¿En qué quedamos? ¿Quieren darse la vacuna Sputnik o no?

El discurso opositor cambia al ritmo de la llegada de dosis y la comprobada efectividad de una de las vacunas rusas

Foto ilustrativa de la Web

«Cambia todo cambia…» cantaba la Negra Sosa y cuanta «Razón de vivir la vida…» tenía. El juego de palabras de famosas y hermosas canciones folklóricas cabe hoy perfectamente al «folklore político» y al discurso opositor acerca de la Sputnik V -mal llamada la ´vacuna rusa´ como remarca el experto inmunólogo Guillermo Docena prestigiando con sus notas a 90lineas.com

¿Por qué mal llamada vacuna Rusa?. El experto nos explica: «Pues Rusia no tiene una sola vacuna para la Covid-19, aunque la Sputnik V sea la más conocida por ser la primera  autorizada para uso de emergencia en el mundo (agosto 2020). Luego se autorizó en otros países, entre ellos, el nuestro (diciembre 2020), y por ello es probablemente la más conocida por nosotros. Sin embargo, es importante conocer más detalles sobre este tema», señala en su nota para este diario.

Resulta que los opositores y sus principales referentes comunicadores llevaban hasta no hace mucho un mensaje de desconfianza sobre la efectividad de la fórmula más conocida contra el Covid19 que produce el país de Vladimir Putin, la ponían en tela de juicio y por fuertes intereses creados a gran escala sostenían que la Pfizer (ahora cuestionada por algunas fallas) era mejor.

Y no sólo eso, hemos escuchado a varios de los tristemente célebres generadores de opinión decir que había que «esperar para aplicársela» e incluso sostener: «Primero que se la den los funcionarios, a ver si se animan…» Y se animaron nomás, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina y el gobernador Axel Kicillof entre tantos otros ya se dieron la primera de las dos dosis sin ningún problema.

Las vacunas llegan al País no quizás en la cantidad necesaria de acuerdo al avance de una pandemia nefasta. Pero llegan. Y al ser testigos de su efectividad y que no tiene efectos colaterales como sí tuvo la Pfizer en algunos países como Inglaterra donde hasta llegaron a recomendar no aplicársela por reacciones alérgicas, entonces el discurso de la oposición cambió.

Ahora resulta que todos parecen querer darse la Sputnik, y hasta se quejan porque creen que funcionarios del oficialismo como así también militantes del peronismo en Unidades Básicas «hacen trampas para obtener la vacuna contra el Covid incluso antes que los trabajadores de la Salud y/o docentes».

¿Cómo? no era que la vacuna les generaba desconfianza y no servía...¿Ahora sirve y la quieren urgente? porque también cuestionan que llega lentamente y la quieren rápido en el país.

HABRÁ PARA TODOS Y TODAS… 

«Tras el escándalo, renunciaron las dos concejalas de San Andrés de Giles que habían recibido la Sputnik V sin ser población de riesgo», tituló uno de los medios afín a Macri y agregó: «Se trata de la presidenta del concejo deliberante Laura Branchini y de Mariana Cané. Ambas integraban el Frente de Todos. La oposición las acusó de obtener un beneficio que no les correspondía en detrimento de la sociedad».

Resulta ahora que lo que era de «dudosa procedencia», «no confiable», «riesgosa» y demás yerbas, pasó a ser para la oposición «un beneficio para la sociedad». Vaya contradicción y que buena lectura se puede hacer de este último mensaje para darse cuenta de quién miente ¿verdad?.

¿Está bien lo que hicieron esas concejalas? claro que no, por supuesto que no. Incluso está muy bien que hayan renunciado. Pero eso nada tiene que ver con el discurso mentiroso y plagado de malicia de los referentes opositores comunicadores y políticos, a quienes seguramente les encantaría que la vacuna falle o o no llegue al país en los tiempos que necesitamos, sin importarles la salud de la población y a favor de sus mezquinos intereses alimentados por el odio hacia el Gobierno y fundamentalmente al peronismo y a Cristina.

Ayer este diario publicó el pedido de un diputado de JXC, Guillermo Bardón, quien presentó un proyecto de declaración para expresar su “preocupación y rechazo” por la utilización de locales partidarios del oficialismo para la inscripción en el plan de vacunación lanzado por el gobierno nacional e implementado en la Provincia a través de la campaña Buenos Aires Vacunate.

“En algunos distritos como Chacabuco y Pergamino, por ejemplo, se están dando turnos para recibir la vacuna en locales partidarios de La Cámpora, Nuevo Peronismo, Fuerza Peronista o Nuevo Encuentro. Es un hecho grave porque se ignora a un sistema de salud que es quien está preparado para desplegar políticas de Estado, y lo reemplaza por una estructura político partidaria afín al kirchnerismo”, indicó Bardón.

La presentación de Bardón es una muy buena señal porque ahora sí parece existir consenso acerca de la importancia, la efectividad y la necesidad de una vacuna tan cuestionada por sus pares opositores. Bardón no debería preocuparse tanto por la cantidad de dosis y el reparto, seguramente habrá para todos y no será necesario eso de querer sacar ventajas para aplicársela primero.

Salir de la versión móvil