Covid: salven a India o estalla el mundo (imágenes sensibles)

Mientras algunos miopes que no ven más allá de su propia sombra ya preparan las cacerolas porque el Gobierno dispondría nuevas restricciones para que no colapse el sistema de salud, los ojos del planeta se han posado sobre la India. La furibunda catástrofe humanitaria que está viviendo el segundo país más poblado del planeta, que podría llegar a ser una de las mayores de la historia contemporánea, ha llevado a sus autoridades a suspender la exportación de la vacuna AstraZeneca. Pero India, además, es uno de los principales fabricantes de la Johnson&Johnson y la Sputnik V. Casi 400 mil casos por día y en aumento, gente que muere en los pasillos de los hospitales, falta de oxígeno y otros insumos básicos, cremaciones masivas en las calles. La nación asiática brinda día tras día imágenes realmente apocalípticas. Galería de fotos y videos

El 14 de abril India superó, por primera vez, la barrera de los 200.000 contagios de coronavirus (200.739). Este miércoles 28, exactamente 14 días después, registró 379.308 casos positivos. Un incremento del 88,95% en apenas dos semanas. Y absolutamente todo indica que la curva continuará creciendo a ese ritmo. En igual periodo, las muertes diarias pasaron de 1.038 (14 de abril) a 3.645 (28 de abril), es decir, un aumento del 251,15%.

El sistema sanitario, al cual no todos tienen acceso en un país que aún se maneja con un milenario sistema de castas (quienes nacen en las clases sociales más bajas nunca pueden pasar a una superior, para explicarlo de un modo simplista pero muy cercano a la realidad), se encuentra desde hace tiempo total y absolutamente saturado. Día tras día cientos de personas mueren en la cola de los hospitales o, si llegan a ser ingresadas, por falta de oxígeno. Cremaciones masivas en medio de las calles, desesperación, llanto e impotencia dibujan imágenes literalmente apocalípticas.

El experto en modelos matemáticos para enfermedades infecciosas, Gautan Menon, dijo que se espera que el país recién alcance el pico de la segunda ola “a mediados de año”, llegando a los 500.000 casos diarios.

Asimismo, subrayó que lo que está ocurriendo en India no se vio en ninguna nación del planeta desde el inicio de la pandemia, en referencia a un sistema sanitario “ya totalmente colapsado” mientras ve cómo llega una ola de contagios que está muy pero muy lejos de alcanzar su techo.

India es el segundo país más poblado del planeta, después de China, con 1.300 millones de habitantes. De modo tal que una situación como la que vive la nación asiática es “tierra fértil para que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2”. Este es uno de los mayores peligros que observa la comunidad científica internacional, por lo cual ha lanzado un SOS global para que otros países ayuden a India.

En ese sentido, luego de que las nuevas y agresivas variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil dieran la vuelta al globo, la variante B.1.617 registrada en India por ahora sólo se detectó en una veintena de países. Pero si la situación continúa progresando a este ritmo, los expertos temen que nuevas variantes se desarrollen, sin saber cuán peligrosas podrían ser ni cómo se comportarían ante las vacunas en curso.

De hecho, la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Pakistán ya han comenzado a enviar oxígeno, insumos básicos en la lucha contra el Covid como mascarillas, alcohol y alcohol en gel e incluso personal médico y paramédico.

El domingo último (25 de abril) el Gobierno indio señaló que iba a aumentar el suministro de oxígeno a los hospitales de 480 a 490 toneladas. La mala noticia es que el cálculo de mínima indica que los centros de salud necesitan 700 toneladas.

LEE TAMBIÉN «EL ALTÍSIMO PRECIO DE NO GESTIONAR LA PANDEMIA»

Los hospitales de la India ofrecen un espectáculo que nada tiene que envidiarle a las películas de la Segunda Guerra que muestran hospitales de campaña. Pasillos atestados de camas y camillas con familiares pidiendo un oxígeno que nunca llegará; personas que caen al suelo mientras hacen eternas colas; personal sanitario entre desesperado e imponente, y todo lo que uno pueda llegar a imaginar que puede agregársele a postales de ese tipo.

“Nunca vi algo tan terrible”, describió Irfan Salmani ante un reportero de la Cadena SER, luego de recorrer, sin suerte, varios centros de salud buscando oxígeno para su hermana.

LAS VACUNAS SE QUEDAN AQUÍ

Pero, ¿por qué el estallido del coronavirus en India empezó a afectar a otros países y podría llegar a impactar a nivel global?

Es que India es uno de los mayores productores de vacunas del planeta, fundamentalmente de la AstraZeneca, la Johnson&Johnson y la Sputnik V. Y ante la tremenda situación que está viviendo, el Gobierno decidió suspender, en principio, la exportación de la vacuna de AstraZeneca.

Los expertos advierten que solamente una campaña de vacunación rápida y masiva, algo para lo cual la India enfrenta gigantescos problemas de logística, podría poner freno a la ola desatada. En ese contexto, especialistas consultados por la BBC se preguntaron qué pasaría si toma la misma decisión con otras vacunas.

Por lo pronto, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya adelantaron que la suspensión de la exportación de la vacuna de AstraZeneca tendrá una repercusión directa en muchos países.

El lunes 26, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la situación de India es más que desgarradora”. Y explicó que esa organización desplegó más de 2.600 agentes para “aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”.

“DONDEQUIERA QUE MIRES HAY AMBULANCIAS Y CADÁVERES”

Un desgarrador reporte de la BBC de Londres desde Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, contó que “el padre de Kanwal Jeet Singh (Niranjan Pal Singh, de 58 años) murió el viernes 16 de abril en una ambulancia cuando lo transportaban de un hospital a otro. Cuatro hospitales lo habían rechazado por falta de camas”, relató Kanwal.

“Fue un día tremendo para mí. Creo que si hubiera recibido tratamiento a tiempo, habría vivido. Pero nadie nos ayudó. Ni la policía, ni las autoridades sanitarias ni el gobierno”, enumeró.

“Imágenes perturbadoras de centros de pruebas abarrotados, hospitales que rechazan pacientes y piras funerarias ardiendo las 24 horas del día en los campos de cremación de la capital del estado, Lucknow, han sido noticia nacional. ¿Por qué? Pues porque con 240 millones de habitantes, Uttar Pradesh es el estado más poblado de India. Es hogar de 1 de cada 6 indios. Si fuera un país separado, sería el quinto más grande del planeta por población, sólo por detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia”, detalló la BBC.

Políticamente también es el estado más importante del país. Tiene la mayor cantidad de diputados en el Parlamento (80), incluido el primer ministro, Narendra Modi. No obstante, esta influencia política le ha traído poco desarrollo. “El estado tiene 191.000 casos activos en este momento y se informa de miles de nuevas infecciones diariamente, aunque se cree que las cifras son mucho más altas. Esto ha puesto la frágil infraestructura de salud del estado en el centro de la escena”, comentó un lugareño.

Es que hace muchísimo tiempo que mientras algunos se encandilaban con la India desarrollada y rica, a la cabeza en materia tecnológica, no podían o no querían ver que la mayor parte de este gigantesco país sigue viviendo en la miseria, con indicadores de desarrollo humano paupérrimos. Otra realidad mundial que quedó al descubierto merced a la pandemia de coronavirus (y van…).

UN ANIMAL PARALIZADO

“Trece meses después de que la OMS anunciara que el mundo estaba en medio de una pandemia, el gobierno indio mira los faros de frente como un animal paralizado, incapaz de moverse. Mientras otros países tienen muy avanzados sus programas de vacunación, el gobierno indio se queda sentado y ve cómo una segunda o tercera oleada se abate sobre el pueblo”, narró el periodista Vijay Prashad en ARGMedios.

“El 21 de abril de 2021, el país registró 315.000 casos en un periodo de 24 horas (casi 380.000 el miércoles 28). Es una cifra extraordinariamente alta. Hay que tener en cuenta que en China, donde el virus se detectó por primera vez a finales de 2019, el número total de casos detectados es inferior a 100.000. Este repunte ha levantado las miradas: ¿se trata de una nueva variante, o es el resultado de un fallo en la gestión de las interacciones sociales (incluidos los 3 millones de peregrinos que se reunieron en el Kumbh Mela de este año) y en la vacunación de suficientes personas? En el fondo, se trata del fracaso total del gobierno indio, dirigido por el primer ministro Modi, a la hora de tomarse en serio esta pandemia”, opinó Prashad.

Fotos de la galería, créditos: El Periódico, Angeles Time, El Economista de México, Vozpópuli, The New York Times y El País

Salir de la versión móvil