La venta de autos subió casi 34% en noviembre y el Fiat Cronos es el que más sale

Desde la asociación de concesionarios destacaron a recuperación del sector desde junio, lo que permite proyectar un nivel de patentamientos de 345.000 unidades para este año y un pido de más de 440.000 para el 2021.

El Fiat Cronos al tope de la ventas durante el mes de noviembre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que la venta de vehículos 0 Km creció en noviembre 33,9% respecto a igual mes de 2019, con 34.563 unidades patentadas, lo que permite al sector proyectar que 2020 cerrara con un total cercano a 345.000 vehículos comercializados.

Los concesionarios mediante su informe mensual destacaron que en los próximos meses podría continuará «la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento».

El optimismo del sector de ventas minoristas se explica porque noviembre mostró el mayor crecimiento interanual del año y de esta forma el total de vehículos 0 Km patentados ascendió a 321.569 unidades en el acumulado de los once primeros meses

No obstante, y por cuestiones estacionales del sector, noviembre reflejó una caída de 7,8% respecto a octubre, y el acumulado de los primeros once meses del año se mantiene negativo con una retracción del 26,7% interanual, aunque reduciendo la caída que llegó a rondar el 40% meses atrás.

Las cifras de los últimos cuatro meses permitió mejorar sensiblemente la previsión de ventas de las concesionarias en los dos primeros meses de la pandemia, cuando se produjo una virtual paralización de la actividad y llevó al sector a estimar que el total de 2020 sería de alrededor de 240.000 patentamientos, casi  80,000 menos que los comercializados hasta ahora.

El presidente de Acara, el platense Ricardo Salomé, dijo que «tal como se había adelantado en octubre, noviembre continúa con esta tendencia de incremento de los patentamientos que se inició allá por junio, que se mantiene y que seguirá».

Por un tema estacional, noviembre siempre es menor a octubre, pero Salomé puso de relieve el  «dato fuerte que es el crecimiento interanual del 34%, que va a llevar a finalizar el año con cifras cercanas a las 345.000 unidades».

«Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021», expresó Salomé.

De confirmarse ese escenario el próximo año, en una estimación también compartida por el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, se lograría retomar el nivel de actividad de 2019, similar a «un escenario prepandemia, lo cual sería una muy buena noticia», resaltó Salomé.

Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, destacó que: “noviembre también ha sido un mes positivo, donde desde Acara retomaremos el liderazgo regional del sector concesionario. Nuestra institución fue elegida para presidir Aladda, la entidad americana que representa a nuestro sector en los 19 países que la conforman», desde Estados Unidos y México, hasta Brasil, Colombia y Chile por sólo citar a algunos de sus miembros. «Vivimos tiempos desafiantes donde será clave estar unidos y tener la máxima representatividad posible para ir en busca del dialogo y las mejores acciones con todos los actores de nuestra actividad”.

Para concesionarios y terminales, el hecho de que el dólar paralelo se haya disparado y que pese a la baja se mantiene en niveles muy altos hace que sea una buena opción para quienes tienen los ahorros en esa moneda, ya que los modelos más baratos del mercado están en un promedio de 6.000 dólares en la cotización del paralelo, un valor que hace mucho tiempo no se encontraba en un 0 Km en Argentina. De hecho, hace unos años, era prácticamente imposible conseguir un vehículo por un valor menor a los 10.000 dólares.

Según los concesionarios, las cifras de noviembre muestran que las ventas diarias no sólo no respondieron negativamente a la inestabilidad cambiaria, sino que se mantuvieron en valores muy similares a los de octubre, cuando en un año “normal”, noviembre ya comienza a mostrar una merma estacional.

Así, el mes pasado se patentaron 34.563 vehículos nuevos, pero la venta de 2.911 vehículos menos se explica en gran parte porque octubre tuvo 21 días hábiles, contra 20 de noviembre.

FIAT AL TOPE DE LAS VENTAS

Según la asociación que nuclea a los concesionarios en noviembre el Fiat Cronos lideró las ventas con 2.856 unidades, seguido por la Toyota Hilux con 2.020 y completó el podio el Chevrolet Onix con 1.497. Le siguen  Volkswagen Gol Trend con 1.297, Peugeot 208 con 1.202, Volkswagen Amarok con 1.193, Toyota Etios 1.163, Ford Ranger  1.135, Volkswagen T-Cross  1.029 y Toyota Yaris con 1.028

Así el Fiat Conos se convirtió en el más vendido de noviembre, luego de una actualización en el marco de la renovación de la marca, que está adoptando una nueva imagen y poco a poco su renovada estética llega a todos los modelos. Ya se pudo observar en la nueva Strada y ahora es el turno del Cronos fabricado en el país. Esta renovación no llega sola, sino que también viene con el agregado de una nueva versión a la gama denominada S-Design.

El principal cambio estético está en el frente, donde la parrilla exhibe el nombre de la marca y la denominada Fiat Flag que no es más que las barras inclinadas clásicas de la marca con los colores de la bandera italiana sobre un costado.

En lo que va de año, la Hilux  sigue como líder indiscutible en todos los segmentos con 17.614 unidades,  seguida por el Chevrolet Onix con 15.719 unidades, el Fiat Cronos con 15.101, el tradicional líder del segmento, el Gol Trend de Volkswagen con 13.912 y la Amarok también de Vokswagen con 12.198.

En lo que hace a las marcas. Volkswagen se mantiene al frente en el año con 52.818 patentamientos, seguida por Renault con 40.684, Toyota con 40.13, Fiat con 35.554 y  Chevrolet con 33.318 unidades vendidas.

Salir de la versión móvil