Una escuela de Angel Etcheverry en la que se desplomó un techo, sigue esperando obras edilicias

Se trata de la Primaria N° 61 donde sólo se removieron los escombros. A pocos días del inicio de clases, que podrían ser presenciales, hay incertidumbre en la comunidad educativa

El que se desplomó es un techo clásico de tejas y cielorrasos de yeso

Exactamente el 1° de diciembre del año pasado 90lineas.com publicaba una triste noticia para la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 61 de Angel Etcheverry «Bernardino Rivadavia» -52 y 235- donde se había caído el techo completo de un aula. La pandemia, en este caso, evitó la tragedia porque de estar la escuela funcionando los chicos y los docentes hubieran recibido el impacto porque ese suceso ocurrió a las  14,30, horario del turno tarde.

Hoy, a más de dos meses, casi nada se ha hecho desde la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia para reparar los daños: «sólo se quitaron los escombros», relata un grupo de padres a este diario, preocupados porque a poco del inicio de las clases con la posibilidad de que vuelvan a ser presenciales, el problema además de las limitaciones que impone la pandemia es la falta total de mantenimiento edilicio, de infraestructura, en un edificio que ya no da para más.

Los directivos de la escuela no saben qué responder al planteo de padres y madres cuando se los consulta acerca de las obras que hacen falta para que el edificio vuelva a ser habitable: «Nos dicen que ya elevaron el pedido a Educación, pero que las respuestas no llegan», indicaron.

Algunas tejas que se cayeron fueron recuperadas y apiladas, pero la obra de reparación del techo nunca llegó

«Desde el 2015 se piden arreglos definitivos por el deterioro del edificio y en especial de los techos y rajaduras de las paredes y sólo se hicieron arreglos parciales, llaves y parches, el año pasado desde la primera semana de clases se realizaron pedidos de inspección y obras en el edificio y el 30 de octubre comenzaron con la evaluación pero antes que tomaran alguna medida después de un mes colapsó y se cayó el techo de un aula …. y se sigue empeorando el resto de los daños que tiene la escuela en general», dijeron a 90lineas.com referentes de la comunidad educativa de la escuela primaria del pueblo del oeste del Gran La Plata.

El hecho de que no haya clases presenciales ayudó esta vez a que no ocurriera un accidente de gravedad. Fue muy fuerte el estruendo cuando se vino abajo la antigua estructura que carece de mantenimiento adecuado y ahora temen que suceda lo mismo en otros sectores del edificio que deberán, sin dudas, ser refaccionado para poder dar inicio a las clases en el ciclo lectivo 2021.

Las autoridades de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense ya están al tanto de la situación y también en el Consejo Escolar local, según pudo saber este diario digital de La Plata. Ahora se esperan respuestas inmediatas.

Salir de la versión móvil