El trabajo como identidad de un sujeto y los procesos de selección

Considerando al trabajo como base de la identidad de un sujeto, fuente fundamental de sentido para la vida y mediador para la autorrealización en lo social, es que cobran relevancia los procesos de selección que hacen foco en las singularidades de los sujetos y de los puestos. Siguiendo esta linea consultora de recursos humanos, según creo no debe ignorar que su servicio no es solo para empresas, sino que está destinado a la comunidad, a nuestros postulantes.

Desde esta creencia, la cual sostenemos desde el primer día, es que desde la consultora Mook´s brindamos charlas y conferencias en prestigiosas instituciones educativas de la ciudad de La Plata y alrededores. A sí mismo, y a partir de la demanda continua de personas a las que se le dificulta organizar un Currículum que exprese de forma clara y orientada a sus expectativas de empleo su información personal, profesional y laboral, es que también brindamos un SERVICIO A POSTULANTES.

Dentro de este servicio abordamos e intentamos transmitir, en el marco de diversas entrevistas personalizadas, los puntos relevantes a tener en cuenta cuando se encara una búsqueda laboral siempre desde nuestra experiencia como consultora especializada en búsqueda y selección de personal. El Currículum Vitae es el primer encuentro con el candidato, la primera lectura del selector sobre nuestra persona. No se puede subestimar su construcción dado que es un compilado con la información más relevante sobre nuestra formación, trayectoria laboral, conocimientos.

¿En qué se basa el proceso de Servicio para postulantes?

En un primer encuentro colaboramos en la confección del mismo y lo diseñamos en forma conjunta en función al puesto al que se aspira, en función al estilo propio de cada postulante. El CV es un documento que habla de nosotros, puerta de acceso a una entrevista, verdadera forma de que nos conozcan.

Llegar al proceso de entrevistas es un logro en sí mismo. Habiendo convencido al entrevistador a partir del documento enviado como Currículum Vitae de que estás capacitado para realizar el trabajo, la entrevista es la oportunidad de demostrar tu pertenencia al puesto, tu ajuste al perfil en una entrevista cara a cara. En próximos encuentros colaboramos a fortalecer a los postulantes para que puedan defender su información curricular con seguridad con el fin de atravesar exitosamente el proceso de entrevistas de selección necesarias para acceder al puesto deseado.

¿Qué es lo importante a tener en cuenta al momento de la entrevista?

Lo importante es transmitir al postulante que no considere a la entrevista como una evaluación. No está ahí simplemente para responder preguntas o lo “examinen”; la entrevista es un momento para discutir su rol con el entrevistador y explorar la extensión a la cual sus habilidades y aspiraciones se adecuan al puesto a cubrir. Lo importante es tener consciencia que la adecuación al puesto en el que uno se desempeña, contribuye a la salud mental de la persona.

Trabajo y Salud mental

La adecuación, el ajuste al perfil facilitarán el logro de satisfacción adquirido en el desempeño mismo de las tareas que el puesto requiera. Y nosotros como organización, posicionándonos desde la Psicología del trabajo y las organizaciones, estamos convencidos que el bienestar en el trabajo contribuye en la etiología de la salud mental de nuestra sociedad, haciendo hincapié en el papel de la organización del trabajo y la acción de las personas, siempre desde la idea de promocionar la salud desde una visión integral y preventiva.  La clínica del trabajo indica que el proceso sublimatorio es clave en la gestión laboral de las personas.

En cada oficio y profesión se sublima energía psíquica y en ese movimiento los sujetos adquieren dignidad e identidad. Cuando una persona accede a una organización del trabajo idóneo y un puesto ajustado al perfil, alineados ambos a sus expectativas y que lo conducen a su desarrollo, la sublimación  funciona. Adquirir placer en el trabajo atenúa el malestar de las personas lo cual impacta de forma directa en la salud mental y en el equilibrio emocional. Ambientes laborales de presión en ambientes desfavorables de trabajo, los son percibidos de forma diferente de persona a persona, las condiciones sublimatorias no estarán dadas y se dispararán padecimientos subjetivos que impactan negativamente en los diversos planos de la vida.

Sobre esto es importante resaltar la importancia de considerar a las personas dentro de sus diferencias sin perder de vista sus singularidades ya sea en la descripción de puestos como en el propio proceso de selección. Como consultor de Recursos humanos o personal de esta área en una empresa, resulta necesario ajustar los procesos a estas distinciones. Las condiciones organizacionales serán por tanto, favorables o desfavorables en función a las particularidades de cada uno de los postulantes a considerar. Resulta clave analizar el contexto de cada puesto, las características ambientales y de estructura, para definir con claridad qué competencias debe reunir la persona a considerar para la función.  A los mismos propósitos, es indispensable evaluar bajo qué condiciones la persona logrará satisfacción en el ejercicio mismo de sus tareas y cuáles son sus expectativas a futuro.

He aquí, como otra cara de la misma moneda, la responsabilidad que tenemos todos de identificar cuáles son nuestros objetivos laborales y profesionales y las expectativas que dan context a los mismos. La reflexión sobre nuestras metas, a dónde queremos llegar y qué debemos hacer para lograr las mismas deben guiar nuestras búsquedas de empleo. Esto conduce a considerar los procesos de selección como un proceso bidireccional en donde los postulantes también deciden en cada instancia de los mismos si la propuesta de empleo se alinea o no a las metas personales.

(*) María Florencia Mignacco es especializada en psicología organizacional. Responsable de búsqueda y seleccion de la consultora Mook’s de rrhh 
Consultora externa de RRHH

Salir de la versión móvil