Las motos tuvieron su marzo soñado, se vendieron 76% más que en 2020

Según los datos de los concesionarios el incremento en las ventas se explica en parte por los efectos de la pandemia en el año pasado. Pero se consolida una fuerte suba con una mejora del 38% respecto a febrero pasado

La Gilera Smash se convirtió en la moto más vendida en marzo

La cantidad de motos patentadas creció 76,5% interanual en marzo con 34.291 unidades vendidas, según el informe oficial de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), dando un salto significativo respecto a las 19.429 unidades registradas en el mismo mes del año pasado en el marco del inicio de la aplicación del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Pero el incremento no sólo se da en la comparación interanual, sino también en relación a febrero de este año con una mejora del  38,5%. De esta forma, en el primer trimestre del año se patentaron 87.643 unidades, un 30% más que en el mismo período de 2020.

En cuanto a la participación en el mercado, se siguen registrando cambios con respecto a los últimos meses, aunque no en los primeros puestos, ya que Honda siguió liderando el mercado con 6.322 unidades, seguida por Motomel, que con 4.811 unidades la secunda por segundo mes consecutivo. Gilera, en tanto, con 4.810, recuperó la tercera posición.

En el cuarto escalón se posicionó Corven, con 4.575 unidades, mientras Zanella, con 2.822, cerró el «top five»; Keller, con 2.261, retomó la sexta posición.

El modelo más patentado en marzo fue la Gilera Smash, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora se posicionó en el segundo lugar. La Corven Energy 110 siguió en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se afianzó ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, continuó ocupado por la Keller KN 110-8.

En este marco, el presidente de Acara, el empresario platense, Ricardo Salomé, destacó que: «complementamos un buen primer trimestre también en motos, básicamente porque siguen presente dos grandes factores que lo explican, la gente se sigue acercando a la moto por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público».

«Esta situación  ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que hace pocos días lanzó la cuarta etapa, con los mismos plazos y tasas. Es algo muy exitoso y valorado que hace que, tal como venía sucediendo con las tres ediciones anteriores, se agote con celeridad el cupo de 1.400 unidades, porque realmente es una verdadera oportunidad».

«Desde Acara estamos convencidos que cuando se coordinan acciones entre el sector privado y el público, los resultados aparecen y los beneficios son para todas las partes», añadió el dirigente.

Por su parte, el director Institucional de la entidad empresaria, Carlos Movio, resaltó que las ventas «están mostrando una dinámica interesante desde comienzos de año. Durante los últimos meses de 2020 veníamos observando una desaceleración en las ventas diarias, pero desde enero, comenzó un crecimiento sostenido». «Así, marzo representó el valor más alto de los últimos meses. El mes pasado, se patentaron 1.559 por día hábil, 13,3% más que en febrero y 9% más que en el máximo del año (enero). Todo indica que en abril esta tendencia continuará», subrayó.

Salir de la versión móvil