«Panchito» López Merino, el niño de la mente privilegiada

Un merecido reconocimiento al escritor y poeta platense. Su historia

El complejo bibliotecario López Merino, de la Municipalidad de La Plata

«Panchito» López Merino nació el 6 de julio de 1904 (desde ayer Día del Escritor Platense) y fue el primer poeta de la Ciudad reconocido en la Nación. Hay variadas noticias sobre sus estudios, pero lo que se asegura es que tenía una mente privilegiada desde muy niño, siempre se lo veía con un libro bajo el brazo, traducía muy bien el idioma francés y tocaba el violoncello.

Hijo de Francisco Toribio López y América Merino, se crió en la casona ubicada en 49 entre 11 y diag. 74, donde hoy funciona el Complejo Bibliotecario que lleva su nombre. 

Trabajó en el Ministerio de Economía y en la Cámara de Diputados. Lo marcó mucho la muerte de su padre acaecida cuando era niño y luego la de su hermana con sólo 22 años.

Algunos apuntes importantes de su corta vida:

– 1920 En forma de folleto publica 9 poemas que fueron víctimas de censura llamados “Horas de amor»

– 1921 Escribió  «El espejo de mi interior» «Del eterno femenino» y «Cantos», que nunca se publicaron.

– 1925 Publicó “ Las Tardes”.

Formaron el grupo “Martín Fierro» con Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Baldomero Fernández Moreno y se reunían en el Jockey Club, La París o La Cosechera.

Publica sus poesías en el diario Argentino y la revista Crónica social,  además del cronista de Chascomús

– 1927 En la revista Valoraciones de La UNLP  escribió “El Arbol” “ y «El Pájaro y la fuente” y el “Imaginario” de poesías.

La subsecretaría de Cultura en 1931 y 1968 editó algunos de sus escritos.

En su poesía “El Alma llena de Estrellas” incluída en “Tono Menor”, presagia su muerte. López Merino escribe:

«El alma se me llena de estrellas, cuando pienso que moriré. Imagino espirales de incienso, decorando la caja mortuoria, luego el canto triste de las campanas…»

El día 22 de mayo de 1928, con sólo 23 años decidió poner fin a su vida en el Jockey Club de La Plata en circunstancias nunca dilucidadas, dejando una gran desazón entre sus amigos y familiares y un enorme misterio nunca develado.

En el bosque hay un monumento de que lo erigió Agustin Riganelli y redactó Pablo Rojas Paz. Y dice: «En la mañana busco la noche”. El escritor español Juan Ramón Jiménez le rindió homenaje en su visita a nuestra ciudad.

La cátedra libre de literatura platense de la UNLP lleva su nombre.

En el Palacio López Merino de 49 entre 12 y diag. 74 N° 835 que hizo edificar su papá (y él pasó su infancia) funciona la Biblioteca Pública Municipal, con su nombre, declarado el edificio Patrimonio Histórico de La Plata en 1985.

En 1931, póstumamente, se publicó su “Obra completa”, volumen que recoge las poesías de todos sus libros más una serie de inéditos «Últimos poemas».  

 

Panchito López Merino

DÍA DEL ESCRITOR PLATENSE Y CONCURSO DE POESÍAS

El intendente de La Plata, Julio Garro, promulgó la ordenanza que instituye al 6 de julio como el “Día del Escritor Platense”, en homenaje y memoria del natalicio de Francisco López Merino. 

Tras ser aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Jefe Comunal, la ordenanza municipal N° 12.087 formalizó la conmemoración local a través de la cual, desde este año, cada 6 de julio la ciudad celebrará el “Día del Escritor Platense” en honor al reconocido poeta local. 

En tanto, la Comuna realizará el primer Festival Internacional de poesía “Francisco López Merino”, que se desarrollará del 5 al 9 de julio y contará con la participación de poetas locales y de todo el mundo.

Con el impulso de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, la Comuna invita a escritores locales, nacionales e internacionales a participar de esta propuesta, organizada en homenaje al poeta platense Francisco López Merino.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la tradición oral de los recitales de poesía y la interacción entre las diferentes culturas, convocando a distintos países, provincias y lenguajes artísticos para que formen parte de este encuentro. Además, busca promover el intercambio cultural y creativo, la puesta en valor del instrumento poético como herramienta expresiva, e impulsar la producción poética.

Las actividades,  contarán con la participación de destacados poetas de Argentina, México, Perú, Colombia y Cuba, entre otros; y presentaciones de diversas editoriales, círculos de escritores, entrevistas, conversatorios y lecturas de poemas, que podrán verse a través de las plataformas virtuales oficiales de la Municipalidad de La Plata.

De este modo, el festival se llevará a cabo todos los días, de 13 a 18 horas, mediante plataformas virtuales como Zoom, Instagram, YouTube y Facebook. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de las distintas cuentas de “La Plata Ciudad Cultural”.

Vale mencionar que el evento ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata.

Salir de la versión móvil