCICO (1) JIMMY THE HAT (2)

11ª.) COLAPSADO (10)                 LUCKY IMPROVED (9)    POTRI STRA (7)

12ª.) THIS WEAY (8)                      BEZANT (5)                FISKARDO (9)

13ª.) EL MAPUCHE (12)                FRIZADO DREAM (2)            REAL PRINCE (7)

14ª.) MIMOSO RYE y Cía (14 y14A)  ELQUETEJEDI (16)  GOBIERNO DIGNO y Cia (6-6A)  GOLDEN LIO (3)

Salir de la versión móvil