Pese a las dificultades las automotrices se recuperan

Un informe de los concesionarios destaca que, más allá de los inconvenientes, la producción automotriz da señales positivas. De esta forma coincide con las terminales radicadas en el país que ponen en marcha nuevas inversiones

La producción automotriz muestra señales de recuperación, pese a algunas dificultades y el freno de actividades generada por las remodelaciones de las plantas como las de Renault para producir nuevos modelos

Días pasado Acara, la entidad que agrupa a los concesionario de automóviles del país presentó un informe sobre la evolución de la actividad, donde destaca que la producción de vehículos en Argentina se recuperó, no sin inconvenientes, pero de manera sostenida, desde la salida del ASPO del año pasado hasta fines de 2020.

El trabajo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, que preside el empresario platense Ricardo Salomé destacó que durante los primeros dos meses de este año, «la industria mostró un marcado freno en todos sus indicadores de oferta. En marzo, sin embargo, la producción local tuvo un pico de más de 43 mil unidades, recuperando así buena parte de lo perdido durante el primer bimestre del año, y en abril las cifras volvieron a niveles cercanos a los de finales de 2020».

«Si bien las dificultades para importar parece que seguirán acompañando la performance de la industria, los nuevos lanzamientos podrían darle un poco de aire, sobre todo si esos modelos se posicionan bien en los mercados externos y mejoran el desempeño de las exportaciones», se señala.

El informe de Acara coincide con los datos de las terminales automotrices, las que informaron que en abril produjeron 29.315 unidades, completando un acumulado de 118.592 vehículos de pasajeros y utilitarios para el primer cuatrimestre del año, un 79,7% más respecto de las 65.980 unidades fabricadas en el mismo período de 2020.

“El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción, pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad”, que cayó 32,1% respecto de marzo pasado, señalo Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El comportamiento de abril se dio debido a que varias automotrices se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid-19 y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos.

Por otra parte, algunas terminales debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes/piezas y productos terminados durante el mes.

En lo que hace a ventas mayoristas, el informe arrojó que en abril el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 29.876 vehículos, un 7,7% menos respecto de las entregas de marzo y 297,7% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre se comercializaron a los concesionarios un total de 116.214 unidades, un 46,5% por sobre las 79.352 unidades que se entregaron entre enero y abril del año anterior.

Y en relación al comercio exterior, el sector exportó 15.848 unidades en abril, lo que mostró una baja de 29,2% en su comparación con marzo, indicó el informe. En comparación con el mismo mes del 2020, en el que los envíos fueron residuales, el sector registró un alza de 564,2 por ciento.

En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 65.221 unidades, un 51,3% más respecto de las 43.120 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

“Así las cosas, 2021 parece que no va a ser el año del despegue pos-pandemia, sino más bien luce como otro año complicado para la industria y para la actividad económica en general. Habrá que pasar el invierno y tomar decisiones”, detalló el trabajo de la entidad que preside Salomé.

Además, el trabajo destaca que “el mercado interno de vehículos 0 Km sigue al límite de la oferta. La demanda, por su parte, aunque desacelerando en los últimos días, se muestra aún por encima de las posibilidades de las empresas del sector y de hecho, el mes pasado el promedio diario de ventas fue apenas 67 unidades menos que en marzo, el mes más alto del año (sacando enero, que es estacionalmente el más alto siempre)”.

Salir de la versión móvil